Inicio Eventos MTB XII Travesía Ciclista y Cultural por La Mojana (Bolívar), marzo 23 al...

XII Travesía Ciclista y Cultural por La Mojana (Bolívar), marzo 23 al 25 del 2019

215
0
COMPARTIR

XII Travesía Ciclista y Cultural por La Mojana (Bolívar), marzo 23 al 25 del 2019

Con un conversatorio a las 6pm en el Salón Livorno del Hotel Terra Toscana se dio inicio a la duodécima versión de la Travesía Mojana, evento que además de deportivo promueve el turismo, la cultura y el desarrollo de esta subregión que abarca la Depresión momposina en la que convergen 13 municipios de 3 departamento del Caribe colombiano. La travesía mojanera es organizada por la Cámara de Comercio de Magangué, apoyada por el Ministerio de Cultura, y las Alcaldías de Magangué, Achí, Guaranda y Majagual.

ArtículoInformación participantesEtapas

Además de la asistencia de los participantes que llegan desde diferentes lugares del país, se ha invitado a comerciantes, empresarios, autoridades y público en general, como conferencista central del conversatorio estuvo el Culturólogo Alfaro Arrieta, quien ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales por su labor al servicio de la cultura en la región. La Cámara de Comercio de Magangué igualmente organizó a las 7:00 p.m. un recorrido en bicicleta por las principales calles de la ciudad de Magangué, que saldrá del Hotel Toscana hacia el Parque de las Américas y retorno al mismo sitio, para lo cual se invita a las familias para que vayan y acompañen a los participantes nacionales de la travesía mojanera. El día sábado la ruta recorrerá los municipios de Magangué, Sucre-Sucre y Majagual; El domingo pasará por Guaranda, Achí y llegará a Coyongal; El lunes festivo pasará por territorio de Pinillos, Mompox, Cicuco y retornará a Magangué.

La Travesía Mojana es un evento pedagógico, cívico, cultural, turístico y deportivo que pretende mejorar las condiciones de vida de los habitantes de La Mojana en el Departamento de Bolívar y Sucre, por medio de la solicitud permanente a las autoridades locales, regionales y nacionales de construir vías de interconexión entre el norte y el sur así como en el sentido este – oeste, de esta forma abrir las puertas de la productividad en el sur del caribe colombiano, A la vez promueve el turismo regional con base en el deporte, la riqueza cultural y paisajística del territorio objeto del recorrido.

El evento es organizado por la Cámara de Comercio de Magangué (www.ccmagangue.org.co) y se inició en el año 2008, cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura de alcaldías municipales como Majagual y Guaranda en el Departamento de Sucre y Achí en el Departamento de Bolívar, quienes ha demostrado una mejor valoración de la iniciativa, eventualmente también han apoyado las alcaldías de Magangué, Pinillos y Sucre. También las comunidades brindan su apoyo ya que valoran el esfuerzo de los participantes e identifican la necesidad de las vías para el desarrollo regional.

La ruta ciclística se realiza en bicicletas todo terreno a través de caminos veredales en terreno destapado, en época de verano donde la temperatura alcanza los 35º centígrados con una humedad en el ambiente aproximadamente de un 80%, dado que la zona es de planos bajos rodeada por humedales, las distancia recorrida en un día es de aproximadamente 100 km y la velocidad promedio que se requiere es de 18 km/h, se recomienda a los participantes hidratarse permanentemente durante el recorrido, la organización provee a los participantes de alojamiento y alimentación durante el recorrido.

Son muchos los avances que vemos en estos 12 años de Travesía, sin embargo, aún la dirigencia gubernamental regional y nacional tiene mucho por hacer, nuestro compromiso como entidad gremial que promueve el desarrollo regional y empresarial, el mejoramiento de la productividad y la competitividad, es seguir haciendo caminos al andar, sirviendo como agencia de desarrollo enlazando lo público con lo privado para acrecentar las oportunidades para la vida, lo social, lo cultural, el comercio, la industria y el turismo, por todo esto, el nuestro es un servicio que hace crecer a la región.

Simultáneamente a los eventos ciclísticos se organizan actividades culturales cada día bajo las siguientes temáticas: Realismo mágico y cultura anfibia, Expresiones del San Jorge y el caño Mojana, Mitos y leyendas del río Cauca y para el último día se tratará las Voces del Magdalena. El ingrediente cultural pretende que los participantes que llegan desde todos los rincones del país e inclusive de otros países, puedan conocer y disfrutar de la riqueza cultural de la región a través del conocer historias, bailes y comidas típicas, así como grupos musicales.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Como el propósito cultural es hacer una muestra a los visitantes y público asistente los eventos culturales son totalmente gratuitos. Solamente se ha determinado una donación para inscribirse a participar en el evento deportivo. Las inscripciones al evento deportivo se deben hacer diligenciando el formulario respectivo. Para el evento deportivo los cupos son limitados. Las inscripciones hasta el 15 de febrero tiene un costo de $200.000,oo

Señor Participante: Este año la participación en el evento ciclístico tendrá un costo de $200.000, incluye camiseta, 3 días de alimentación, 3 días de hotel, hidratación, mecánicos, participación en sorteos, primeros auxilios. Los que consignen hasta el 15 de febrero tendrán un descuento del 25% y solo costará $150.000, después de esa fecha cuesta $200.000.

“La Cámara de Comercio de Magangué informa a los participantes y público en general que durante el evento de la XII Travesía Ciclista y Cultural por La Mojana, los participantes pueden exponerse a factores de riesgos tales como accidentes de tránsito, golpes o caídas, deshidratación y quemaduras por exposición a rayos del sol, fenómenos naturales como lluvias, vendavales o sismos, mordeduras o picaduras de animales, entre otros, para mitigar las consecuencias en caso de materializarse el riesgo, se le solicita a los participantes tomar las medidas de protección, precaución y seguridad correspondientes y se informa que la Cámara de Comercio contará con el apoyo de autoridades competentes que brinden los primeros auxilios en caso de una emergencia”.

Los pagos los puede efectuar en las cajas de la Cámara de Comercio en Magangué, Mompox, Guaranda, Majagual y Tiquisio. O en la cuenta corriente del Banco de Bogotá Sucursal Magangué Nº 414-052-886 a nombre de la Cámara de Comercio de Magangué. Con la inscripción usted obtiene como beneficio para participar:

Camiseta manga larga elaborado para una empresa reconocida.
Hidratación circuito urbano nocturno del 22 de marzo.
Hospedaje en Magangué el día 22 de marzo.
Desayuno, almuerzo, cena e hidratación en las comidas del día 23 marzo.
Alojamiento del día 23 marzo en Majagual – Sucre.
Desayuno, almuerzo, cena e hidratación en las comidas el día 24 de marzo.
Alojamiento el día 24 de marzo en Pinillos – Bolívar.
Desayuno y almuerzo e hidratación en las comidas el día 25 marzo.
Entrega de recordatorios del evento.
Mecánicos y repuestos durante el recorrido.
Primeros auxilios durante el recorrido.
Participación en sorteos.

Este año la Travesía por la Mojana en el aspecto ciclístico y cultural presenta la siguiente programación: