Inicio Noticias Ruta Videos* De Campeón Nacional de Velocidad a embalador ganador en España

Videos* De Campeón Nacional de Velocidad a embalador ganador en España

499
0
COMPARTIR
Duván Urrego, Alejandro Villada, Camilo Sánchez con su técnico Juan David Vargas

Actualmente el ciclismo colombiano esta ‘experimentando’ un periodo de conversión a tal punto, que ya cuenta en tierras españolas con su propia versión del reconocido “tren azul” del Quick Step– obvio, guardando las debidas proporciones-, se trata del novel equipo CM Benros- Inder Envigado, la nueva “naranja mecánica” del ciclismo que al mejor estilo del famoso “Renfe AVE” llevó a 3 de sus integrantes a copar el podio en su recién 2ª competencia de temporada en ese país, el IX Memorial Carlos Cubillo ganado por el urraeño Duván Urrego.

ArtículoEquipo CM BenrosDuván UrregoClasificacionesVideosPróxima carrera

El pasado sábado 13 en Rivas Vaciamadrid, se disputó el IX Memorial Carlos Cubillo (3ª carrera del XVII Challenge FMC -Federación Madrileña de Ciclismo 2019), organizado por el CC Rivas en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad para recordar a un juvenil integrante del club local e hijo de uno de sus más dinamizadores dirigentes, fallecido en un accidente de tráfico. Fueron tres mangas sobre el mismo circuito de 3.900 metros de otros años, por el paseo de Alicia Alonso y la avenida de Juan Carlos I, con salida y llegada en el auditorio Miguel Ríos, contado con una muy buena climatología y numerosa participación de 250 ciclistas, que arrancó con la manga para los cadetes y las féminas a 10 vueltas, luego fue el turno de los Máster 40 años en adelante (12 vueltas), y por último el ‘plato fuerte’ con la manga de los sub23, élites y master30.

Programada a 15 vueltas (para 58.5 kms en total), la competencia tuvo desde la misma salida un férreo control por parte de la “naranja mecánica”, los cinco ciclistas sub23 colombianos del CM Benros, quienes impusieron un alto ritmo de carrera que cortó de raíz cualquier aspiración de escapada, y al punto de que al final solo 40 ciclistas pudieron culminar. En los metros finales el madrileño Gonzalo Zambrano (Bic. Salchi- Iberauto) trató de sorprenderles en el paso por el repecho de 100m de longitud previo a la recta que conducía a la meta, pero tuvo que conformarse con el 3º puesto y el premio al mejor máster 30.

En el embalaje final, el urraeño Duván Alejandro Urrego sacó a relucir sus dotes de velocista siendo secundado por su compañero y lanzador Alejandro Villada, 5°cruzó el élite Francisco Javier Carrasco (ganador en la edición 2018 y quien de momento es el líder en la clasificación general del Challenge FMC 2019), 6° fue el pedalista bogotano Diego Alejandro Roncancio del equipo madrileño Bic. Esteve- Chozas (por lo cual subió al podio entre los 3 mejores élites) y 7°completando la tripleta de sub-23 antioqueños, el también medellinense Camilo Andrés Sánchez, con la consiguiente victoria general por escuadras para el equipo colombiano CM Benros.

Históricamente cabe mencionar como antecedente de jóvenes equipos colombianos dominando en competencias españolas, el recordado Pilas Varta hace 31 años (fue el plan olímpico a Seúl 1988) y a la selección nacional de pista de hace once años, la cual curiosamente también “barrió” en el Gran Premio Inauguración de la VI Challenge de Madrid, en el 2008.

Historial del Memorial Carlos Cubillo
2019Duván Alejandro Urrego🇨🇴 (CM Benros)
2018Francisco Javier Carrasco🇪🇸 (Arrueda Track Team)
2017Iván Martínez Soria🇪🇸 (Bic. Salchi- Iberauto)
2016José Manuel Aparicio🇪🇸 (CC Getafe– Energy-Bikes)
2002José Ángel Gómez🇪🇸 (Iberdrola)
Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

El equipo CM Benros- Inder Envigado, tendrá su sede permanente en el municipio de Tarancón (Provincia de Cuenca, Castilla La Mancha), donde precisamente este martes fue presentando a los medios de prensa de la región en un acto presidido en las instalaciones del Ayuntamiento por el propio Alcalde local, el Sr. José Manuel López Carrizo quien les dio la total bienvenida y apoyo (ver video).

