Inicio Noticias Ruta Pantano, suspendido por la UCI y despedido por su equipo

Pantano, suspendido por la UCI y despedido por su equipo

1147
0
COMPARTIR

La Union Cycliste Internationale (UCI) anunció hoy que el ciclista colombiano Járlinson Pantano Gómez fue notificado de un (EFA) hallazgo Analítico Adverso de Eritropoyetina (EPO) en una muestra recolectada durante un control fuera de competición el día 26 de febrero de 2019. El equipo Trek- Segafredo de la categoría worldtour y del que hacía parte el pedalista vallecaucano desde la temporada 2017, lo ha suspendido de inmediato.

El control fue planeado y llevado a cabo por la Cycling Anti-Doping Foundation (CADF), el organismo independiente encargado por la UCI, a cargo de definir e implementar la estrategia antidopaje en el ciclismo. De acuerdo con las Reglas Antidopaje de la UCI, el corredor ha sido suspendido provisionalmente hasta la adjudicación del asunto.

El Trek-Segafredo Team que dirige el italiano Luca Guercilena, publicó el siguiente comunicado: “Con gran decepción, nos hemos enterado de que nuestro ciclista, Járlinson Pantano, ha sido notificado de un hallazgo analítico adverso en una muestra recolectada durante un control fuera de competición realizado por la Cycling Antidoping Foundation. De acuerdo con nuestra política de tolerancia cero, ha sido despedido de inmediato. Mantenemos a nuestros ciclistas y al personal en los más altos estándares éticos y actuaremos y nos comunicaremos en consecuencia a medida que haya más detalles disponibles. (Járlinson tenía contrato hasta el 31 de diciembre de 2020 pero que ha quedado de esta forma rescindido).

Pantano Gómez de 30 años ahora tiene el derecho de solicitar y asistir al análisis de la muestra B, esperando el veredicto de los responsables del máximo organismo del ciclismo mundial y que podría ser una pena sin licencia de cuatro años, lo que significaría el final de la carrera deportiva del ciclista nacido el 19 de noviembre de 1988 en Cali.

Járlinson Pantano, quien era uno de los 18 ciclistas colombianos que hacen parte de equipos la 1ª división “worldtour”, alcanzó a participar en 6 competencias de la actual campaña 2019 (la número 12 para él como ciclista profesional y su 5ª temporada integrando equipos UCI WT), la cual arrancó desde enero en territorio australiano con el Tour Down Under, la Cadel Evans Road Race y el Herald Sun Tour, luego viajó en febrero a Francia para participar en el Tour Haut Var, que finalizó el 24 de febrero, (dos días antes del control sorpresa que finalmente no superó). Esperando el resultado aún compitió en la París-Niza y se presentó en la salida de Calella de la Volta a Catalunya -25 se marzo- donde se retiró, justo un año después de su cuarta y última victoria en la máxima categoría (la 5ª etapa de la Volta 2018 en Val d’Aran).

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com