Inicio Noticias Pista Mundial Paracycling, Día2: En su cumpleaños, Alejandro Perea bicampeón del KM y...

Mundial Paracycling, Día2: En su cumpleaños, Alejandro Perea bicampeón del KM y otro gran RÉCORD

188
0
COMPARTIR

X Campeonato Mundial Paracycling en Pista (Apeldoorn, Holanda); marzo 14 al 17 del 2019

El segundo día del Campeonato Mundial de Pista Para-Ciclismo 2019 en Apeldoorn, Holanda; continuó hoy con otro emocionante programa de carreras en el famoso velódromo Omnisport en el que este jueves se entregaron otras 8 medallas de oro y además se reportaron 4 nuevos récords mundiales uno de ellos por parte de un joven colombiano, Alejandro Perea quien luego de lo realizado ayer en la Persecución ya va camino a una gran hazaña al defender hoy su título mundial del Kilómetro además de sumar su nombre por segunda vez en la tabla de registros orbitales.

Tandem P.I500mtsKilómetro200mtsFotosMedallasResultadosDía3

La acción comenzó con las primeras rondas clasificatorias de la persecución individual para los Tandem (Discapacidad Visual) tanto para mujeres (3 kms) como para hombres (4 kms). En la rama Femenina, el mejor tiempo de clasificación fue Emma Foy de Nueva Zelanda, pilotada por Hannah Van Kampen, con un tiempo de 3’25”.787. En la final por el oro, la titular del récord mundial casi le da alcance a Griet Hoet de Bélgica, (pilotada por Anneleen Monsieur). La final por el Bronce vio a Lora Fachie de Gran Bretaña, (pilotada por Corrine Hall), batir a la irlandesa Katie-George Dunlevy, (pilotada por Eve McCrystal).

La final masculina del Tandem por la presea de Oro fue disputada por el holandés Vincent Ter Schure y su piloto Timo Fransen, (quienes en la fase de clasificación marcaron el mejor un tiempo de 04’10”.046) frente al representante de Polonia, Marcin Polak (pilotado por Michal Ladosz), quienes invirtieron el resultado de la mañana y se consagraron como los nuevos campeones. En esta categoría Colombia hizo presencia con el antioqueño Nelson Javier Serna (y su gran piloto, el campeón mundial junior 1994, Marlon Pérez), marcando un guarismo de 4’:20”:518 que les permitió clasificarse en la 7ª posición, un tanto por debajo de lo hecho en la anterior cita mundial en Río de Janeiro 2018.

Para los deportistas con discapacidad física la medallería de hoy fue en los 500 metros para mujeres (WC1, WC2 y WC3) y el kilómetro contrarreloj para hombres (categorías MC1, MC2 y MC3). En los 500 metros WC1 se vio una final directa entre la británica Katie Toft y la china Jieli Li, esta última recordista mundial ganó el Oro en 43”.830. El primer nuevo récord mundial del día se estableció en la siguiente carrera, la contrarreloj WC2 – 500m, con Amanda Reid de Australia registrando un tiempo fantástico de 39”.505. La anterior titular del récord mundial, Alyda Norbruis de Holanda, fue clasificada en segundo lugar, y el bronce fue para Zhenling Song de China, mientras que la colombiana Diana Carolina Munévar obtuvo su mejor resultado hasta ahora en esa prueba con el 5° registro (46”:207), teniendo presente que su especialidad son las pruebas de mediofondo.

Otra carrera, otro récord mundial femenino cayó en los 500 metros para la categoría WC3, la australiana Paige Greco logró su 2°récord mundial personal (tras el de persecución individual ayer) con el tiempo de hoy de 39”.442, rompiendo la marca anterior establecida por Megan Giglia de Gran Bretaña. (que fue cuarta hoy), por casi 2 segundos, y convirtiéndose en doble campeona del mundo. La medalla de plata fue para Keiko Sugiura de Japón, mientras que la tercera fue la china Xiaomei Wang.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

En la rama masculina, igualmente fueron dos récords mundiales los que cayeron hoy en la prueba del Kilómetro, inicialmente en la categoría MC1 su titular actual, el chino Zhangyu Li, mejoró su propio tiempo establecido desde los Juegos Paralímpicos de Río 2016, esta vez bajándolo a 1’11”.817. El segundo fue su compatriota Welcong Liang, y el tercero fue el español Ricardo Ten. Fue la segunda medalla del Campeonato Mundial para el español, quien dijo: «Estoy muy feliz con este resultado, es mi mejor marca personal en la disciplina. Hasta ahora, bien, veamos qué sigue en este mundo».