Desde hace 2 semanas se encuentran en España (la semana anterior tuvieron un destacado debut), cinco corredores de la categoría Sub 23 y dos mujeres, con la conducción del técnico sabaneteño Juan David Vargas López, cabe acotar que este proyecto que inició el año pasado y que dirige el empresario caldense Jhon Gutiérrez (radicado en España desde inicios de este siglo), comprende un grupo total de alrededor de 60 ciclistas desde la categoría infantil hasta la máster, con su base principal en la ‘Ciudad Señorial’, donde la gerente del Índer Envigado, Beatriz Pabón Acevedo en representación del Sr. Alcalde les dio una cordial despedida el pasado lunes 1 de abril augurándoles desde ya mucho futuro para el estreno -de la mayoría de ellos- en el ciclismo internacional.

Carlos Mario Gallego (Gerente del equipo): “El objetivo de desarrollar el calendario europeo con estos corredores es mostrarlos en Europa y ser el medio para que equipos se interesen en nuestros corredores, queremos mostrar la academia que tenemos con nuestros ciclistas”.

Llama mucho la atención al ver la nómina que tendrá el equipo sub-23, CM Benros, que la mitad de sus integrantes tuvieron sus inicios ciclísticos en otras modalidades diferentes a la ruta, quizás ahí radique lo especial de esta nueva escuadra colombiana y que la que hace diferente a todas aquellas que han enarbolado la bandera tricolor en el viejo continente, y por supuesto también el resaltable detalle de que a diferencias de anteriores otras formaciones, este novel conjunto es patrocinado exclusivamente por una empresa privada.

Nómina equipo sub-23, CM Benros- Inder Envigado 2019
CiclistaCiudad yfecha nacimientoClub y modalidad de origen
Duván Alejandro Urrego CorreaUrraoenero 2 /1998Club Rigo Urán(ex pistero velocista)
Camilo Andrés Sánchez RestrepoMedellínjunio 22 /1998Club Medio Fondo(ex patinador)
Randy Stivenson Pemberty ÁngelBelloenero 15 /1999J.C.M- Ramguiflex(ex triatleta)
Samuel Mejía VargasMedellínjulio 24 /2000Club BMX Envigado(ex bicicrosista)
Alejandro Villada VelásquezMedellínfebrero 7 /1999CC Amigos de CiclismoIntent Race Team🇺🇸
Juan David Echavarría RomeroMedellínagosto 6 /1999CC Amigos de Ciclismo
John Esteban Cuervo GómezSegoviamayo 13 /1999Club Junkos EnvigadoIntent Race Team🇺🇸
Alexander Castaño AreizaSegoviaabril 19 /1995Club Junkos EnvigadoIntent Race Team🇺🇸
Juan David Vargas LópezInder EnvigadoDirector Técnico
Carlos Mario Gallego BerrioCorporación CM PalgallGerente
Jhon Ubeimar GutiérrezBenros Iluminación S.LMánager
Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Nombres como los de Fernando Gaviria y Edwin Ávila, campeones mundiales en pista (pruebas de mediofondo: Omnium y Puntos) son los que actualmente causan sensación en esta nueva faceta de los ciclistas profesionales colombianos que hacen parte de los más importantes equipos internacionales del ciclismo “worldtour”, a ellos sumamos además a otros dos que en su etapa juvenil llegaron a ser medallistas nacionales en las consideras pruebas cortas de la pista, como la velocidad por equipos o el Keirin, se trata del monteriano Álvaro Hodeg y el paipano Juan Sebastián Molano, actuales estrellas que encaran con éxito esos últimos 200 metros de las feroces llegadas masivas en el ciclismo rutero del más alto nivel, pero ninguno de ellos cuatro en su momento fue un eximio velocista que consiguiera ganar la “prueba reina” de los velódromos, la Velocidad Pura.

