Inicio Noticias Ruta Video* Colombiano Calle grita una victoria que le era esquiva al Caja...

Video* Colombiano Calle grita una victoria que le era esquiva al Caja Rural y ahora acecha el liderato del Euskaldun

417
0
COMPARTIR

LXXVI Lazkaoko Udala Txirrindulari Proba (Lazcao, Guipuúzcoa), España; abril 27 del 2019

A la par que el gran ciclismo profesional se concentra esta semana en las tres Clásicas de Las Ardenas, otro epicentro ciclístico para unos más jóvenes vive su propio “Tríptico” al estilo del concurrido y competido ciclismo vasco, con similares características de un abarrotado pelotón sorteando carreteras estrellas llenas de cortas subidas, y una que otra “pared”. Hoy fue la 2ª de esas clásicas, la ‘Lazkaoko Proba’ una carrera destinada al triunfo del más fuerte, y ese fue el colombiano Juan Fernando Calle del equipo Caja Rural.

NotaVideo y Clasif.Caja Rural, T.EuskaldunPalmarés LazkaoContextoPróximas

A la LXXVI Lazkaoko Udala Txirrindulari Proba (Prueba Ciclística Ayuntamiento de Lazcano), evento cumbre de las Fiestas de San Prudencio y 5ªFecha puntuable del Torneo Euskaldun- Federación Vasca 2019 (Rankin de Élites y Sub-23) se presentaron 176 ciclistas de 19 equipos para afrontar, con buen clima, los 123 kilómetros de recorrido que incluían 4 puertos puntuables: 3 de 3ª categoría (Larraitz Km 48 -2 veces- y Olaberrria, Km 78), y el otro, precisamente el último, de 2ª Categoría a solo 4 kilómetros de la llegada. La prueba tuvo muchas tentativas desde el comienzo, pero los equipos más fuertes: Lizarte, Caja Rural y el ‘local’ Goierriko TB, prefirieron controlar hasta la temida ascensión del día, el alto de Lazkaomendi.

Luego de una carrera desgastante en la que solo los grandes favoritos acabaron llegando con opciones a esa decisiva última subida de 2250 metros de extensión, (con 163 metros de desnivel, -en algún punto al 20% de desnivel-, y con una media al 13,5%), de cuya cima solo restaban 3.5 kms a la línea de meta. Solo quedó en cabeza un pequeño grupo de 15 corredores donde se encontraban los nombres más destacados de esta primera mitad de temporada, como el propio líder del Torneo Euskaldun, Mikel Paredes (Laboral Kutxa), el líder del Lehendakari -Ranking Sub-23, Jordi López (Lizarte), junto a Iván Moreno del Lizarte (ganador de 3 carreras el año pasado), o Roger Adriá (Lizarte), actual el líder de la Copa España 2019 y Ángel Fuentes (Gomur-Cantabria Infinita), vencedor de la 3ª prueba de la Copa España, además de Eusebio Pascual (Caja Rural) y Marc Buades (Telco’m Ederlan Oses), estos dos últimos, los más recientes ganadores de las anteriores fechas del Torneo Euskaldun.

Fue en las duras rampas de Lazkaomendi, donde el colombiano Juan Fernando Calle y el castellonense Iván Moreno lograron abrir un mínimo hueco con el resto de ciclistas para acabar disputándose la victoria en un apretadísimo y vibrante mano a mano que celebró a “rabiar” y con un grito exultante el joven ciclista de Salgar, Antioquia. “Ha sido una carrera muy rápida y por suerte hemos podido llevar a cabo la estrategia que teníamos pensada. La idea era no dejar ir la fuga y entrar en la parte decisiva en el grupo principal. Estoy en un buen estado de forma, entrenando bien y espero mantenerlo para las próximas carreras. Ahora estoy enfocado en hacerlo bien en la Vuelta al Bidasoa, que es una carrera muy importante para mí y para el equipo” expresó el ganador Juan Fernando Calle Hurtado, aún de 19 años. La edición 76 de la ‘Lazkaoko Proba’ ha sido la 2ª más rápida de su historia con un promedio superior a los 42km/h, solo superada por la que se realizó en el año 2002 a una media de 43,384Km/h.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com


