Inicio Noticias Pista Esperanzas juveniles de la pista

Esperanzas juveniles de la pista

585
0
COMPARTIR

El joven antioqueño Fabián Puerta Zapata, de apenas 20 años de edad, campeón panamericano y suramericano del Keirin y de la Velocidad por equipos, entrará en acción junto a otros dos juveniles pisteros: Rubén Murillo Minota, de 21 años, y Cristian Tamayo, de 20. Los tres participarán en la Velocidad por equipos.

Por Mauricio López

El próximo miércoles 23 de marzo, con las clasificaciones de dos pruebas masculinas: la Velocidad por equipos y la Persecución por equipos, dará comienzo en Apeldoorn, Holanda, el Mundial de Ciclismo en Pista de la UCI, Unión Ciclística Internacional.

El joven antioqueño Fabián Puerta Zapata, de apenas 20 años de edad, campeón panamericano y suramericano del Keirin y de la Velocidad por equipos, entrará en acción junto a otros dos juveniles pisteros: Rubén Murillo Minota, de 21 años, y Cristian Tamayo, de 20. Los tres participarán en la Velocidad por equipos, prueba en la que no tienen muchas opciones, pero que les ayudará a seguir recolectando experiencia de cara al ciclo olímpico de 2016. “Estamos comenzando un proceso y en un futuro no muy lejano podemos estar entregando medallas”, dijo Fabián antes de su viaje a Holanda, el pasado lunes en la noche.

Colombia ya ha realizado dos entrenamientos en la pista del Velódromo Omnisport, de Apeldoorn, una de las diez ciudades más importantes de Holanda, tranquila y espaciosa, con apenas una población de 155 mil habitantes.

El tercer entrenamiento de la delegación nacional, que dirigen José Julián Velásquez y John Jaime González, se llevará a cabo mañana sábado, a las 6:00 a.m., horario colombiano. El grupo de entrenamiento que integra Colombia es el E, y lo comparte con Australia, Cuba, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Uzbekistán, entre otros.

El último entrenamiento programado para Colombia es el martes 22 de marzo, a las 10:00 de la mañana, horario colombiano.

En el equipo masculino de Velocidad por equipos resalta la presencia de Rubén Murillo Minota, un afrodescendiente que antes de ser pistero fue bicicrosista, deporte en que alcanzó algunos títulos de medio calibre. “Es una gran aporte el de Rubén. Tiene mucha fuerza y hace la vuelta en 17 segundos, y hasta ahora nadie en el ciclismo de pista colombiano había hecho ese tiempo apenas comenzando a entrenarse”, cuenta Fabián Puerta.

En la otra prueba, la Persecución por equipos, que harán Weimar Roldán (GW Shimano-Chec-Edeq-Envía), Juan Esteban Arango, Arles Castro, ambos del equipo Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia, y Edwin Ávila, se espera una digna actuación de Colombia, equipo que posee el récord panamericano y suramericano para los 4 mil metros.

De modo que una Selección Colombia muy joven es la que busca asegurarse cupos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en pruebas como el Omnium, damas, y varones, la Persecución por equipos varones, y el Keirin damas y varones.