Inicio Noticias Ruta Video* Panamericano de Ruta: Ariadna Gutiérrez, otra ex-biker campeona en la ruta,...

Video* Panamericano de Ruta: Ariadna Gutiérrez, otra ex-biker campeona en la ruta, trinitaria Campbell estrella continental

219
0
COMPARTIR
Ariadna Gutiérrez Arzaluz
Ariadna Gutiérrez Arzaluz

XXV Campeonato Panamericano de Ciclismo, -Prueba de Fondo Mujeres- (Hidalgo, México); mayo 3 del 2019

Este viernes reanudaron las actividades del trigésimo cuarto Campeonato del Panamericano de Ruta Hidalgo 2019, con doble actividad en distintos puntos de la capital hidalguense. La jornada arrancó desde las 8:30 horas, con el congreso técnico de la Copaci, con sede en el hotel Fiesta Inn, con la presencia del francés David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI). La autoridad máxima de este deporte se reunió con Juan Manuel Peláez Rodríguez, directivo de la Confederación Panamericano de Ciclismo, Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, así como los 42 presidentes de la Copaci.

ArtículoMedalleroClasificaciónVideosHistorial campeonas RutaDía 3: Sub-23

A las 15:00 horas, se reanudó las acciones en el asfalto con la prueba de ruta para mujeres élites y sub-23, competencia que se llevó a cabo en el sector de la Ciudad del Conocimiento, del municipio de Pachuca, Estado Hidalgo. En la edición 25 de la prueba de Fondo Mujeres participaron 49 ciclistas para quienes se programó un recorrido de 6 vueltas al circuito para un total de 88.2 kilómetros.

El equipo mexicano dio buena cuenta de la estrategia trazada por el ex ciclista y ahora técnico español, David Plaza, haciendo suyo el manejo de la carrera desde la primera de las circunvalaciones al circuito de 14.8 kms que al desarrollarse sobre una misma avenida presentaba la mitad del trazado con tendencia al ascenso y la otra mitad en un “falso plano” obviamente en descenso. Las locales tenían como sus integrantes más experimentadas Brenda Santoyo y Yareli Salazar, pero fueron la veinteañera jalisciense Anette Barrera y especialmente la ex ciclomontañista mexiquense Ariadna Gutiérrez Arzaluz (profesional del equipo Swapit Agolico), quien protagonizó una fuga en la 2ª mitad de carrera, aunque su diferencia sobre el primer grupo de favoritas con unas 20 corredoras no pasaba más allá del minuto, la indecisión para ir por ella por parte de las otras delegaciones la hizo creerse y aguantar hasta coronar su gran esfuerzo y aventura obtenido la primera medalla de oro para la representación anfitriona en este campeonato, su primer gran título internacional y el 2° título para su país en esta prueba que tan solo había conquistado la gran corredora Belén Guerrero desde el certamen en Quito 2002.

La medalla de plata se la adjudicó la pedalista chilena del Club ciclista Chacabuco y recientemente coronada campeona nacional de ruta de su país, Dennise Aracely Ahumada quien atacó en solitario a falta de 5 kms finalizando un minuto y 37 segundos después. Luego a una diferencia de 2’:28” un grupito de 7 ciclistas se disputó el resto de las medallas, tanto para las élites como para las sub-23, fue en esa llegada que “picaba hacía arriba” que la talentosa y espigada ciclista trinitaria de 21 años Teniel Campbell, (quien hace parte del equipo del Centro Mundial de Ciclismo UCI) ganó el embalaje final correspondiéndole tanto la medalla de bronce general como la presea dorada de la categoría sub-23. Tras ella cruzaron la línea de meta la profesional cubana Arlenis Sierra (Astana Team), y seguidamente finalizaron tres de las 4 colombianas participantes: las sub-23 antioqueñas Paula Andrea Patiño (Movistar Team) y Daniela Atehortúa (Avinal- Carmen de Viboral), adjudicándose la plata y el bronce en su división, mientras que su compañera la profesional bogotana Blanca Liliana Moreno (Astana Team), cerró el grupito en el 7° puesto.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Tabla de Medallas (Pruebas Contrarreloj y Ruta Mujeres)
OrdenNaciónOroPlataBronceTotal
Trinidad Tobago 🇹🇹2013
Chile🇨🇱1214
Colombia 🇨🇴1113
34°Estados Unidos🇺🇸1102
México🇲🇽1012
Ecuador 🇪🇨0101
Costa Rica🇨🇷0101
Cuba🇨🇺0011
Honduras🇭🇳0011


Mañana será el turno de la prueba de Fondo para los hombres de la categoría sub—23 quienes deberán cumplir con 9 vueltas al mismo circuito hasta completar 132.3 kilómetros de recorrido total desde las 10am hora local.