Inicio Noticias Triathlon World Games: Mónica Calderón y Franklin Sáenz los mejores colombianos en Duathlón

World Games: Mónica Calderón y Franklin Sáenz los mejores colombianos en Duathlón

310
0
COMPARTIR

El Parque El Ingenio fue el escenario para la competencia de Duatlón, uno de los deportes invitacionales en el marco de los IX Juegos Mundiales 2013 en Cali.

El Parque El Ingenio fue el escenario para la competencia de Duatlón, uno de los deportes invitacionales en el marco de los IX Juegos Mundiales 2013 en Cali. 

Duatlón Varones

En la prueba para la rama masculina, el oro se lo llevó el veterano ex ciclista profesional belga Rob Woestenborghs, con un tiempo de una hora, 46 minutos y 49 segundos, este es su primer título desde 2008 y marca su regreso al podio del Campeonato del Mundo de Duatlón ITU, por primera vez en tres años.

El campeón defensor Emilio Antonio Martín, de España, finalizó a 44 segundos del belga, mientras que el podio lo completó Benoit Jean Nicolas, de Francia, que terminó a 2’:07” del campeón. El mejor colombiano en esta prueba fue el bogotano Franklin Roberto Sáenz, quien finalizó en la posición 18 con un tiempo de 1:49:34, a más de cinco minutos del belga Woestenborghs.

En esta prueba los deportistas hicieron un recorrido de diez kilómetros de atletismo, 37 de ciclismo y otros cinco más de atletismo. Con la victoria de Woestenborghs, (su 5ª medalla en Campeonatos del Mundo de Duatlón, incluyendo una medalla de plata en larga distancia), Bélgica consigue su primera medalla en estos Juegos.

Al principio de la carrera, un gran grupo se formó en la primera de las cuatro vueltas al circuito de 10km de atletismo. Martin (ESP) y Antoine Duvivier (BEL) encabezaron el grupo en el inicio de la tercera vuelta de la carrera, pero fue Nicolas quien mejor lo hizo con una ligera ventaja previo al inicio del sector de ciclismo.

Aunque Woestenborghs no estaba entre los primeros rápidamente descontó los 30 segundos de retraso en la primera vuelta de la bicicleta para pasar a la punta en el curso de las seis vueltas. Los españoles Martín, Roger Roca Dalmau y Sergio Lorenzo Prieto respondieron a su ritmo, al igual que el francés Nicolas y Benjamin Choquert. Una gran cantidad de otros hombres rodaron tras ellos, incluyendo a Duvivier, Thomas Bruins (NED), Sergio Silva (POR) y Philip Wylie (GBR).

Woestenborghs y los experimentados, Martín y Roca Dalmau se separaron con 50 segundos a mitad de camino de la carrera de ciclismo. Los tres trabajaron juntos para incrementar esa ventaja a un minuto en la siguiente vuelta. Fue hasta la última vuelta que Woestenborghs decidió arriesgadamente dejar a la pareja ibérica logrando un minuto de ventaja al final del ciclismo, diferencia que logró conservar a través de los últimos 5 kms de atletismo.

De esta forma, el Duatlón se convierte en la primera disciplina que termina sus competencias en esta novena edición de los Juegos Mundiales Cali 2013, entregando dos medallas, una para cada ramas.

Por John F. Valencia 

Duatlón Damas

Mónica Calderón, finalizó en el Top Ten en la prueba de Duathlón

Mónica Calderón
Mónica Calderón
En mujeres, la prueba disputada ayer viernes dejó la primera medalla de oro de los Juegos Mundiales 2013 de Cali a la experta triatleta japonesa Ai Ueda, con 1:57:59”, quien superó a la francesa Sandra Levenez (su 5ª medalla en Campeonatos del Mundo de Duatlón), y a la favorita líder del ranking mundial, la alemana Jenny Schulz en un recorrido de 10 kilómetros de atletismo, 40 de ciclismo y 5 más de atletismo.

Ai Ueda se consagró como campeona mundial de Duatlón en una competencia bajo ardiente sol, a más de 30 grados, por calles del sur de Cali. La competencia de duatlón en Cali sirvió para otorgar puntaje en el ranking oficial de la modalidad de la Federación Internacional de Triatlón, según información del director de competencia, Enrique Quesada.    

Mónica Yuliana Calderón, campeona nacional de esta modalidad, quien terminó en el noveno lugar, fue la mejor colombiana en esta prueba, con tiempo de 2 horas, 3 minutos y 37 segundos, la antioqueña se convirtió en la segunda representante del continente americano dentro de las 22 clasificadas de una lista de 27 atletas de 17 países,

Las bogotanas Blanca Liliana Moreno y Mirtha Riaple, terminaron en las casillas 12 y 21, respectivamente, con un tiempo de 2:05:34 (+5:37), y de 2:14:34 (+16:35). La cuarta integrante del representativo nacional, la quindiana Lina María Raga, no pudo culminar.

El duatlón está dividido en tres segmentos: inicia con una carrera a pie, seguido de un recorrido en bicicleta y termina con otra carrera a pie. A diferencia del triatlón no hay natación. Los atletas deben completar una distancia específica tan rápido como les sea posible, avanzando por dos transiciones diferentes en los cambios de segmento a segmento. 

Por John F. Valencia 

Resultados

Clasificación Prueba Femenina

Pto

Nombre

Nación

Tiempo

1

UEDA Ai

JPN

1:57’:59”

2

LEVENEZ Sandra

FRA

a 1:00”

3

SCHULZ Jenny

GER

a 3:05”

4

BOUMA Stephanie

NED

a 3:38”

5

BREA ABREU Joselyn Daniely

VEN

a 4:38”

6

GODARD Sabrina Celenie

FRA

 

7

PALMER Gillian Mary

GBR

 

8

SUKHORUCHENKOVA Evgeniya

RUS

 

9

CALDERON Monica Yuliana

COL

a 5:38”

10

SARMIENTO Sandra Yaneth

VEN

 

11

URBINA ROJAS Karla Yusmeily

VEN

 

12

MORENO Blanca Liliana

COL

a 7:35”

21

REALPE PALACIOS Mirtha Lucia

COL

 

22

MOYANO Lucia Beatriz

ARG

 

23

RAGA PRIETO Lina Maria

COL

 

Clasificación Prueba Masculina 

Pto

Nombre

Nación

Tiempo

1

WOESTENBORGHS Rob

BEL

1:43’:39”

2

MARTIN Emilio Antonio

ESP

a 0’:44”

3

NICOLAS Benoît Jean

FRA

a 2:07”

4

LORENZO PRIETO Sergio

ESP

a 2:12”

5

RODRIGUES Sergio Manuel

POR

a 2:16”

6

DUVIVIER Antonie Bertrand

BEL

 

7

ROCA DALMAU Roger

ESP

 

8

WYLIE Philip James

GBR

 

9

CHOQUERT Benjamin

FRA

 

10

GALINDEZ Oscar Saul

ARG

 

18

SAENZ Franklin Roberto

COL

a 5:55”

33

ALZATE RAMIREZ Jonathan

COL

 

35

LOPEZ Oscar Ivan

COL

 

36

RUBIANO Hernan Darío

COL

 

42

SACCO Juan Sebastián

ARG

 

DNF

FUKAURA Yuya

JPN

 

DNF

RUIZ CORTES Kevin Javier

COL

 

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com