Inicio Noticias Ruta Video* Klasika Amorebieta: Carlos ‘Bananito’ Betancur, reverdece en Primavera

Video* Klasika Amorebieta: Carlos ‘Bananito’ Betancur, reverdece en Primavera

79
0
COMPARTIR

XLV Klásika Primavera en Amorebieta, Prov. Vizcaya (Cat. 1.1 / Cont. EU) País Vasco, España, abril 14 del 2019

Movistar Team volvió a dar lustre este domingo a la Klasika Primavera en Amorebieta (Provincia Vizcaya), cuya 65ª edición asistió al regreso victorioso del colombiano Carlos Betancur, tres años después de sus primeros éxitos con el “maillot azul del equipo telefónico” (fueron 2 victorias de etapas en las Vueltas de Asturias y Castilla- León 2016). Pasaron 13 temporadas desde la anterior victoria colombiana en una Clásica española de un día y a la actuación hoy de los afamados ‘Escarabajos’ estuvo a punto de ser un histórico podio completo.

ArtículoCarlos BetancurEn ContextoClasificaciónVideoCampeones Klásika

El antioqueño Carlos Alberto Betancur Gómez de 29 años, coronó la buena labor realizada hoy por los dirigidos del técnico José Luis Jaimerena en esta carrera vasca de nivel UCI 1.1, estuvieron presentes en todos los cortes y representados al completo en la selección final –de 21 ciclistas- antes de las últimas subidas a Montecalvo y Autzagane. Tras sendas fugas de Barbero, Rubén Fernández o el tico Andrey Amdor, fueron el colombiano Betancur y el tarragonés Edu Prades los que se filtraban en un grupo de seis -con los también antioqueños Carlos Julián Quintero (Manzana Postobón) y Sergio Andrés Higuita (Euskadi, además de los vascos Txomin Juaristi (EUK) y Mikel Bizkarra (Basque Murias)- en el último paso por el alto Muniketa, luego el grupito se que quedó reducido a cuarteto -sin Juaristi ni Bizkarra- en el último descenso.

Vigilado por sus contrincantes, Prades supo manejar a sus rivales para dejar un hueco decisivo por delante a Betancur, quien acabó imponiéndose por delante de Carlos Julián Quintero, su compañero Prades (3º), y Sergio Higuita quien se vio impedido para embalar por una dificultad mecánica. Esta es la 7ª victoria del Movistar Team masculino en 2019 y la 5ª conquista de manera consecutiva en la Klasika Primavera, para la escuadra de Telefónica

La Klasika de Amorebieta ha otorgado importantes puntos de cara a la clasificación de la 1ª Copa de España de Ciclismo Profesional que lidera el murciano y campeón mundial Alejandro Valverde, y en la que dos colombianos figuran dentro del top10, Nairo Quintana y el joven Sergio Higuita.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Carlos Betancur: “Amorebieta es una carrera a la que siempre venimos con muchas ganas y, afortunadamente, hemos sabido trabajar bien como equipo para asegurar la victoria. Tras pasar Autzagane juntos, teníamos claro que tanto Edu como yo nos lo podíamos jugar al sprint, y la verdad es que lo hemos sabido gestionar bien. Ha sido un excelente trabajo de equipo durante todo el día, y personalmente jugárnosla con dos colombianos ha sido también bonito. Ese abrazo que les he dado en meta, sobre todo a Higuita, es de ilusión, por el valor que le están dando al ciclismo jóvenes y equipos como ellos. Después de tantos ‘palos’, como dicen aquí en España, que me han dado en muchas ocasiones, y ser el primer colombiano en ganar aquí en Amorebieta me ayuda y me da una motivación especial para trabajar por los importantes objetivos que vienen”.


El calendario profesional español, a diferencia de las otras grandes ‘potencias ciclísticas’ (Francia, Italia y Bélgica), NO se caracteriza por tener muchas competencias de las llamadas ‘Clásicas’ (carreras de un día), como si sucede pero en la 2ª división (calendario nacional para sub-23 y Élites-2), es por eso que no son muchas las victorias para ciclistas colombianos en este tipo de competencias en territorio ibérico, en total hasta ahora han sido 7, y las cinco primeras fueron en competencias que se dejaron de hacer desde hace ya una década.

CompetenciaAñoCat.

UCI

EdiciónCiclistaEquipo
Klasika Primavera (Amorebieta, Vizcaya)20191.167ªCarlos A. BetancurMovistar
Prueba Villafranca- Ordiziako Klasika (Guipuzcoa)20061.188ªFélix CárdenasBarloworld
Clásica de los Puertos de Guadarrama (Madrid)20011.462ªSantiago BoteroKelme
Clásica de los Puertos de Guadarrama (Madrid)19921.453ªNéstor MoraKelme
Gran Premio Ayuntamiento de Náquera (Valencia)19901.418ªAbelardo RondónBanesto
Urkiola Igoera/ Subida, (Abadiano, Vizcaya)19861.412ªÓscar de J. VargasKelme
Subida al Naranco (Oviedo, Asturias)19851.419ªAlirio ChizabasKelme
Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com