Inicio Noticias Ruta Fotos- videos* Paris- Nice, Et.7: Los colombianos impusieron las reglas, victoria de...

Fotos- videos* Paris- Nice, Et.7: Los colombianos impusieron las reglas, victoria de Dani Martínez y liderato para Egan Bernal

221
0
COMPARTIR

LXXVII París – Niza (Cat. 2.WT), Francia; marzo 10 al 17 del 2019

La prestigiosa Paris-Nice en el día clave de su edición 77 tomó los colores colombianos quienes estrenaron la llegada a la cima del Col Turini (Región Provence-Alpes-Cote d’Azur), donde el soachuno Daniel Martínez (Education First) ganó la etapa reina de por delante de su compatriota Miguel Ángel López (Astana), además el zipaquireño Egan Bernal (Sky) se hizo a la camiseta amarilla de la carrera que cedió su compañero de equipo Michal Kwiatkowski, mientras que otro boyacense, Nairo Quintana ascendió al tercer lugar del probable podio final.

ArtículoDeclaracionesResultadosVideosFotosPerfil Et.8

Tanto Martínez como López estuvieron involucrados en una escapada de 39 hombres que tomó forma en el km 39 de la etapa de 181.5 km de largo. En esa fuga el belga Philippe Gilbert (Deceuninck-Quick Step) se encontró a sí mismo como un inesperado líder general. Para esta penúltima etapa entre los 139 ciclistas que partieron no estuvieron los destacados velocistas Caleb Ewan (Lotto-Soudal), Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma) y Edvald Boasson-Hagen (Dimension Data). En la primera escalada del día, Cote de Gattieres (2ª Categoría), el belga Thomas De Gendt agregó siete puntos a su cuenta como líder de la montaña. Todos los intentos de ruptura fueron anulados por sus compañeros del equipo Lotto-Soudal hasta cuando surgió un grupo de 31, compuesto por Carretero (Movistar), Yates y Nieve (Mitchelton-Scott), López y Cort-Nielsen (Astana). De Gendt (Lotto-Soudal) García y Koren (Bahrein-Mérida), Poljanski (Bora-Hansgrohe) Cherel y Frank (AG2R), Sergio Henao y Sutherland (EAU), Ciccone y Pantano (Trek-Segafredo), Arnaud Demare (Groupama -FDJ), Gesbert, Moinard y Pichon (Arkea-Samsic), Eenkhorn y Teunissen (Jumbo-Visma), Martínez (Educación-Primero), Edet y Le Turnier (Cofidis), De la Parte y De Marchi (CCC), Hivert (Direct Energie), Gautier y Pacher (Concepto vital), Combaud, El Fares y Siskevicius (Delko-Marseille-Delko). Unos kilómetros más tarde, Bernard (Trek-Segafredo) Montfort (Lotto-Soudal), Declercq y Gilbert (Deceuninck-Quick Step), Politt y Spilak (Katusha) y Davies (Dimension Data) se unieron al grupo delantero, compuesto entonces por 39 ciclistas.

De Gendt acumuló siete puntos en cada una de las dos subidas siguientes, Cote de Gourdon (km 47.5) y Cote de Coursegoules (km 70) para llevar su cuenta de la Montaña a 50 puntos. En la parte superior de Coursegoules, el liderato de los 39 sobre el pelotón era de 4 minutos. En el primer sprint del día en Coursegoules (km 72.5), Philippe Gilbert recolectó 3 segundos. El inicio de la etapa fue demasiado montañoso para el ganador de la camiseta verde Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) ganador de las etapas 3 y 6, quien lo abandonó al igual que el francés Arthur Vichot, quien recordamos fue el último galo que logró en el 2014, finalizar en el podio final de esta la llamada “Carrera al Sol”. Mathias Frank (AG2R) también fue retirado luego de estrellarse en el grupo delantero. El liderato de los 38 alcanzó su ventaja máxima de 5’:15” en la parte inferior del Cote de Gilette (3ª categoría), en el que De Gendt recogió cuatro puntos más.