Para el equipo aficionado Caja Rural – Seguros RGA, las victorias en el inicio de la temporada 2019 se estaban haciendo demorar en febrero y marzo, fue tras la llegada a Europa de Juan Fernando Calle quien ganó la prestigiosa Subida a Gorla (4ª prueba puntuable del Torneo Lehendakari -Ranking Sub-23), abriendo así – además de Sergio Martín en la prueba de la Copa de España de Torredonjimeno- un brillante mes de abril para los “verdes navarros” con una senda ganadora que continúo con el protagonista del propio Calle en el triplete histórico del Caja Rural en Durango donde Eusebio Pascual fue el ganador, además de las victorias de Oier Lazkano en Durana, y de Andoni López en Amorebieta, racha ganadora que con el 2° triunfo de Calle hoy en Lazkao, pone al equipo con sede en Alsasua, Navarra; como el más ganador de temporada hasta el momento con 6 triunfos, por encima entre otros del Lizarte, Construcciones Paulino (Asturias), y Café Baqué (Vizcaya) que ya suman 4 victorias en la “categoría de plata” del ciclismo español.

Con miras al título general del Torneo Euskaldun- Federación Vasca 2019, Juan Fernando se perfila como serio aspirante y aunque es el único del top5 que no estuvo presente en las 5 competencias ya disputadas, (tiene una victoria, un 2°puesto y un 6°lugar), ya se ubica en la segunda casilla de la clasificación general, a tan solo 3 puntos del líder que sigue siendo Mikel Paredes del equipo Laboral Kutxa (el conjunto filial del Euskadi- Murias). Ya se han cumplido 5 de 18 competencias del Euskaldun, y otros 3 colombianos también figuran dentro del top20 de esa general en la están clasificados un total de 320 ciclistas.

Clasificación Torneo Euskaldun 2019 (cumplidas 5 de 18 carreras)
Pto.CiclistaCat.EquipoPts
PAREDES, Mikel-S23-Goierriko TB-Laboral Kutxa58
CALLE, Juan Fernando🇨🇴-S23-Caja Rural- Seguros RGA55
MUJIKA, Mikel-S23-Eibar Energía- Debabarrena50
LOPEZ, Jordi-S23-Lizarte50
BALLARIN, Iker-S23-Goierriko TB-Laboral Kutxa45
IRIBAR, Unai-S23-Goierriko TB-Laboral Kutxa39
ETXEBERRIA, Víctor-ELI-Azkarrak Club Ciclista38
AGIRRE, Jon-S23-Café Baque38
PASCUAL, Eusebio-ELI-Caja Rural- Seguros RGA37
10°ARAIZ, Sergio Néstor-S23-Lizarte32
11°FERNANDEZ, Sinué-S23-Lizarte31
12°RUIZ, Ibon-S23-Lizarte30
13°BUADES, Marc-ELI-Telcom-Ederlan Osés Const.29
14°FERNANDEZ, Miguel Á.-S23-Café Baque28
15°MESA, Santiago  🇨🇴-S23-Grupo Eulen28
16°AVELLANEDA, Daniel 🇨🇴-S23-Eiser- Hirumet28
17°RUIZ, Carlos-S23-Lizarte27
18°URRUZMENDI, Onditz-ELI-Telcom-Ederlan Osés Const.27
20°GUERRERO, Esteban 🇨🇴-S23-Caja Rural- Seguros RGA24
Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Juan Fernando Calle entra a engrosar la lista de ganadores de una de las 5 clásicas más longevas del calendario vasco (que tuvieron su primera edición antes de la Segunda Guerra Mundial y es la única de ellas en la estación primaveral), junto a ilustrísimos como Francisco Mancebo (en 1997), Joseba Beloki (en 1995) o el campeón mundial Abraham Olano (en 1992). De los 74 ganadores (solo 2 repitentes: Jacinto Urrestarazu –años 50s e Ismael Esteban 2005-2006), ocho fueron extranjeros, el holandés Warner Nijboer (fallecido) con el Kaiku en 1989, fue el primero de ellos, y los 6 restantes todos latinoamericanos que llegaron también al ciclismo profesional como el caldense Juan Sebastián Tamayo ganador en la edición 2008, y el ecuatoriano Richard Carapaz que fue uno de los pocos ganadores que llegaron solos a meta con algo más de un minuto al grupo perseguidor. Casualmente y como ahora con Calle para el Caja Rural, en ese 2016 con esta victoria el Lizarte sumaba su 8ª de temporada –el más ganador- y Carapaz se anotaba su primera carrera en España, después de haber subido a escoltar al podio a sus compañeros en varias ocasiones, como en Torredonjimeno o Memorial Aitor Bugallo.

