Inicio Noticias Ruta Videos-fotos* Paris-Nice: En la Carrera al Sol, el ‘Zipa descendiente del gran...

Videos-fotos* Paris-Nice: En la Carrera al Sol, el ‘Zipa descendiente del gran astro’ fue el que más brillo

477
0
COMPARTIR

LXXVII París – Niza (Cat. 2.WT), Francia; marzo 10 al 17 del 2019

Parecía como si hasta el territorio de los antiguos galos se hubieran trasladado las antiquísimas luchas que libraban los grandes Caciques del momento, el ‘Zipa’ (de Cundinamarca) contra el ‘Zaque’ (de Boyacá). 6 siglos después, pero sobre sus bicicletas, el ‘Zipa’ Egan Bernal (Sky) luego de haber estado acosado todo el día por un formidable ‘Zaque’ (Nairo Quintana), supo mantener la calma para ganar este domingo, la 77ª edición de la llamada ‘Carrera al Sol’, la París-Niza.

ArtículoDeclaracionesEn ContextoResultadosVideosFotos

Mientras que algunos esperaban que Philippe Gilbert (Deceuninck-Quick Step) desafiara en esta etapa final por los alrededores de la histórica villa de 20 siglos, Niza, al joven colombiano líder de la clasificación general, fue su compatriota Nairo Quintana quien lideró una feroz batalla, al «estilo Contador», para tratar de derrocar a su nuevo «rival de patio» en los dominios de sus antecesores Mmuiscas. Pero el Team Sky del joven Egan Bernal era demasiado sólido e impuso su supremacía para ganar la Carrera al Sol por sexta vez en los últimos siete años. Quintana por su parte fue recompensado de sus esfuerzos al final de la etapa con un segundo lugar del podio general final, en un inédito 1 y 2 colombiano en el historial de la Paris- Niza, una de las 3 carreras por etapas de mayor jerarquía en carreteras francesas.

129 corredores comenzaron la última jornada y en la primera subida del día, pisando los talones a Bob Jungels (Deceuninck-Quick Step), surgió un grupo de 37 corredores. Fueron Soler, Carretero y el colombiano Anacona del Team Movistar, Yates, y Trentin del Mitchelton-Scott, López, Houle, Ion Izagirre, Sánchez (Astana), De Gendt (Lotto-Soudal), Pozzovivo, Colbrelli, García, Teuns (Bahrein). Mérida), Konrad, Grosschartner (Bora-Hansgrohe), Naesen (AG2R), Sergio Henao (EAU), Bernard, (Trek-Segafredo) Madouas (Groupama-FDJ), Jungels (Deceuninck-Quick Step), Zakarin, Politt, Spilak (Katusha), Gesbert, Moinard (Arkea Samsic), Martínez, Van Garderen (Educación primero), Kelderman (Sunweb), Edet, Perrichon (Cofidis), Antunes, De Marchi (CCC), Calmejane, Hivert (Direct Energie), Pacher (Vital Concept), El Fares (Delko-Marseille-Provence). En la parte superior de la Cote de Levens, Thomas De Gendt, recogió siete puntos y fortaleció su camiseta de líder de Montaña.

En el descenso, Matteo Trentin se separó y llegó a la cima de Cote de Chateauneuf (km 36.5 – 2ª Cat.) con una ventaja de 10 segundos sobre sus antiguos compañeros de fuga. Tejay Van Garderen (Education First) y Julien El Fares (Delko-Marseille) lo persiguieron en el Col de Calaison también de 2ª Categoría y llegaron a la cima junto al campeón de Europa con una ventaja de 30 segundos sobre sus antiguos compañeros de escapada. En el Alto de 1ª categoría, la Cote de Peille, cuando Tejay Van Garderen se fue por su cuenta, Nairo Quintana (Movistar) surgió en el frente del pelotón y unió fuerzas con sus compañeros de equipo Marc Soler y Héctor Carrretero para tratar de molestar a Team Sky y su compatriota, Egan Bernal. En la cima de la escalada, el hiperactivo Quintana estaba liderando un grupo de 12, compuesto por él mismo ganador del año pasado, su compañero Marc Soler (Movistar).

Con una ventaja de 50 segundos sobre el grupo de Bernal, Quintana se convirtió en el líder virtual de la ‘Race to the Sun’ cuando paso primero en el sprint intermedio de La Turbie (km 78.5) para reducir su brecha con Bernal a 43 segundos. Pero en D’Eze perdió a su compañero de equipo Soler, por lo que Quintana tomó la carrera en sus manos, llegando a la última cima en el frente del grupito puntero y con una ventaja de 55 segundos sobre el grupo de la camiseta amarilla. En el descenso de 9 kms a meta, el ex ganador del Giro y la Vuelta unió fuerzas con el otro colombiano de la fuga Daniel Martínez y su compañero del Education First, Tejay Van Garderen, por lo que la diferencia se mantuvo en 55 segundos. En el descenso a Niza, Quintana expresó su descontento por sus compañeros disidentes por no trabajar con él y Ion Izagirre, 4º en París-Niza el año pasado, respondió atacando en una carretera en la que se recuerda como se estrelló hace un año. El español se fue por su cuenta para lograr una brillante victoria en la etapa, otro más para su equipo Astana (el más ganador de temporada con 19 éxitos). Detrás de él, el grupo Bernal controló y limitó el daño, lo que permitió al joven colombiano aferrarse a la victoria más prestigiosa de su carrera y de paso el tercer título para un colombiano (todos 3 en los más recientes 6 años), al final su ventaja fue de 39 segundos sobre el subcampeón Quintana y 1’:03” sobre su compañero de equipo Michal Kwiatkowski, quien esta vez trabajó para él todo el día.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Egan Bernal: «Debo mantener los pies en el suelo»

