Inicio Noticias Ruta Soy consciente que debo mejorar en las contrarreloj: Nairo Quintana

Soy consciente que debo mejorar en las contrarreloj: Nairo Quintana

1020
0
COMPARTIR
Foto: cortesía Movistar Team
Foto: cortesía Movistar Team
Nairo Quintana

Previo a esta nueva versión de la carrera vasca y con la frialdad que da el paso de los días, el tunjano Nairo Quintana hizo algunas reflexiones sobre lo que fue su memorable papel en el Tour de Francia para www.nuestrociclismo.com:

Luego de su brillante e inolvidable desempeño en el Tour de Francia del Centenario, el ciclista colombiano Nairo Alexander Quintana Rojas volverá a su condición de gregario este sábado 27 de julio cuando sea uno de los apoyos del líder Alejandro Valverde en la edición 33 de la Clásica San Sebastián, en España, decimonovena prueba del Tour Mundial de la UCI  2013.

Así lo ha determinado el entrenador del Movistar Team, José Luis Arrieta, quien ha dispuesto una formación de primer nivel para volver a ganar la competencia que ya obtuvo Valverde en el 2008 y cuyo primer vencedor fue el español Marino Lejarreta en 1981. Al murciano lo respaldarán el boyacense, Pablo Lastras, Beñat Intxausti, Imanol Erviti, Vladimir Karpets y los Herrada (José, Jesús).

La Clásica San Sebastián, que se celebra tradicionalmente el sábado siguiente al Tour de Francia, tiene un trazado montañoso de 234 kilómetros en el que se destaca el Alto de Jaizkibel, de primera categoría, el cual se pasará dos veces en los 156,2 y 196,2 kilómetros. Otras estrellas que tomarán parte son Richie Porte, Bauke Mollema, Daniel Moreno, Philippe Gilbert y Andrew Talansky.

Previo a esta nueva versión de la carrera vasca y con la frialdad que da el paso de los días, el tunjano Nairo Quintana hizo algunas reflexiones sobre lo que fue su memorable papel en el Tour de Francia para www.nuestrociclismo.com:

NC: ¿Cómo se sintió en la etapa que Alejandro Valverde perdió cerca de 10 minutos, todos sus compañeros quedándose para tratar de ayudarlo y usted solo adelante para no perder tiempo?

NQ: Fue una etapa muy dura para el equipo. Todo marchaba perfecto hasta entonces y en un momento de mala suerte lo perdimos casi todo. El podio de Alejandro, la clasificación por equipos… Yo sufrí mucho en el grupo delantero porque estaba solo frente a equipos muy potentes de rodadores y sabía que tenía que engancharme allí como pudiera. Afortunadamente lo logré y eso fue el principio para lograr lo que luego hemos conseguido.

NC: Su experiencia en carreras de tres semanas era muy corta (Vuelta a España 2012), de acuerdo a lo aprendido en esa ocasión ¿cómo lo aplicó para la prueba más prestigiosa del mundo?

NQ: Lo importante es que tu cuerpo responda. Aunque las dos tienen tres semanas, la Vuelta y el Tour son muy diferentes. El Tour desgasta mucho cada día. Hay mucha tensión, mucho estrés, todo el mundo quiere estar adelante. Afortunadamente, veía que cada día mi cuerpo respondía y recuperaba bien, aunque también tuve momentos difíciles durante la carrera. Pero en el Tour tienes que superarlos si al final quieres estar adelante.

NC: Está claro que su debilidad son las contrarreloj ¿Qué hará en ese aspecto? ¿Cómo mejorar? ¿Será trabajo de velódromo?

NQ: No sé si será trabajo de velódromo o de otro tipo. Veremos con los técnicos del equipo, pero claro que veo que tengo que mejorar todavía. En todos los terrenos, pero sobre todo en la contrarreloj. No voy mal del todo porque en Sub 23 fui campeón nacional y este año en País Vasco sólo me ganó Tony Martin, pero tengo que progresar en esta disciplina y en el futuro quiero aspirar a ganar un Tour.

NC: ¿Cómo le pareció el recorrido y si antes de arrancar hizo un estudio del mismo para tratar de tener un mayor conocimiento con lo que iba a vivir?

NQ. Sí, fui junto a Alejandro (Valverde) a recorrer las etapas de los Pirineos hace unos dos meses. Y el día antes de llegar a Francia me marché al Mont Ventoux con un auxiliar del equipo. Eusebio (Unzué, Gerente) quería que lo viera porque podía ser una etapa importante para mí y acertó, porque estuve cerca de ganar. Aunque fue el día en el que más sufrí durante todo el Tour, me sirvió de mucho conocer ese puerto.

NC: Dos veces dejó a Chris Froome en el ascenso en etapas diferentes ¿Cómo se sintió al demostrarle al líder que no era intocable? ¿Qué usted fue el único que lo hizo?

(Christopher) Froome ha estado muy, muy fuerte. Sólo ha tenido un mal momento en Alpe d’Huez, pero apenas cedió un minuto. No sé si fui el único, porque ese día también Joaquín Rodríguez estuvo delante. Y en la última etapa, sólo pude dejarle al final. Creo que fue una cuestión más de cabeza que de fuerzas porque en ese momento los tres íbamos muy desgastados. Pero él ha demostrado ser muy superior durante este Tour.

Oscar Dallos, colaborador especial de nuestrociclismo.com