Inicio Noticias Ruta Videos- fotos* En gran gesta, ‘Superman’ López el cuarto título colombiano en...

Videos- fotos* En gran gesta, ‘Superman’ López el cuarto título colombiano en la Volta a Catalunya

354
0
COMPARTIR

XCVIX Volta Ciclista a Catalunya (Cat.2WT.2) España, marzo 25 al 31 de 2019

La espectacular 99ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya ha tenido hoy en su jornada final del más alto nivel “worldtour”, fue una etapa de 143,1 kilómetros acabada en el tradicional circuito de Montjuïc, en la ciudad de Barcelona, donde se ha podido ver una gran batalla entre los favoritos al título general y que han hecho sudar al colombiano Miguel Ángel López (Astana) para certificar su triunfo final, mientras Davide Formolo (Bora–Hansgrohe) se ha exhibido con una escapada individual para llevarse la última victoria de etapa.

ArtículoDeclaracionesResultadosEn ContextoFotosVideos

El italiano formaba parte desde el inicio de la etapa de una escapada muy potente donde también estaban el ganador de la clasificación de la montaña, Thomas De Gendt, otro habitual esta semana como Carlos Verona, James Knoxx, Alexis Gougeard, Alexander Riabushenko, Danilo Wyss, Patrick Bevin, Jesús Herrada, Fernando Barceló y Nick Van der Lijke. Todos ellos han sido controlados por Team Sky en un inicio muy exigente de etapa, pero aun así han podido validar su margen (entraban con poco más de dos minutos en la capital catalana) para acabar sorprendiendo a los grandes favoritos para la victoria parcial.

Y es que en la lucha por el triunfo final, la «Volta» ha estado a punto de cambiar en el último suspiro gracias al empuje de los hermanos Adam y Simon Yates (Mitchelton – Scott), especialmente con el primero, que siendo segundo provisional en la clasificación general ha rodado algunas vueltas al circuito final en solitario, situándose como líder virtual por un margen que ha llegado a superar el medio minuto y haciendo jaque al equipo del líder, Astana, que se ha tenido que vaciar para atraparlo en el último descenso a meta.

En ese punto, Formolo ya había celebrado su triunfo parcial con casi un minuto respecto a un grupo de favoritos donde sólo han entrado 13 corredores. De esta manera, el italiano ha sumado la segunda victoria del equipo Bora-Hansgrohe después de la conseguida por Max Schachmann en Sant Cugat del Vallés. Y el colombiano López, ha celebrado la victoria final (el 8°Título general de temporada para su equipo, su 6° personal, 2° título de temporada –luego del Tour Colombia-, su 2°éxito en el worldtour –junta a la Vuelta a Suiza 2016-; y el título número 22 para el ciclismo colombiano en competencias de la máxima categoría “worldtour”). Junto al boyacense mejor conocido como ‘Superman’ quien además fue el mejor ciclista Joven de la carrera, estuvieron acompañándolo en el podio final, Adam Yates (Mitchelton-Scott), a 14 segundos, y también colombiano Egan Bernal (Team Sky), a 17, para sumar así el nacido en el municipio de Pesca, una importante gesta en un palmarés que ya incluye los podios del Giro de Italia y la Vuelta a España en la temporada pasada.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Miguel Ángel López: “Ha habido guerra hasta el final, pero el equipo estaba mentalizado para la última batalla. Compañeros como Zeits y Pello tenían mucho por dar y hemos conseguido mantener el control hasta el final. Estoy muy feliz, muy emocionado porque es mi segunda carrera ganada del año y venía de Colombia muy bien y motivado. La clave ha sido saber tener mucha calma y tranquilidad. Venimos acá para hacer la carrera de inicio a fin súper bien, con un equipo que me ha respaldado muy bien. Antes de venir le dije al director que haríamos una muy buena carrera”.

Títulos de Colombia en el World Tour

Los ciclistas colombianos han ganado 22 carreras del World Tour, la máxima categoría del ciclismo, el de más títulos es Nairo Quintana con 7, luego Luis Herrera con 3 y ahora figuran con 2 Egan Bernal y Miguel Ángel López.

Criterium Dauphiné🇫🇷1984-Martín Ramírez1988-Luis Herrera1991-Luis Herrera
Vuelta a España🇪🇸1987-Luis Herrera2016Nairo Quintana
Vuelta a Cataluña🇪🇸1993-Álvaro Mejía1998-Hernán Buenahora2016Nairo Quintana2019-Miguel López
Tour de Romandía🇨🇭2005-Santiago Botero2016Nairo Quintana
Vuelta al País Vasco🇪🇸2013Nairo Quintana
Giro de Italia🇮🇹2014Nairo Quintana
París – Niza🇫🇷2014-Carlos Betancur2017-Sergio Henao2019-Egan Bernal
Grand Prix Québec🇨🇦2015-Rigoberto Urán
Tirreno-Adriático2015Nairo Quintana2017Nairo Quintana
Vuelta Suiza🇨🇭2016-Miguel Ángel López
Giro de Lombardía🇮🇹2016-Esteban Chaves
Tour de California🇺🇸2018-Egan Bernal