El equipo Caja Rural – Seguros RGA con tres décadas de existencia (afiliado al Club Ciclista Burunda desde 1992), ya había ganado en una sola ocasión la ‘Lazkaoko Proba’, fue en la edición del 2001 con local Dionisio Galparsoro quien ese mismo día recibía el título de campeón Provincial de Guipúzcoa.

Historial Prueba de Lazkao

AñoCiclistaEquipo 
1989Warner Nijboer 🇳🇱Orbea- Danena
1990Salvador RuizCafé La Brasileña
1991Santiago Peña
1992Abraham OlanoGurelesa- Kaiku
1993Iosu OdriozolaIberdrola
1994Aito OsaOlarra – Ercoreca
1995Joseba BelokiConstrucciones ACR
1996Igor MinerOlarra-Orbea
1997Francisco ManceboBanesto
1998Jon AperribaiOlarra – Ercoreca
1999David CanellaOlarra- Ercoreca
2000Gorka GonzálezOlarra- Ercoreca
2001Dionisio GalparsoroCaja Rural
2002Julen UrbanoOlarra- Consultec
2003Luis Alej. Moyano 🇦🇷Telco’m – Ordoki
2004Suspendida
2005Ismael EstebanAlfus Tedes
2006Ismael EstebanAlfus Tedes3°Evgeni Zhadkevich🇷🇺
2007Óscar PujolAzpiru- Ugarte
2008Sebastián Tamayo🇨🇴Azpiru- Ugarte
2009Asier MaeztuBidelan- Kirolgi3°Evgeni Zhadkevich🇷🇺
2010Martín IraizozLizarte2°Sebastián Tamayo🇨🇴
2011Jorge Montenegro 🇦🇷Azysa Conor WRC3°Paul Kneppers 🇳🇱
2012Iñaki LejarretaOrbea MTB2°Ariel Sívori 🇦🇷
2013Agustín Moreira 🇺🇾Reyno de Navarra3°Mike Terpstra 🇳🇱
2014José M. GutiérrezGomur-Cantabria
2015Julen AmézquetaCafé Baqué
2016Richard Carapaz 🇪🇨Lizarte
2017Diego SevillaPolartec- Contador
2018Unai IribarAmpo- Goierriko TB3°Petr Rikunov 🇷🇺
2019Juan Fdo. Calle 🇨🇴Caja Rural
Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Victorias colombianas en el País Vasco

En ‘Euskal Herria’ (País Vasco), amplia y merecidamente reconocido como uno de los epicentros ciclísticos del mundo (por su calendario, equipos, nivel, afición y mucho más), ocho “Escarabajos” han plantado la bandera ganadora del ciclismo colombiano. De esas 11 victorias, las dos primeras fueron en Clásicas profesionales UCI y fue el antioqueño Óscar de J. Vargas (Kelme) el que abrió para los nuestros el territorio de Euskadi en la ya desaparecida Subida a Urkiola. El aun competidor internacional de MTB, Diego Alejandro Tamayo es el único que ha logrado 3 victorias (años 2007 y 2008), once años después Juan Fernando Calle empareja con 2 victorias al otro de los hermanos caldenses, Juan Sebastián Tamayo.

La temporada 2019 pasa a ser la única en la que los colombianos han logrado 3 victorias, y es que a las 2 ya mencionadas de Juan Fernando Calle le sumamos la que obtuvo en el periodo de pretemporada el joven quindiano Juan Camilo Basante, en la 6ª edición de la Cronoescalada Santa Águeda.

