Inicio Noticias Ruta Videos- fotos* Camp. Panamericano: Brandon Rivera, del oro Olímpico juvenil al oro...

Videos- fotos* Camp. Panamericano: Brandon Rivera, del oro Olímpico juvenil al oro Continental elite de crono

192
0
COMPARTIR

XXI Campeonato Panamericano de Ciclismo, -Contrarreloj Mujeres- (Hidalgo, México); mayo 1 del 2019

Así se puede resumir los dos únicos y resonantes títulos del ex ciclomontañista colombiano Brandon Smith Rivera Vargas, el ciclista de 23 años e integrante del equipo GW Shimano- Chaoyang que dio la gran sorpresa en el cierre de la primera jornada del 34 Campeonato Panamericano de Ciclismo al ganar la prueba contrarreloj individual para la categoría que se disputó sobre 44 kilómetros derrotando entre otros al tricampeón continental, José Luis Rodríguez quien con su segundo lugar ubicó a la selección de Chile en cabeza del medallero.

ArtículoBrandon RiveraClasificacionesVideosFotosHistorial campeones CRI

El zipaquireño Brandon Smith quien hizo parte de la primera de las dos tandas (con 11 ciclistas en cada bloque) para su presentación sobre el circuito de 11 kilómetros (4 giros) por la vialidad Río de las Avenidas, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo; logró la victoria con tiempo de 54 minutos y 10 segundos, a un promedio de 48.734 km/h, dejando en el segundo puesto para la medalla de plata, al campeón del 2017, José Luis “El Puma” Rodríguez de Chile, quien terminó con un tiempo superior en 27 segundos, mientras que la gran figura local, el leonés, Ignacio de Jesús Prado perteneciente al equipo continental Canel’s- Specialized y campeón sub-23 en el 2015, alcanzó la primera medalla para la selección, anfitriona subiendo al podio por la presea de bronce al marcar 41 minutos y 37 segundos (a una diferencia de 1’:17”).

Tras ellos se clasificó (a 14 segundos del podio) el hasta hoy vigente campeón de la especialidad, el colombiano Walter Vargas quien fue el penúltimo en salir y que de alguna manera se vio afectado por el cambio climatológico, con llovizna y vientos, que aconteció durante el rodar del segundo grupo de participantes.

Brandon, debutante absoluto en seleccionados nacionales de ruta, partió a las 3:37 de la tarde y desde su primer giro comenzó a demostrar su poderío en la prueba contra el tiempo registrando tiempos parciales sobre los 13 minutos por giro, manteniendo la constante y aprovechando que las nubes que avizoraban lluvia no descargaron. Al final Rivera, que fue 3°en la clasificación general y en la crono de la reciente Clásica Nacional Ciudad de Anapoima, se graduó como contrarrelojero a su llegada a la ruta al reclamar el Título Panamericano 2019, el 10° título para un colombiano (en 21 ediciones de la crono continental) y es el primer ciclista cundinamarqués se cuelga la presea dorada de esta prueba.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

En su formación como ciclomontañista, Brandon Smith Rivera Vargas representó al país en varias oportunidades logrando títulos panamericanos de Cross Country en las categorías juvenil y sub-23, cerrando ese ciclo de su proceso deportivo haciendo parte del equipo colombiano que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014. Luego dio el paso a la ruta fichando por el conjunto aficionado UC Mónaco de Francia, equipo con el que disputó el Giro de Italia Sub-23 el año pasado. Su estancia en Europa se detuvo gracias a la oferta del GW Shimano. Ahora Brandon se alista para la disputa de la prueba de ruta, en la que estará formando parte del equipo conformado por Alexis Camacho, Walter Vargas y John Anderson Rodríguez, bajo la dirección de Carlos Mario Jaramillo.

Prensa equipo GW Shimano
Tabla de Medallas (Pruebas Contrarreloj)
OrdenNaciónOroPlataBronceTotal
Chile1113
Estados Unidos1102
Colombia1001
Trinidad Tobago1001
Ecuador0101
Costa Rica0101
México0011
Cuba0011
Honduras0011
Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com