Inicio Noticias Ruta Video* Vuelta Asturias, Et.1: A Carlos J. Quintero le regresa la alegría...

Video* Vuelta Asturias, Et.1: A Carlos J. Quintero le regresa la alegría de la victoria, el Principado ‘talismán’ para el Team Postobón

178
0
COMPARTIR
Crédito foto: Luis Barbosa

LXI Vuelta Asturias (Cat. 2.1 –Cont. EU), España; abril 27 al 29 de 2018

La Pola, en el centro-sur de Asturias, ha pasado a ser en el reciente lustro, el nuevo “coto de caza exclusivo” para los colombianos. Los afamados ‘Escarabajos’ que ya han hecho como suyo en varias ocasiones los más míticos altos europeos, ahora también dan en el blanco cuando de embalar se trata para definir una victoria y eso es lo que ha sucedido por tercera ocasión (además de 2 terceros lugares) en las etapas que han finalizado en la villa capital del Concejo de Lena fundada 8 siglos atrás por el famoso Alfonso X de Castilla «el Sabio».

ArtículoEn ContextoCarlos J. QuinteroClasificacionesVideoDetalles Et.2

Como los también antioqueños Carlos Alberto Betancur (en el 2016) y Weimar Roldán en el 2017), el colombiano Carlos Julián Quintero ganó este viernes la primera etapa de la Vuelta a Asturias, edición 62, corrida sobre 179 kilómetros entre la capital del Principado, Oviedo y la villa sureña, Pola de Lena. Quintero Noreña de 33 años venció en el embalaje final al embalador venezolano Orluis Aular del equipo continental japonés Matrix- Powertag (quien ya cuenta con 4 victorias en esta temporada), y al vigente campeón de la Vuelta al Principado, el ecuatoriano Richard Carapaz, del Movistar Team, en lo que constituye un histórico primer podio parcial totalmente bolivariano en competencias europeas y la primera victoria UCI para el yarumaleño afincado en Villamaría, Caldas; justo 9 años después de sus éxitos en la temporada 2010 del ciclismo aficionado italiano.

La primera etapa, en la que partieron 102 ciclistas, tuvo al veterano madrileño Francisco Mancebo (Matrix-Powertag), junto al checo Daniel Turek, del Israel Cycling Academy, como protagonistas de una larga escapada de 160 kilómetros siendo retomados por el lote comandado por el Movistar Team en las primeras rampas al Alto de Carabanzo, el cual fue escalado en dos oportunidades. Fue desde ese puerto donde Quintero, el letón Krists Neilands, (campeón nacional de ruta), los Movistar Carapaz y JJ. Rojas, y el ruso Pavlev, entre otros, tomaron el comando del lote, para llegar agrupados en los últimos 6 kms a meta y sobre terreno de descenso hasta la línea de meta.

Carlos Julián Quintero (Manzana Postobón) vestirá su primer maillot de líder en una competencia UCI, y por las bonificaciones de la llegada comandará la clasificación general con 4 segundos de diferencia sobre Aular (quien vestirá el maillot del Mejor Joven), 6” a Carapaz y 10 segundos sobre los 24 ciclistas que integraron el primer grupo y entre quienes se incluyeron otros 3 colombianos, en su orden: 6°(y 2° joven), Jonathan Cañaveral del equipo Bic. Strongman- Coldeportes. 13°Jhojan García y 19°Aldemar Reyes, ellos dos del Manzana Postobon Team.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Para el equipo Manzana Postobon, una de las escuadras más representativas en el historial del ciclismo colombiano, fue precisamente en estas carreteras de los Valles Mineros, en el sur del Principado de Asturias, donde hace 27 años uno de sus integrantes vistió por última vez el maillot de líder general de una competencia UCI europea.

Fue en la ya desaparecida Vuelta a los Valles Mineros (UCI 2.2) cuando en la edición de 1992 el duitamense Luis Alberto “El Torito” Camargo ganó la 3ª de 5 etapas (en Alto de la Casa del Puerto), asumiendo el comando de la clasificación y posteriormente logrando defender su maillot de líder hasta el día final en Mieres, a 12 kms de Pola de Lena donde hoy el que tuvo esa distinción fue Carlos Julián Quintero.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com


Etapa 1- Avance

Etapa 1 – Full

Mañana se disputará la segunda etapa entre Soto de Rivera y Cangas de Narcea, que tendrá su punto más exigente en El Acebo, un puerto con pendiente del 13 y el 14% que constituye la principal novedad al tener una llegada inédita en forma de bajada.