Un regalo de cumpleaños excepcional se ha obsequiado este 15 de marzo el colombiano Alejandro Perea. En el día que celebró sus 22 años de edad, el medellinense fue el autor del cuarto récord mundial consecutivo batido hoy en Apeldoorn. En el Kilómetro para la categoría MC2, esta vez fueron dos corredores diferentes: primero por el australiano Gordon Allan, quien anotó un tiempo de 1’12.873 «, superando el récord mundial anterior del Xia Hao de China. (clasificado hoy 15°). Luego, el nuevo tiempo de Allan fue mejorado por Alejandro Perea de Colombia con el excelente tiempo de 1 minuto, 12 segundos y 838 milésimas (a una velocidad promedio de 49.425 km/h), guarismo que le garantizaba su segunda medalla de oro consecutiva en este difícil prueba y claro de paso seguir siendo el dueño del maillot arcoíris. El tercero en este podio fue Tristen Chernove de Canadá quien además pasó a ser el nuevo líder en la sumatoria de puntos para la tabla general del Omnium (clasificación que se está estrenando en esta edición). Quedando pendiente para mañana la prueba Scratch, Chernove aventaja en 4 puntos al colombiano Perea.

El nuevo titular del Récord Mundial, Alejandro Perea, tenía un importante mensaje: “Dedico este Récord Mundial a todas las personas con discapacidades porque debemos ser incluidos en cada parte de la sociedad. Me gustaría invitar a cada gobierno y cada negocio privado en el mundo a apoyar los deportes de Para tanto como puedan».

La carrera del Kilómetro para la división MC3 no vio un nuevo récord mundial, pero la batalla fue intensa, con la victoria, la medalla de oro y la camiseta del arco iris para el estadounidense Joseph Berenyi, quien completó las cuatro vueltas en 1’08”:381. El segundo fue Eduardo Santas de España, con el tercero, el belga Diederick Schelfhout.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Después de la pausa, el programa continuó con el evento de prueba Omnium de Mujeres. Ser un evento de prueba significa que no se otorgaron camisetas arcoíris.

Continuando con el histórico día de carreras, otros dos Récords Mundiales cayeron en los 200 metros lanzados durante el Evento de Prueba de Omnium: Caroline Groot de los Países Bajos en la categoría WC5 con 12”:070 y la australiana Paige Greco en la categoría WC3 con 13”:250. Este fue el tercer récord mundial en solo dos días de esta edición del Mundial para Paige Greco; hasta ahora, ella es la gran estrella del evento.

La sesión de la noche se dedicó a los 200 metros lanzados para evento de prueba Omnium Masculino. Los pisteros estadounidenses se robaron la escena, con victorias en las categorías MC3 (Joseph Berenyi), MC4 (Justin Widhalm) y MC5 (Christopher Murphy). Por su parte Matthew Robertson de Gran Bretaña, ganó la categoría MC2 con 12”:038, por delante de Tristen Chernove de Canadá, Darren Hicks de Australia y Alejandro Perea de Colombia

Aún quedaba tiempo para el récord mundial final del día en los 200 metros lanzados MC1 200m válido para el evento de prueba Omnium Masculino, el ibérico Ricardo Ten descubrió lo que le seguía y obtuvo otro gran resultado, ganando con 12”:069. El segundo fue el canadiense Ross Wilson y el tercero el ruso Ivan Ermakov. Y así terminó otro gran día de ciclismo, con múltiples récords mundiales en eventos consecutivos, algunos de ellos varias veces en la misma carrera.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com



OrdenDelegaciónOroPlataBronceTotal
Australia5128
China3429
Gran Bretaña3418
España2215
Holanda2215
Estados Unidos2024
Colombia1113
Nueva Zelanda1023
Polonia1001
10°Alemania0202
11°Canadá0123
12°Bélgica0123
13°Eslovaquia0101
14°Japón0101
15°Estonia0011
16°Francia0011
17°Suecia0011
.Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Mujeres

Hombres

Comunicado recalificaciones