Inicio Noticias Ruta Video* GP Miguel Indurain: Hivert victoria gala, S. Higuita podio colombiano

Video* GP Miguel Indurain: Hivert victoria gala, S. Higuita podio colombiano

218
0
COMPARTIR

LXXII Gran Premio Miguel Induráin (Cat. UCI 1.1), España; abril 6 del 2019

El ciclista Jonathan Hivert del Team Direct Energie PRO Continental, se proclamó vencedor del Gran Premio Miguel Induráin, prueba clásica UCI 1.1 disputada en los alrededores de la ciudad de Estella (Comunidad de Navarra). Hivert es el segundo ganador francés (el único había sido Roland LeClerc en 1991) en 72 ediciones de esta competencia que rinde el ex ciclista navarro pentacampeón del Tour de Francia. El colombiano Sergio Higuita fue el tercero del podio y el mejor corredor joven.

ArtículoJonathan HivertClasificacionesVideo

Con un tiempo de 4 horas, 47 minutos y 56 segundos, Hivert cruzó la línea de meta en el Paseo de la Inmaculada en solitario después de atacar al esloveno Tadej Pogacar a dos kilómetros de meta. 9 segundos después un grupito de 6 hombres embalaron por el derecho a los restantes lugares en el podio de premiación, el segundo en meta fue el murciano Luis León Sánchez (Astana Team) seguido del colombiano Sergio Higuita, que completaron los puestos de un podio que rozó el primer navarro, Mikel Nieve, cuarto clasificado.

En el preámbulo de la carrera, un detalle especial con Eusebio Unzué y la estructura de Abarca Sports (Movistar Team), homenajeada en la salida por sus 40 años ininterrumpidos en el pelotón. La carrera presentó un recorrido de 193 kilómetros con una importante novedad, ya que los corredores debían superar un tramo de tierra al inicio de la jornada, nada comparado con las ascensiones decisivas a los puertos en el tramo final de la prueba. La primera parte del trayecto estuvo animada por una fuga de ocho corredores, entre los que se encontraba el local Diego López, de Fundación Euskadi. Sin embargo, el grupo no pudo mantener el ritmo y fue perdiendo integrantes hasta terminar siendo absorbido por el pelotón.

En el Km 128 se superó el primero de los 3 puertos de montaña (el único de 1ª categoría) por donde en su orden cruzaron el portugués Luis Mendonça (Radio Popular- Boavista) y el colombiano Darwin Atapuma (Cofidis), para quienes ese puntaje fue suficiente para ser el 1° y 2° en la clasificación de la Montaña.

A 57 kilómetros del final, la carrera tuvo que verse neutralizada durante escasos diez minutos debido a la falta de ambulancias ante una múltiple caída en la que se vieron implicados una decena de corredores, hecho que provocó el enfado de los corredores del grupo de cabeza, que habían logrado despegarse del pelotón. Antes, en el primer descenso de Ibarra, el navarro Óscar Rodríguez sufrió una caída que le hace ser duda para participar en la Itzulia Basque Country que comienza mañana.

Tras la reanudación en plena subida al alto de Lezaun (a 40 km de meta) se sucedieron los ataques, lo que terminó dejando la victoria en un reducido grupo de corredores, liderado por Nairo Quintana, que provocó un pequeño corte con respecto al grupo en el que se encontraba Gorka Izaguirre. A menos de 30 kilómetros de meta se produjo una escapada de un grupo de unos veinte corredores, entre los que se encontraban ciclistas como Omar Fraile, Luis León Sánchez, Gorka Izaguirre, Jesús Herrada, Jonathan Hivert, Sergio Higuita y Carlos Verona, que lograron una diferencia de dos minutos con respecto a los perseguidores.

Tras un carrusel de ataques, entre los que Mikel Nieve, Rubén Plaza o el esloveno Tadej Pogacar mostraron sus cartas, pero fue el francés Hivert el de mayor explosividad en el decisivo Alto de Ibarra, sacando de punto al resto de competidores atacando a falta de dos kilómetros, en el momento oportuno, sorprendió a sus rivales, y coronó el alto de Ibarra con diez segundos de ventaja.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com