Inicio Noticias Ruta Fotos* Vuelta Cundinamarca, Et.3: Para Fabio Duarte, una etapa ‘a la medida’...

Fotos* Vuelta Cundinamarca, Et.3: Para Fabio Duarte, una etapa ‘a la medida’ de un campeón mundial

195
0
COMPARTIR

XLII Vuelta Indeportes Cundinamarca, (Ruta Nacional), abril 2 al 5 de 2019

Fabio Duarte del Team Medellín le dio un golpe de gracia a la Vuelta a Cundinamarca en el ascenso hacia Albán y desbarató la clasificación después de casi seis horas de pedaleo para vencer en la tercera etapa, ascender al liderato y empezar a tejer la opción de la corona que se entregará mañana en el municipio de Cota.

NotaClasificacionesEn ContextoFabio DuarteFotosEtapa 4Trasmisiones

El facatativeño Duarte, campeón mundial de ruta sub23 en el 2008, empleó 5 horas, 44 minutos y 24 segundos para la etapa de 195 kilómetros entre Beltrán y Albán (kilometraje que fue corroborado por los Comisarios) y después de un minuto y 47 segundos llegó un cuarteto de ciclistas integrado por el experimentado Yerzon Sánchez del IMRD Chía, el compañero de Duarte, Cesar Nicolás Paredes,  y dos integrantes del Club Nativos- FlowerPak (que dirige el ex ciclista José “El Panamericano” Robles), el boyacense Yeison Castillo y el nariñense Dylber Cabrera, este último a 1’:52”, siendo la revelación en esta extensa jornada tras la cual ha pasado a ser el mejor ciclista de la categoría sub-23.

La Vuelta reunió este miércoles todos los ingredientes del ciclismo: llanura, alta temperatura, montaña, fugas, ataques, fiesta, colorido y un impresionante acompañamiento de niños, jóvenes y aficionados, testigos del espectáculo en la cuesta, la fortaleza del experimentado corredor de Facatativá Fabio Duarte y el momento crucial de Gómez, que sucumbió en la trepada. La primera voz de alerta la había dado Duarte antier desde el primer pedalazo cuando lideró la contrarreloj y cedió escasos dos segundos en la meta de esta carrera que es apoyada por la Gobernación de Cundinamarca y liderada por Indeportes y la Liga de ciclismo del departamento.

El sincronismo y preparación de los integrantes del equipo Néctar Gobernación de Cundinamarca, marcaron la pauta a lo largo de la fracción, en comienzo controlando las fugas y más adelante mostrando su fondo a la hora de enfrentar la montaña. La extensa fracción de 195 kilómetros tuvo matices diferentes, el primero en terreno llano a orillas del Rio Magdalena recorriendo los municipios de Beltrán, Guatiquí  y Nariño, donde los rodadores protagonizaron las primeras tres horas de carreras en medio de altas temperaturas con cuatro hombres en una fuga que alcanzó los 3 minutos y medio y donde Wilmer Castro, Juan Busaquillo, Calos Galvis y Johan Beltrán se repartieron los embalajes en las tres metas volantes demarcadas en la ruta, y las que dejaron a Wilmer Castro, con 8 puntos como líder entre los “sprinters” de la carrera, con segundo lugar de Steven Cuesta 7 puntos y  Juan Busaquillo, 6 puntos.

Cuando la vía empezó a inclinarse hacia San Juan de Rioseco, Vianí, Buitima y Guayabal de Síquima, la topografía causó el resquebrajamiento del lote, los puntos de los premios de montaña empezaron a ser acumulados por Edwin Parra, Edwin Castillo y Sergio Martínez en San Juan y por Cesar Paredes, Yeison Rincón e Iván Romero en Vianí, antes del ascenso final hacia Albán. Pero hoy a 15 kilómetros de meta, el exlíder Álvaro Gómez cedió terreno cuando el experimentado Fabio Duarte prendió motores y se fue a conquistar el puerto de montaña en Guayabal de Síquima donde se impuso sobre Yerzon Sánchez, el nariñense Dylber Cabrera y Nicolás Paredes.

Jairo Giraldo Jiménez – Macedonio Valbuena Aldana, Acord Cundinamarca

La nueva clasificación general ahora está comandada por el ganador de etapa Fabio Duarte -Team Medellín; quien además se adjudicó las camisetas y liderazgo en Regularidad y como Mejor Cundinamarqués. En segundo lugar está César Nicolás Paredes también del Team Medellín y en el tercer puesto el corredor Yerzon Eduardo Sánchez-Camacho del IMRD Chía. Las otras camisetas entregadas a líderes y especialidades quedaron así:

Combatividad Yeison Castillo (Club Nativos)
ExcelenciaYerzon E. Sánchez (IMRD Chía)
Metas volantes Wilmar Castro (IMRD Chía)
Montaña Edwin Castillo (Club Nativos)
Mejor Sub 23 Dylber Cabrera (Club Nativos)

Tres de las 5 etapas que han tenido los kilometrajes más estensos a lo largo de los 70 años del ciclismo en Colombia, fueron ganadas por ciclistas extranjeros, como fue el caso del estadounidense Griffin Easter en la etapa de 237.7 kms que tuvo la 6 jornada de la Vuelta a Colombia 2017…… Será que hoy gana otra visitante ??



Mañana viernes se correrá la cuarta y última etapa rodará por las carreteras de la Provincia Sabana Occidente con salida en el municipio de Subachoque y terminando en Cota, municipio que marcará el final de la edición No. 42 de esta tradicional vuelta a Cundinamarca.

Así será la vuelta:

Et. 1martes 211,1 KmBojacá- El Corzo- Bojacá (Contrarreloj individual)
Et. 2miércoles 372 KmsGuasca- Guatavita- Sesquilé- Guatavita- Salitre- Sopó- Alto Pionono
Et. 3jueves 4221 KmsBeltrán- Guataquí- Nariño- Beltrán- Cambao- San Juan de Rioseco- Bituima- Siquima- Albán
Et. 4viernes 5100 KmsSubachoque- La Pradera- Subachoque- El Rosal- Canicas- Tabio- Cajicá- Chía- Cota


Emisora Nueva Época

Radio Panamericana


El Dorado Radio