1986-08-15XII Urkiola Igoera/ Subida (UCI 1.1), Abadiano, VizcayaÓscar de J. Vargas (Kelme)
2006-07-2588° Prueba Villafranca-Ordiziako Klasika (UCI 1.1) Ordizia, GuipúzcoaFélix Cárdenas (Barloworld)
2007-08-26LXXV San Bartolome Saria (Torneo Euskaldun), Zegama, GuipúzcoaDiego Alej. Tamayo (Azpiru- Ugarte)
2008-04-27LXV Lazkaoko Proba (Torneo Euskaldun), Lazkao, GuipúzcoaJuan Sebas. Tamayo (Azpiru- Ugarte)
2008-08-03LXI Xanisteban Saria (Torneo Euskaldun), Oiartzun, GuipúzcoaDiego Alej. Tamayo (Azpiru- Ugarte)
2008-08-23XXI Laudio Saria-Mem. Pablo Bilbao (Torneo Euskaldun), Llodio, ÁlavaDiego Alej. Tamayo (Azpiru- Ugarte)
2016-06-18LIX San Juan Sari Nagusia (Torneo Euskaldun), Segura, GuipúzcoaJhonatan Cañaveral (Telco’m Gimex)
2018-08-2468° San Bartolomé Sari Nagusia (Torneo Lehendakari) Gernika, VizcayaSantiago Mesa (Grupo Eulen)
2019-02-09VI Santa Águeda Igoera/ Cronoescalada (Social), Kastrexana, VizcayaJuan C. Basante (Zabalgarbi Photon)
2019-03-31XLV Gorlara Igoera/ Subida (Torneo Lehendakari), Bergara, GuipúzcoaJuan Fernando Calle (Caja Rural)
2019-04-27LXXVI Lazkaoko Proba (Torneo Euskaldun), Lazcano, GuipúzcoaJuan Fernando Calle (Caja Rural)
Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

En el “corazón del País Vasco”, la Provincia de Guipúzcoa, sigue siendo el epicentro ciclístico por estos días, y luego de las competencias en Durango y Lazkao esta semana, el “Tríptico” en la Comarca Goierri se completa este próximo miércoles 1 de mayo con la LXXXVI Santikutz Klasika (Clásica de La Santa Cruz), que tendrá lugar en Legazpi y que será puntuable como la 9ª y penúltima fecha de la Copa España 2019. En cuanto al Torneo Euskaldun, volverá a la acción el 12 de mayo, en esa ocasión la 6ª Fecha será por tierras navarras para disputar el VIII Trofeo Iturmendi.

Torneo Euskaldun 2019
02-231ªFechaXI Zumaia Saria (Guipúzcoa)1°Miguel Fernández (Baqué)
03-24XLII Memorial Cirilo Zunzarren, Estella (Navarra)1°Carlos Ruiz (Lizarte)
04-14IL Urraki Igoera/ Subida, Azpeitia (Guipúzcoa)1°Marc Buades (Telcom-Ederlan)
04-18IV Memorial Aitor Bugallo- Durango Sari Nagusia1°Eusebio Pascual (Caja Rural)
04-27LXXVI Proba Lazkaoko (Guipúzcoa)1°Juan F. Calle 🇨🇴 (Caja Rural)

Próximas Pruebas
28-046ªFecha36° San Gregorio Saria Berriatua (Vizcaya)
12-058° Trofeo Iturmendi, Campeonato de Navarra
18-0522º San Isidro Saria Nagusia Natxitua (Vizcaya)
15-0655º San Martin Proba Ataun (Guipúzcoa)
22-06Gran Premio San Juan Segura (Guipúzcoa)
23-06Berriatua
29-06100º G.P. San Pedro Irún (Guipúzcoa)
06-0733º Premio Nuestra Sr. De Oro Murgia (Araba)
21-07Gatzaga
04-0873º Xanisteban Saria Oiartzun (Guipúzcoa)
Euskal Bailarak Kriteriuma
14-0826º Klasika Lemoiz Lemoiz (Vizcaya)
15-0866º Circuito Ayala Amurrio (Álava)
16-0879º Leintz Bailarari Itzulia Aretxabaleta (Guipúzcoa)
17-0829º Laudio Saria Llodio (Álava)
08-0932º Andra Mari Sari Nagusia Urduliz (Vizcaya)
15-0991º Prueba Ciclista Alsasua Alsasua (Navarra)