Inicio Noticias Ruta En el Premio de Navalafuente (Madrid), el equipo CM Benros- Inder Envigado...

En el Premio de Navalafuente (Madrid), el equipo CM Benros- Inder Envigado comenzó con éxito su experiencia europea

588
0
COMPARTIR
John Esteban Cuervo (Ganador de la Montaña, Sprints, Mejor Sub-23 y 3°General)

La localidad de Navalafuente celebró su cita con la XVII Challenge FMC (Federación Madrileña de Ciclismo). Tomaron la salida 120 inscritos en la manga de los Máster, Elites y Sub23 para afrontar las 4 vueltas de rigor (77 kms) con una meta volante y un alto puntuable de montaña. Los ganadores fueron los locales Raúl García (juniors), Eduardo Talavera (elite), Alberto Bejarano (máster 30), Andrés Flor (máster 40), Francisco J. Simón (máster 50) y la novedad se presentó en la categoría sub-23 con el colombiano Jhon Esteban Cuervo que recién se estrenaba en España junto a sus compañeros del equipo envigadeño CM Benros.

Artículo Cat. Elite- Sub23Cat. JuniorClasificaciones

El 2°Premio de Navalafuente estuvo organizado por la Federación Madrileña en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, y contó con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, Ciclamadrid, Ford Deysa, Bioracer, Chozas Team y Macario Llorente. La prueba, reservada para los juniors, masters y élites-sub 23 (las dos primeras estrenaban su calendario 2019 en la Comunidad de Madrid), se disputó sobre un circuito interurbano de 19 kilómetros similar al de 2018, con el alto del camping como hito montañoso de la jornada. A pesar del frío y que llegó a nevar algo apenas una hora antes del inicio de las carreras, finalmente el agua no cayó y el sol asomó con frecuencia en el cielo de la sierra norte madrileña. Ambas carreras acabaron por resolverse a través de fugas, sin que los equipos de los velocistas pudieran controlar al paquete. Estuvieron muy movidas, sobre todo la manga juvenil, y los ganadores en Navalafuente fueron de renombre.

En el primer giro la gente se lo tomó con relativa tranquilidad, y fue en la segunda cuando se formó el corte que resultó, a la postre, definitivo. Eduardo Talavera (Triporter– Danaus), Alberto Bejarano (AC Hotels), Andrés Tomás Flor (Salchi-Iberauto), David Jiménez (AC Hotels), Silvestre Fernández (Mariscos Castellar) y el colombiano Jhon Esteban Cuervo (CM Benros), conformaron un sexteto que poco a poco fue cogiendo una renta importante ante la pasividad del paquete. El sub-23 antioqueño Jhon Cuervo aprovechaba su poderío para imponerse tanto en la meta volante como en la montaña, mientras que la renta de los fugados ascendía a 1’:20”.

Cuando el pelotón quiso reaccionar sólo conseguía reducir la renta a medio minuto, que fue con lo que los escapados afrontaron la última subida al alto del camping. Y no fue la subida sino la bajada la que decidió el destino de la carrera. El élite madrileño Eduardo Talavera aprovechó su oportunidad yéndose en el descenso, ante la indecisión de sus compañeros de fuga. Suficiente para ganar en meta en solitario, aventajando en 13” al resto de fugitivos, Alberto Bejarano de la categoría Máster 30 y el sub23 colombiano Jhon Cuervo, fueron los más rápidos en ese reducido embalaje de seis, hacían 2º y 3º, siendo a su vez los mejores en sus respectivas divisiones. El embalaje del primer pelotón persecutor con 15 hombres y que arribaba a 1’:16”, fue ganado por otro de los integrantes del equipo sub23 colombiano CM Benros, el urraeño Duván Alejandro Urrego, mientras que el segundo gran lote con la mayoría de los 73 clasificados finalizó a 1’:34”.

En la manga para la categoría juvenil el local Raúl García (Kometa) cumplió con los pronósticos que le señalaban como principal favorito para la victoria. Las fugas iniciales (Barbero, San Miguel, Guzmán, Bennassar, etc) no prosperaron y hubo que esperar a la 3ª de las 4 vueltas que había que dar hasta completar los 77 kms previstos, para que se formara la primera fuga importante de la jornada, 7 ciclistas que llegaron a tener más de medio minuto, pero el corte feneció poco después de coronarse el puerto, momento que aprovecharon José Rebollo (Sanse-Rotor), Ismael Galindo (Salchi-Iberauto), Francesc Bennassar (Kometa) y Alejandro del Cid (Soy Ciclismo) para irse y afrontar la última vuelta con una ventaja que llegó a superar los 50”. Fue el momento en el que se encendió la alarma en el paquete. Aprovechando un repecho previo al alto de montaña, Raúl García (Kometa) abrió gas y sólo un atento Pablo García (Salchi-Iberauto) fue el que pudo aguantar la tarascada, marchándose solos.

El poderoso equipo Kometa- Fundación Alberto Contador, redondeaba la jornada con Bennassar adjudicándose las metas volantes y la montaña, con el colofón del triunfo final en la clasificación por escuadras. El único extranjero participante entre los 93 inscritos y 66 clasificados fue el bogotano Johan Fernando Porras quien está reforzando el equipo aragonés, Ecotisa- Goerna y hoy ocupó el puesto 13 dentro del lote principal que cruzó la meta 19 segundos después del ganador.

En la entrega de premios estuvieron el Alcalde de Navalafuente, Miguel Méndez; Antonio Araque del Chozas Team; el seleccionador de cadetes y juniors de la FMC, Eleuterio Anguita; el seleccionador elite y sub 23, Daniel Clavero; el vocal de la Junta de Gobierno de la Federación, Antonio Civantos; y el responsable de la Comisión de ciclismo máster de la FMC, Francisco Cervantes.