Inicio Noticias Pista Video* Torneo UCI Pista Cali: La Selección Colombia barrió con todo en...

Video* Torneo UCI Pista Cali: La Selección Colombia barrió con todo en la primera jornada

711
0
COMPARTIR

2° Torneo Internacional de Pista Santiago de Cali (UCI CL1), abril 29 y 30 del 2019

Los velocistas Martha Bayona y Kevin Quintero, al igual que los mediofondistas Lina Hernández y el profesional Fernando Gaviria, fueron las cuatro grandes figuras en el primer día de acciones del 2°Torneo Internacional de Pista Ciudad de Cali, certamen que arrancó este lunes en el velódromo Alcides Nieto Patiño de la capital vallecaucana con 171 deportistas. Los 3 primeros, integrantes de la Selección Colombia de Pista, sumaron 2 medallas de oro cada uno y de esta manera el representativo patrio dominó en la totalidad de las pruebas programadas.

ArtículoEntrevista Fdo. GaviriaResultadosListadosVideoProgramación

Mientras que la santandereana Martha Bayona y el vallecaucano Kevin Santiago Quintero se mostraron imbatibles en su especialidad de la Velocidad y el Keirin, la jovencita carmelitana Lina Marcela Hernández hacía lo propio y por primera vez para ella en la categoría mayores ganando la general del Omnium y formando con la bogotana Jéssica Parra, la dupla vencedora en la prueba Madison. Por su parte Fernando Gaviria Rendón, estrella mundial de los embalajes en el ciclismo rutero profesional, volvió a la actividad pistera con el gran objetivo de comenzar a sumar los puntos obligatorios que le permitan competir en las válidas de la Copa Mundo UCI y así poder clasificarse al próximo campeonato mundial de la modalidad y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El cejeño, bicampeón mundial junior, inicialmente compitió en las 4 pruebas (Scratch, Tempo Race, Eliminación y Puntos) que componen el nuevo programa del Ómnium y se clasificó segundo, siendo superado en tan solo un punto, por el también antioqueño, Carlos Andrés Tobón (Selección Colombia). Al cierre de la jornada en compañía de otro antioqueño, Juan Esteban Arango, se quedaron con la victoria en la complicada prueba Madison (duplas con relevos).

Gaviria se había concentrado en las pruebas de ruta tras perder la opción de conseguir una medalla en los Olímpicos de Río 2016. “Después de Río fue un golpe de ánimo bastante difícil porque me había preparado muy bien, quería conseguir una medalla y no lo logré, en ese momento decidía que no quería más la pista y que me iba a dedicar más a la ruta; lo hice, pero hemos iniciado este proyecto con un nuevo director, Cristiano (Valoppi), que tiene muy claro qué es lo que quiere, y genera ambición para nosotros los corredores, entonces lo vamos a apoyar en todo lo que podamos, voy a pedir los permisos en el equipo para estar en la mayor cantidad de carreras posibles y así intentar clasificar a la Olimpiada”, explicó.

Tabla Resumen (Día 1)
PtoEquipoTotal
Selección Colombia73313
UAE Team Emirates110 2
Selección Guatemala020 2
Abec Río (Brasil)012 3
Crisa- Seet (México)010 1
Grottes- PSR (Chile)002 2
Liga de Bogotá001 1
Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

¿Lo seduce la idea de ir a Tokio 2020?

Sí, la idea de poder clasificar es complicada, pero si no lo intentamos estamos perdidos, y lo vamos a intentar hasta el final.

¿De quién fue la idea de que volviera en la Mádison?

Eso lo había planteado yo de tiempo atrás que quería hacer la Mádison, que quería que hiciéramos algo para intentar clasificar en esta prueba y hablamos de este proyecto, que pudiéramos organizar unas carreras aquí en Cali para saber qué corredores tenemos para la Madison, quién es el mejor y así poder sacar un buen grupo, la Selección tiene muy buenos corredores, algunos de 18 años, creo que vamos bien y cada día se intenta mejorar y vamos a ver cómo evolucionan las cosas.

¿Cómo ve lo de Cristiano Valoppi, once medallas en Olímpicos?

Tiene un gran palmarés y su ambición sigue intacta, sabe y tiene un cronograma ya listo de aquí al Mundial, se ve lo profesional que es y te genera tranquilidad, porque siempre te habla con la verdad, lo poco que he hablado con él hemos estado muy claros en lo que podemos hacer, le he dicho que primero tengo que conversar con mi equipo y lo ha entendido, y estamos tratando de ubicar todas las opciones para así poder hacer un buen ciclo y recortar lo que más podamos para sumar la mayor cantidad de puntos.

¿El objetivo es clasificar primero al país y luego lograr la yunta en la Mádison?

Es demasiado complicado decir que vamos a llegar a la Olimpiada porque en este momento estamos con cero puntos, son tres Copas Mundo y el Mundial, pero primero tenemos que coger puntos llegar a las Copas Mundo. Todo esto nos sirve para sumar, debo acumular 250 unidades para poder correr una Copa Mundo, es un tema bastante complicado, pero estamos trabajando y estoy en total disposición de intentar, o si no puedo ser yo el que corra también estaré dispuesto a estar en alguna concentración para ayudar a los muchachos porque sé que les sirve que algún profesional esté con ellos, que le dé ánimos, que los tranquilice, si ese es el caso, también estaré disponible.

¿Qué expectativas tiene con el Giro de Italia?

El Giro es un planteamiento que cambiamos con el equipo, inicialmente hacía para California, pero luego se varió. Estamos contentos de volver al Giro, una carrera que me gusta mucho, me dio cuatro victorias hace dos años y me estoy preparando para eso. Quiero ganar la mayor cantidad de etapas en los primeros diez días.

¿Cómo se siente cuando ve a tanta gente pendiente de lo que hace?

Es demasiado lindo que me miren así, porque me llena de orgullo portar los colores de mi país, decir que soy colombiano en tierras europeas, esperamos conseguir muchas más victorias en tierras europeas y así darle muchas alegrías a Colombia. Creo que a veces uno piensa si todos los sueños se van a cumplir, son sueños demasiado grandes, pero he trabajado por ellos y los he ido consiguiendo.

¿Cómo se ha sentido con respecto a sus grandes rivales en los embalajes?

Nunca me he sentido menor a nadie, todos somos humanos, hay corredores más fuertes, otros más débiles, pero cada quien trabaja a su manera y cada quien busca sus sueños. Hay ciclistas de demasiado nivel como Peter Sagan, tenemos una buena amistad y cada que él gana me alegro también, porque es una excelente persona, tiene un corazón muy grande y también merece ganar, es lindo ver ganar amigos, A Álvaro Hodeg igualmente le hago mucha fuerza cuando corre porque es una persona muy noble, muy joven y tiene mucho talento, es otro al que vamos a motivar para traerlo a la pista y lo vamos a motivar con hechos porque no le queremos llegar sin nada, mostrarle que sí podemos ganar una medalla para que pueda hacer pareja conmigo.

Marco Antonio Garcés para nuestrociclismo.com, Con información de oficina de prensa







Mujeres
Hombres