A diferencia de ellos, ese si es el caso de Duván Alejandro Urrego Correa, el primer ciclista colombiano que luego de haber sido Campeón Nacional de la Velocidad (en 2016, su 2°año como junior), ahora celebra con 21 años, su primera victoria internacional como rutero. Duván Alejandro nacido en Urrao, Antioquia; tuvo su “primer cambio” a la edad de 11 años cuando vio por televisión al nuevo ídolo de su pueblo, Rigoberto Urán, en su primera participación de una de las 3 grandes vueltas ciclísticas, el Tour de Francia 2009, eso lo hizo decidir pasarse del fútbol al ciclismo. Curiosamente en el Colegio Jesús Iván Cadavid Gutiérrez de la “perla del Penderisco”, tanto él como Rigo son recordados por su “indisciplina” y muchas ausencias mientras competía, para ambos definitivamente su futuro estaba sobre el sillín, no sobre su pupitre.

El Programa Desarrollo Deportivo del Suroeste Antioqueño, ejecutado por la anterior Administración Departamental de Federico Fajardo fue clave en el fomento e impulso del ciclismo en esta zona, fue la época en que Duván asistió a sus primeras competencias, con la dirección del técnico Cesar Laverde: primero en Urrao, luego en Medellín y cerrando ese 2012, el III Encuentro Nacional Infantil -Antioquia La Más Educada. Pero la agreste geografía del Suroeste apta para los llamados ‘Escarabajos’ no lo era precisamente favorable para su biotipo como ciclista, fue por eso que gracias al llamado del seleccionador departamental de pista, el también urraeño Benjamín Laverde, Duván conoció el velódromo de Medellín y en el descubrió sus especiales capacidades para esa espectacular y atractiva modalidad que fue la que en su época como Prejuvenil y luego Junior lo hizo habituarse a estar en casi todos los podios de los campeonatos departamentos, nacionales y panamericanos a los que fue convocado, e incluso asistiendo a un campeonato mundial juvenil (Suiza 2016) tras el cual fue dando cierre esa “segunda etapa” de su aún corta vida ciclística.

Duván Alejandro es la clara muestra de la situación que vive la “cenicienta del ciclismo” y es que los que practican la modalidad de la pista en Colombia en un punto de su vida deben tomar esa decisión (unos por un claro plan y deseo, otros casi que por necesidad u obligación), insistir por ese amor propio a la pista o “transformarse” y “evolucionar” hacía la más rentable modalidad de la ruta. Así fue como él ya en su 2°año como ciclista sub-23 tuvo su “segundo cambio” y por fortuna esa decisión ya le está sonriendo al ser integrado desde el año pasado al equipo de Envigado con el que estrenó su palmarés como rutero al ganar la última etapa de la Clásica del Caribe, en el último mes de temporada.

Palmarés Duván Alejandro Urrego Correa
2012Infantil- Club Rigo Urán
GanadorVálida Urrao, Programa Desarrollo del Ciclismo
Clásico El Colombiano
Encuentro Nacional Infantil -Antioquia
2013Prejuvenil
77°Vuelta del Futuro
2014Prejuvenil
OroCampeonato Nacional del Keirin
PlataCampeonato Nacional de Velocidad
BronceCampeonato Nacional, Velocidad por Equipos
2015Junior
OroCampeonato Nacional del Keirin
OroCampeonato Nacional, Velocidad por Equipos
OroCampeonato Nacional, Prueba Scratch
PlataCampeonato Nacional de Velocidad
BronceCampeonato Nacional, Kilómetro Contrarreloj
PlataCampeonato Panamericano, Velocidad Equipos
Campeonato Panamericano del Keirin
2016 Junior
OroCampeonato Nacional de Velocidad
PlataCampeonato Nacional, Velocidad Equipos
OroCampeonato Panamericano del Keirin
BronceCampeonato Panamericano de Velocidad
2018Sub-23
GanadorEtapa3- Circuito Cartagena, Clásica del Caribe
Clasificación General, Clásica del Caribe
Podio de los élites con el bogotano Diego Roncancio (de rojo)


Su próxima competencia luego de Semana Santa será cerrando el mes de abril en la localidad de Corpa, el próximo día sábado 27 en el IV Memorial Antonio Suarez (3ª carrera del Trofeo Challenge FMC), para las categorías Elite, Sub-23 y Master (Categoría M.R.42), luego vendrán para ellos en el mes de mayo, la participación en sus primeras pruebas por etapas.