Inicio Noticias Ruta Video* Daniel Martínez 2°en la crono que marco el estreno de un...

Video* Daniel Martínez 2°en la crono que marco el estreno de un equipo colombiano en la Itzulia

226
0
COMPARTIR
Photo Gomez (Daniel Martínez -EF Education First)

LIX Vuelta al País Vasco (UCI 2.WT2), España, abril 8 al 13 de 2019

Maximiliam Schachmann (Bora Hansgrohe) se impuso en la primera etapa de la 59ª Vuelta al País Vasco, (la Itzulia según su nueva denominación en euskera), una Contrarreloj Individual de 11,9 kms en torno a la localidad de Zumárraga (provincia de Guipúzcoa), con un tiempo de 17 minutos y 10 segundos. Gran presentación del vigente campeón nacional colombiano de la contrarreloj, Daniel Felipe Martínez (EF Education First), gran sorpresa de la jornada marcando el mejor tiempo al paso por el puerto de montaña.

ArtículoM. SchachmannResultadosVideoDetalles Et.2

La lluvia y un difícil ascenso al Antio (puerto de 3ª categoría) fueron los principales factores en la contrarreloj que dejó al corredor alemán Maximilian Schachmann como primer portador del maillot amarillo de líder general, además de ser obviamente el primero en las clasificaciones por Puntos y Mejor Joven, además su escuadra Bora Hansgrohe comienza a encabezar el apartado de Equipos con 16 segundos de diferencia sobre el norteamericano EF Education First. La única modalidad que se le escapó al renovado conjunto teutón fue la referente a la montaña donde Daniel Felipe Martínez hizo lucir brillantemente su enterizo tricolor imponiendo el mejor tiempo en el tramo de 2.6 kms, su compañero británico Hugh John Carthy fue el segundo y un local, Ion Izagirre de Movistar con el tercer mejor registro.

De cara hacía a la disputa del título general el soachuno Daniel Felipe Martínez, da la sorpresa al ceder solo 9 segundos en meta, y el polaco Michal Kwiatkowski, uno de los grandes favoritos para la etapa de hoy, fue 3° a 10° segundos del ganador. Buena etapa de otros candidatos al triunfo final, como el francés Julian Alaphilippe, el británico Adam Yates, los españoles Ion Izagirre y Enric Mas, y el también británico Geraint Thomas del top10 de esta crono inaugural. Pero más decepcionante del también español Mikel Landa, que se dejó casi un minuto en la llegada, vigésimo noveno a 54 segundos de Schachmann, incluso superado por su compañero Winner Anacona (25° a 50”), quien fue el 2° colombiano y el mejor de los 7 integrantes del Team Movistar. Entre los 12 colombianos en lista, el tercer clasificado fue el antioqueño Sergio Luis Henao (2 veces subcampeón 2015 y 2016) 38° a un minuto y 4° se ubicó el mejor de los integrantes del Manzana Postobon, Aldemar Reyes, puesto 55° (y top20 entre los Jóvenes).

No fue una crono sencilla, además de Michal Kwiatkowski, otros especialistas como Rohan Dennis (campeón del mundo de la CRI), Tony Martin o Jonathan Castroviejo (campeones nacionales), sufrieron más de lo esperado. Y es que la subida al Antio fue un colador de piernas, en el que hubo ciclistas que tuvieron que poner pie en tierra para no terminar de cara contra el suelo. Ahí fue donde Daniel Felipe Martínez, aprovechó sus habilidades.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com