Inicio Noticias Pista Video* Un belga establece el nuevo Récord de la Hora UCI

Video* Un belga establece el nuevo Récord de la Hora UCI

658
0
COMPARTIR

El ciclista belga Victor Campenaerts ha logrado batir hoy sobre la pista cubierta del Velódromo Bicentenario de Aguascalientes, el récord de la Hora UCI con una nueva marca de 55 kilómetros y 89 metros, un registro con el que supera la marca oficial anterior que había logrado el inglés Bradley Wiggins vigente desde 2015 con un recorrido de 54’526 kms. Campenaerts con una bicicleta Ridley es el 4° ciclista belga (47 años después de Eddy Merckx), que inscribe su nombre en el historial de esta prueba.

ArtículoVictor CampenaertsHistorial RécordLa BicicletaVideo

El corredor flamenco de 27 años, Victor Campenaerts quien se ha consolidado como uno de los mejores especialistas del mundo en pruebas cronometradas (triple campeón nacional y europeo de contrarreloj), logró recorrer 55,089 kilómetros, con una relación de 60 x 14 en su bicicleta y rodando a 103 de cadencia (giros por minuto), para superar por 563 metros la anterior marca de Bradley Wiggins, 54,526 kilómetros en el Lee Valley VeloPark de Londres.

Al hablar de su intento, Campenaerts decía: “Respeto mucho a Bradley y no me considero un mejor atleta que el excampeón del Tour de Francia y cinco veces campeón olímpico. Sin embargo, con los avances y teniendo en cuenta todos los detalles posibles, espero tener la oportunidad de hacerme con el récord de la hora. Personalmente, el récord mundial de la hora, el título mundial de contrarreloj y el título olímpico de contrarreloj son los tres sueños que quiero perseguir en los próximos años, empezando por el récord mundial de la hora”.

A la décima fue la vencida y es que, dese que Wiggins estableció ese récord el 7 de junio de 2015 (con una bicicleta Pinarello), se habían llevado a cabo nueve intentos de batirlo, pero todos se quedaron lejos hasta que este martes, Campenaerts superó en más de medio kilómetro la marca del británico y puso así fin a su reinado. Ahora el veloz velódromo cubierto de Aguascalientes (en el centro de México situada a 1926 msnm), es el escenario que alberga el Récord Oficial de la Hora UCI, para ambas ramas, ya que el pasado mes de septiembre 2018, la italiana Vittoria Bussi estableció la marca femenina de 48,007 km.

Tras el Campeonato Mundial de Contrarreloj 2018 (en el que obtuvo la medalla de bronce), el vigente campeón belga y europeo, se concentró en preparar este Récord, con varios Test en el Velódromo suizo de Grenchen y luego estuvo en Namibia (África), entrenando dos meses en altitud. Su única competencia de ruta esta primera parte de la temporada fue la Tirreno-Adriático en la que Campenaerts se llevó la victoria en la última etapa, una contrarreloj individual de 10 kms.

Vale recordar que este registro de hoy todavía sigue por debajo de las 2 mejores históricas marcas «NO oficiales», la del suizo Tony Rominger en Burdeos, Francia (octubre de 1994) con 55,291 Km y la del también británico Chris Boardman en Mánchester (septiembre 1996) con 56,375 km.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com


La «Flying Moustache» (miles de belgas votaron a favor de este nombre singular en el sitio web de deportes sporza.be).

La parte delantera

Las extensiones son sin duda la parte más destacable de la Flying Moustache de Victor. Son una copia exacta de los brazos de Victor. Este proceso se inició en enero de 2018, Victor era nuevo en el equipo y estaba ansioso por probar esta nueva tecnología. Pudimos crear un molde de su brazo izquierdo y de su brazo derecho, desde el codo hasta las empuñaduras de las extensiones. A continuación, con este molde se realizó una versión de carbono.

El resultado final obtuvo la aprobación de la UCI y Victor usó sus extensiones por primera vez en la Contrarreloj élite masculina en el Campeonato Mundial de Ruta de Innsbruck el año pasado, en la que conseguimos la medalla de bronce. Otro componente destacable es la barra de base. Con una anchura de solo 33 cm, es extremadamente pequeña. Aunque los manillares habituales miden entre 38 y 44 cm, Victor eligió estrechar el suyo debido a la aerodinámica. Su barra de base se usará solo en los primeros 15 segundos de su intento por batir el récord de la hora. Tras 15 segundos, deberá colocarse de forma estable en sus extensiones durante los 59 minutos y 45 segundos siguientes.

El cuadro

La geometría del Arena TT, bautizado como Flying Moustache, es una copia exacta del Dean FAST de Campenaerts. No es la primera vez que llevamos a cabo un proyecto como este. Jolien D’Hoore y Jasper De Buyst fueron los primeros en utilizar el Arena TT. En cada caso, se personalizó la geometría del cuadro para adaptarlo a sus posiciones ideales. Con estas bicicletas, es el mundo al revés. En lugar de que los ciclistas se adapten a sus bicicletas, adaptamos las bicicletas a los ciclistas.

En el tubo diagonal, encontrarás la conocida F-Surface Plus. Usamos esta tecnología en todas las bicicletas Aero. Se trata de la aplicación de una superficie texturizada (similar a los alveolos de una pelota de golf) en lugares estratégicos para reducir la fricción provocada por el viento. Estas ranuras hacen que la capa límite del flujo de aire sea turbulenta, lo que provoca que el flujo de aire siga mejor la forma del tubo. Gracias a que el aire se mueve suavemente alrededor del cuadro, ayudaremos a que Victor atraviese hábilmente el aire.

Los piñones

Victor estuvo probando distintos piñones. De 63 × 15 y 59 × 14. Ambas opciones son bastante parecidas y cada giro de los pedales daría lugar a un avance de 8,70 m. Los piñones han sido creados en su totalidad en función de «la menor fricción posible». Por lo tanto, Victor usará una cadena de carretera en lugar de una cadena de pista y se han fresado de forma especial cada anilla de la cadena y cada piñón. Estos tubos que parecen de oro fueron creados por Vittoria para tener el mínimo rozamiento por rodadura posible.

Fuente: Ridley