“La diferencia de tiempo fue suficiente para ganar a continuación, probablemente viajaré a Catalunya y luego será el momento de prepararme para el Giro. Es mi primer gran tour como líder, así que solo quiero disfrutarlo. Prefiero no pensar en más blanco puedo ganar o no. Tengo 22 años, soy joven, tengo mucho que aprender. Debo mantener mis pies en el suelo «, fue lo que expresó el nacido en Zipaquirá quien ya es el tercer ciclista más joven en ganar la Paris- Niza y el 5° corredor que se consagra como campeón general simultáneamente como el mejor joven. Por último, Egan manifestó agradecimientos a sus compañeros del Team Sky entre quienes estaban los también colombianos Iván Ramiro Sosa y Sebastián Henao al igual que el ecuatoriano Jonathan Narváez, quienes también subieron al podio como campeones de la clasificación por Conjuntos, siendo esta la primera en el historial de esta carrera que sucede esto para ciclistas colombianos.

Eddy Merckx y Egan Bernal
Eddy Merckx y Egan Bernal


*Francia tiene el récord de victorias por naciones, pero ningún francés ha salido victorioso desde hace ya 22 años cuando el campeón fue Laurent Jalabert en 1997, e incluso ya van 5 ediciones sin ningún local en el podio final, el último francés que lo hizo fue Arthur Vichot quien fue 3° en el 2014 acompañando en el podio final de esa edición al primer campeón colombiano, Carlos Alberto Betancur.

*De las 77 ediciones de la Paris-Niza, en 25 se ha disputado la clasificación del mejor joven, estos son los 5 ciclistas que siendo jóvenes se apoderaron también del título general

1998Frank Vandenbroucke🇧🇪
2000Andreas Klöden🇩🇪
2007Alberto Contador🇪🇸
2014Carlos Alberto Betancur🇨🇴
2019Egan Bernal🇨🇴

*La París-Niza, bien apodada el «mini Tour de Francia» tuvo ayer en la ceremonia de premiación una imagen que quedará para el recuerdo como una “especie de presagio”. 50 años después del primer título del “Cannibal” Eddy Merckx y 30 años después del “Gran” Miguel Induraín, años en los que que ganaron la Paris- Niza y el Tour de Francia en la misma temporada:  Eddy Merckx (3 veces 1969, 1970 y 1971), Miguel Indurain (1989), al igual que Alberto Contador (2007) y el británico Bradley Wiggins (2012).

*En el historial de la París-Niza fue 1935 con motivo de la 3 ª edición que se presentó la victoria del hasta ahora más joven campeón y a su vez el primer triunfo de un francés, René Vietto del equipo Helyett-Hutchinson. La siguiente es la estadística de los 10 campeones más jóvenes

CiclistaEdiciónEdad
René Vietto🇫🇷1935con21 años y 42 días
Stephen Roche🇮🇪1981con21años + 110 d.
Egan Bernal🇨🇴2019con22años +  63 d.
Michel Laurent🇫🇷1976con22años + 216 d.
Jacques Anquetil🇫🇷1957con23años +  68 d.
Frank Vandenbroucke🇧🇪1988con23años + 140 d.
Eddy Merckx🇧🇪1969con23años + 241 d.
Marc Soler🇪🇸2018con24años + 129 d.
Alberto Contador🇪🇸2007con24años + 132 d.
Carlos Betancur🇨🇴2014con24años + 154 d.

*Historial colombiano en la París-Niza

198910°Martín RamírezClasif. Montaña:Julio C. Cadena
1992Oscar de J. Vargas
199556°Oliverio Rincón
1999Santiago Botero
200314°Iván Ramiro Parra
2004RetiroSantiago Botero yVíctor H. Peña
200562°Víctor Hugo Peña
2006RetiroIván Ramiro Parra
201129°Rigoberto Urán
201212°Rigoberto Urán
201315°Nairo Quintana
2014Carlos Betancur27°José Serpa
201554°Dayer Quintana
2016Sergio Luis Henao
2017°Sergio Luis Henao17°Járlinson Pantano44°Sebastián Henao
201812°Sergio Luis Henao39°Járlinson Pantano59°Dayer Quintana
2019Egan Bernal2°Nairo Quintana18°Daniel Martínez

.





Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com