Inicio Eventos Ruta Fotos* La 4ª edición de la Vuelta Ciclista a Chiloé, se estrena...

Fotos* La 4ª edición de la Vuelta Ciclista a Chiloé, se estrena como evento UCI

588
0
COMPARTIR

IV Vuelta Ciclista a Chiloé, (Chile); marzo 6 al 10 de 2019

Con la presencia de autoridades regionales se realizó esta noche el acto de apertura de la vuelta ciclista más austral del mundo. En su cuarta edición, del 5 y el 10 de marzo, – y primera dentro del calendario continental América UCI-, más de 100 corredores (incluidos 8 equipos internacionales) buscarán la conquista de más puntos para el ranking clasificatorio a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Por Colombia la representación estará a cargo del Team Medellín.

ArtículoEtapasListado inscritosTeam MedellínFotosPrólogo- Orden salida

La actividad contó con la participación de Harry Jürgensen, Intendente de la Región; Fernando Bórquez, Gobernador; César Zambrano, Seremi de Hacienda y Marcelo Bello, Seremi de Deporte. Junto a los deportistas de los equipos que disputarán la vuelta. El Intendente Jürgensen aprovechó la oportunidad para destacar “La calidad de la competencia, el nivel de los competidores, y la vitrina que da este espectáculo deportivo: “Nos permitirá mostrar las tres islas por donde pasará la carrera y mostrar sitios de relevancia de la zona, su cultura, además de mostrarla al mundo” Sostuvo.

Durante la presentación de los ciclistas, cada equipo obsequió una tricota para la colección de la Vuelta a Chiloé 2019.  Por su parte la organización presentó las distintas tricotas oficiales para las 5 clasificaciones que se tienen dispuestas (General, Sub23, Montaña, Sprints, Mejor chileno y Combatividad). Finalmente, Pablo Heager, Director General de la Vuelta a Chiloé, invitó a los deportistas a disfrutar de todas las maravillas naturales que ofrece Chiloé en cada una de las etapas.

Convocatoria

Con 400 kilómetros a recorrer, la Vuelta a Chiloé por primera vez se ubica dentro del calendario UCI American Tour y recibe a grandes figuras del pelotón Latinoamericano, pelotón al que le esperan cinco días de máxima exigencia debido a la quebrada geografía y el clima impredecible del sur de Chile. En lo que al recorrido refiere, estará conformado por un prólogo, tres etapas de gran dureza y una contrarreloj individual final, con que se cerrará la edición 2019. Los 400 kilómetros de trazado servirán para visitar tres islas del archipiélago y diversas Iglesias Patrimonio de la Humanidad, Parques Nacionales y los principales atractivos turísticos de Chiloé. Con un recorrido que pasa por las comunas de Castro, Quellón, Curaco de Vélez, Achao, Chonchi y Puqueldón.

Cronograma:

Miércoles 6PrólogoCircuito PatrimonialHistórico Castro3,1 km
Jueves 7Etapa 1Voy pa´QuellónQuellón120 km
Viernes 8Etapa 2Isla de QuinchaoCurazo de Vélez– Achao117 km
Sábado 9Etapa 3Muro de ChiloéChonchi117 km
Domingo 10Etapa 4Contrarreloj enPuqueldón (Isla Lemuy)11,5 km
Etapas

La carrera contará con la participación de Elías Tello (HB Medios), José Luius Rodríguez (campeón en la 2a edición 2017), el histórico Marco Antonio Arriagada y el último campeón, Matías Arriagada -ambos con el Team PROESSA y figuras internacionales de la talla del español Óscar Sevilla (Team Medellín), subcampeón de la Vuelta a España 2001 y campeón de la Vuelta a San Juan 2018; Fabio Duarte (Team Medellín), campeón mundial Sub 23 en 2008; el costarricense Román Villalobos (Canel’s Specialized), y el campeón centroamericano, Manuel Rodas (Selección de Guatemala).

Listado

El Team Medellín será uno de los equipos extranjeros de la Vuelta Ciclista a Chiloé 2019, la escuadra colombiana estará liderada por el experimentado corredor español, Óscar Sevilla, y promete ir en busca de la victoria sobre las rutas chilotas. “Siempre el objetivo del Team Medellín es estar lo más alto posible. Primero, ser protagonistas. Segundo, animar la competencia y, como embajadores de Medellín, dejar una imagen muy positiva de nuestra ciudad”, expresó José Julián Velásquez, el director de la formación Continental, acerca de sus planes para el evento UCI 2.2.

“Sé que vamos a correr en una isla, me han comentado que es una de las más lindas del mundo. Tiene repechos, no hay grandes montañas. Pero vamos a intentar hacer lo mejor posible”, agregó el ‘Chivo’, acerca de sus conocimientos sobre la geografía y el terreno de Chiloé. Sabemos que los equipos chilenos son muy fuertes, tienen experiencia y se preparan de gran manera para estas carreras. A todos los rivales los miramos por igual, con respeto y admiración, pero vamos con ganas de ganarles a todos”, finalizó Velásquez, quien acudirá a la prueba ciclista “más austral de planeta” con una plantilla que reúne mucha calidad.

Óscar Sevilla, 3°en la última Vuelta a San Juan 2.1, encabezará la formación del Team Medellín. Pero el resto de contendientes no podrán centrarse solamente en la figura de quien fuese 2° en la Vuelta a España 2001, puesto que también serán de la partida: Fabio Duarte, campeón mundial Sub 23 en 2008; Nicolás Paredes, campeón de la Vuelta a Chile 2017 y de la Vuelta a Michoacán 2018. Walter Vargas, vigente campeón Panamericano de contrarreloj individual; Edward Beltrán, quien compartió equipo con el reconocido Alberto Contador en el Tinkoff-Saxo entre 2014 y 2015; y el veloz Weimar Roldán, completan una nómina de lujo.



Mañana a las 10:00am comienzan la prueba con el prólogo patrimonial de la ciudad de Castro que tiene una distancia de 3,2 km. La partida es en la calle Lillo frente a la Feria Artesanal y Mercado Campesino Lillo en dirección al norte por la costanera y  la meta que se encuentra en la calle Gamboa frente a la Iglesia San Francisco. La partida de los ciclistas es cada 30 segundos.

Relive ‘Circuito Patrimonial Que Lindo es Castro’

Orden de salida