En el descenso, el belga y su más cercano rival por el título de la Montaña, Alessandro de Marchi (CCC), unieron fuerzas y se fueron por su cuenta, pero finalmente decidió esperar a sus compañeros ya que su ventaja alcanzó un máximo de 6:30 (km 130). En el puerto de 1ª categoría -Cote de Pelasque-, mientras el grupo delantero siguió perdiendo elementos con Mikel Nieve (Mitchelton-Scott) abriendo el camino para el líder Simon Yates, en la parte delantera del pelotón el colombiano Winner Anacona (Movistar) intentaba cerrar la brecha con la parte delantera de la carrera. De Gendt fue nuevamente el puño en la cima de la penúltima escalada, llevando su puntuación de la Montaña a 64 puntos.

A 15 km del final, Pavel Poljanski (Bora-Hansgrohe) atacó y abordó el ascenso de Turini en cabeza. Cinco kilómetros más tarde, el ciclista polaco fue alcanzado por Yates, López, Cherel, Hanao, Ciccone, Gilbert y Declercq, Gesbert, Martínez, Edet, De Marchi y De la Parte, Hivert, Gautier y El Fares se mantuvieron en el frente. El grupo aún estaba con retraso de 6’:20”, lo que significa que Philippe Gilbert (Deceuninck-Quick Step) estaba ubicado como líder virtual, ya que había comenzado el día a 2’:01” del líder de la carrera Michal Kwiatkowski. Simon Yates fue el que comenzó la batalla con 9 km por recorrer y solo Miguel Ángel López (Astana), Daniel Martínez (Education First) y Nicolas Edet (Cofifis) fueron capaces de seguir al británico. Los últimos 5 km fueron un juego de gato y ratón entre los cuatro, quienes se atacaron a su vez una y otra vez. En el último kilómetro, Daniel Martínez se fue en punta con Miguel Ángel López pisándole los talones tomando un escenario para la celebración colombiana con el uno-dos en meta y la primera victoria Worldtour para Daniel Felipe. En la parte delantera del pelotón, cuando el líder de la carrera Michal Kwiatkowski perdió terreno, su compañero de equipo y 2° hasta ayer en la general, el colombiano Egan Bernal logró mantener la camiseta amarilla para el Team Sky. El joven colombiano ahora lidera la general a un día del final con Philippe Gilbert a 45 segundos, mientras que Nairo Quintana (que fue el mejor del grupo persecutor –puesto 13 a 3’:43”, ahora es tercero a 46 ​​segundos.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Daniel Martínez: «Siempre orgulloso de ganar para Colombia»

«La escapada fue muy fuerte y conocí las cualidades de cada ciclista. Analicé a cada uno de ellos, sabiendo que la montaña siempre te pone de nuevo en tu lugar. En el final, realmente nos miramos. Sabía cuál era mi lugar. Estaba cansado, pero di todo lo que me quedaba en el último kilómetro. Tenía más miedo de Simon Yates porque ganó la contrarreloj y estaba en gran forma. Demostramos que Colombia es una gran potencia ciclista. Todos son grandes amigos, y también ayuda. Incluso aunque todos competimos por nuestro propio interés, siempre estamos orgullosos de ganar para Colombia. Es una victoria muy importante para mí porque es una de las mejores carreras del mundo y un gran honor ganar aquí. A partir de ahora solo puedo progresar. Respecto a Egan Bernal y Miguel Ángel López somos ciclistas diferentes, Bernal es más joven y él También es mejor en las pruebas de tiempo».

Egan Bernal: «Nunca ganó antes del último día»

«Fue un poco complicado al inicio de la escalada. Pensé que estábamos en control y que sería fácil cerrar la brecha. Pero a medida que avanzaba la carrera, vimos que no era así y nos vimos obligados a Aumentar el ritmo. Luego Michal (Kwiatkowski) fue honesto y nos dijo que lo intentáramos para salvar la camiseta. No podíamos dejar que Gilbert nos quitara la camiseta. Recorrimos el último kilómetro como una contrarreloj. Una carrera nunca se gana antes del último día. La última etapa siempre es difícil y las diferencias de tiempo en la general no son tan grandes. Entonces, incluso si estoy en una buena posición, no debemos perder nuestra concentración».




Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com