Inicio Noticias Pista Nacional Juvenil, Ruta: Daniela López y «Nacho» Montoya de Antioquia campeones prejuveniles

Nacional Juvenil, Ruta: Daniela López y «Nacho» Montoya de Antioquia campeones prejuveniles

1137
0
COMPARTIR
Foto: ©nuestrociclismo.com
Foto: ©nuestrociclismo.com
Daniela López

Daniela López primera campeona nacional del programa Desarrollo del Ciclismo en las Regiones de Antioquia. La deportista ganó la medalla de oro en la prueba de ruta de los Campeonatos Nacionales Prejuveniles

Campeonato Nacional de Pista y Ruta (Júnior y Prejuvenil), Santander, julio 22 al 28 de 2013

Medellín. Sábado- 27 de julio de 2013. Daniela López está haciendo historia, pues, en los 10 meses que lleva funcionando el programa Desarrollo del Ciclismo en las Regiones de Antioquia, patrocinado por Antioquia la más educada e Indeportes Antioquia, es la primera deportista que gana cualquier tipo de medalla en campeonatos oficiales de la Federación Colombiana de Ciclismo.

Artículo

La ciclista nacida en Ciudad Bolívar, Suroeste de Antioquia, el 5 de diciembre de 1997, logró este sábado coronarse campeona nacional de ruta individual prejuvenil, competencia que se realizó sobre 44 kilómetros en Barrancabermeja, Santander. Daniela luego de fugarse faltando dos vueltas llegó sola a la meta con un tiempo de 1 hora 9 minutos y 44 segundos, y una diferencia de 2 minutos al lote. Para complementar la gran actuación de las antioqueñas, Leidy Espinal, nacida en Tarazá, llegó en la segunda casilla y Paula Patiño de La Ceja, copó el tercer lugar del podio. Además encabezando el grupo principal a 2 minutos y 38 segundos de su coterránea, su compañera de escuadra en el programa del suroeste, Yeraldin Moncada, quedo cuarta en la prueba.

“Para mí es un orgullo poder ganar esta medalla de oro aquí en Barrancabermeja. Se la dedicó a los compañeros, a las personas que me han ayudado en el programa, principalmente al gobernador Sergio Fajardo y al gerente de Indeportes Antioquia, Mauricio Mosquera” comentó Daniela, quien está en el programa desde octubre del año pasado.

El programa Desarrollo del Ciclismo en las regiones de Antioquia, comenzó con un plan piloto en el Suroeste del departamento. Allí se ha hecho una labor en la que ya hay más de 100 deportistas cobijados por el programa. Estos se reúnen a competir en válidas que son apoyadas en todo sentido por la subgerencia de Deporte Asociado y altos logros de Indeportes Antioquia, en cabeza de Camilo Montoya Téllez. Con él, están Gabriel Jaime Vélez como jefe técnico; Carlos Mario Acevedo, coordinador general, y los monitores Gonzalo Agudelo y Óscar Herrera.

En este programa también son fundamentales las administraciones municipales. Los objetivos planteados inicialmente al gobernador se basaban en entregarles más oportunidades a los jóvenes. “Este triunfo le da mucha importancia al programa, pues con tan poquito tiempo sobrepasa los objetivos que inicialmente se le presentaron al gobernador de Antioquia, doctor Sergio Fajardo Valderrama. Nosotros pretendíamos que en el primer año se pudieran meter uno o dos ciclistas en selecciones Antioquia y aquí tenemos cuatro. Todo esto también se lo debemos al gerente de Indeportes Antioquia, Mauricio Mosquera” comentó Gabriel Jaime Vélez, jefe técnico del programa.

A los jóvenes de los municipios se les apoya de diversas maneras. Para estar en el programa es fundamental que estudien, fortaleciendo así uno de los principios fundamentales de Antioquia la más educada. “A la par con el ciclismo yo también estoy estudiando mi bachillerato en la Institución Educativa San José del Citará de Ciudad Bolívar. El programa ha sido muy bueno, porque me han apoyado con la bicicleta, los uniformes, el material, los viajes, y todo. Esta ha sido una gran oportunidad para poder desempeñarme en el ciclismo, deporte al que llegué hace unos cinco años con el entrenador Óscar Herrera” concluyó diciendo Daniela.

Antioquia también campeón en varones. Después de concluida la competencia de ruta de damas en la tórrida ciudad de Barrancabermeja, el turno de la competencia recayó en los varones prejuveniles. El antioqueño Javier Montoya protagonizó una fuga que logró llegar victoriosa a la meta. El corredor de Sabaneta, hijo del exciclista profesional Javier Ignacio Montoya, empleó un tiempo de 1 hora 50 minutos y 31 segundos para ganar y alzarse con la medalla de oro. El segundo puesto le correspondió a Luis Carlos Chía de Cundinamarca, mientras que el llanero Camilo Vargas alcanzó la medalla de bronce. Estos ciclistas entraron a 1 minuto y 9 segundos, comandando el lote principal. 

Por Juan B. Estrada

Resultados

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo|title=|Campeonato Nacional Juvenil en Santander :: Prueba de Ruta – Categoría Prejuvenil| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2013/resultados/nal-juvenil13-ruta-prej.pdf{/rokbox}