Inicio Equipos Audios* Bajo el lema ‘Somos la Fuerza de la Libertad’ se presentó...

Audios* Bajo el lema ‘Somos la Fuerza de la Libertad’ se presentó el Boyacá es para Vivirla

492
0
COMPARTIR

El equipo de ciclismo profesional ‘Boyacá es para Vivirla’ presentó la nómina oficial de corredores para la presente temporada 2019, con un total de 58 pedalistas, distribuidos en diferentes modalidades, en Ruta (Élite, Sub-23, Damas, Juvenil y Prejuvenil); la de Pista (élite); y Ciclomontañismo, que estarán presentes en diferentes competencias del calendario ciclístico nacional.

ArtículoSemblanza Equipo de BoyacáAudiosNóminas Boyacá es para vivirla 2019

Dentro de los principales retos para los de Boyacá está revalidar el título de la Vuelta al Porvenir, la Vuelta al Futuro, el Campeonato Nacional sub-23, la gran participación de la nómina élite y sub-23 en Vuelta a Colombia, Clásico RCN y la Vuelta de la Juventud; así como el Campeonato Nacional de Ciclomontañismo y el gran reto de la temporada los Juegos Nacionales. «Mis mejores deseos al equipo para las competencias de este año. Sepan que, con amor, fe y disciplina los sueños se logran. Y como dice Nairo Quintana, sientan nuestra tierra en el corazón, sientan a nuestra gente, sientan la camiseta que este año llevará el logo Bicentenario”, comentó el gobernador de Boyacá, ingeniero Carlos Amaya.

En la modalidad de Ruta están figuras como los juveniles Edwin Cubides, campeón en el 2018 de la Vuelta al Futuro, y Germán Gómez, campeón nacional de la C.R.I. en este mismo año; así como Rafael Pineda, gran promesa del ciclismo colombiano y campeón de la Vuelta al Porvenir (2017), quien tendrá grandes retos en la categoría sub-23. Óscar Rivera, triple campeón de la Vuelta a Boyacá, será el líder con su experiencia, liderazgo y gran nivel en compañía de Javier Gómez, para llevar las riendas del equipo élite; mientras que en la categoría femenina estarán las múltiples campeonas Lorena Colmenares y Sérika Gulumá, reciente campeona nacional de la Contrarreloj Individual.

Por su parte, Juan Camilo Puentes, gran revelación de la velocidad en el pasado Campeonato Nacional Juvenil con tres preseas doradas llega al equipo de Pista, que también lo conforman Diego Peña, que ha sido selección Colombia en las Copa Mundo de esta modalidad; y Angie Roa, con varias medallas en los campeonatos nacionales élite. En Ciclomontañismo grandes referentes como ‘La Dama del Ciclismo’, Flor Marina Delgadillo, múltiple campeona nacional; Carolina Bonilla revelación en el 2018 de esta disciplina, Yesid Chía, campeón panamericano sub-23 y varias veces campeón nacional, y Wilmer Montaña, campeón de la Vuelta Internacional Azulita en Venezuela y vencedor de diferentes competencias en el ámbito nacional.

“Hay que trabajar muy duro, hay que tener disciplina y constancia, hay que caerse y volver a levantarse. Mi invitación es que hay que sobreponerse siempre y seguir adelante; la historia del ciclismo boyacense es demasiado grande y no podemos pensar diferente”, expresó el gerente de Indeportes Boyacá y gloria de este deporte insignia, Fabio Enrique Parra. El Centro de convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja, fue el escenario donde se dio a conocer cada una de las categorías del equipo que será embajador ante Colombia y el mundo, demostrando que, en el Año Bicentenario, como los son los de esta tierra pujante y luchadora, ‘Somos la Fuerza de la Libertad’.

Prensa Gobernación Boyacá

En los últimos tres años el equipo ‘Boyacá es para Vivirla’ se ha convertido en la plataforma de lanzamiento de los corredores del departamento, gracias a las Escuelas de Formación Deportiva del programa ‘Boyacá Raza de Campeones’ que tiene presencia en todas las provincias con unos 3.000 niños beneficiados, desde los 7 hasta los 22 años, en masculino y femenino. Al finalizar cada año los técnicos encargados, junto con el monitor de las diferentes escuelas, hacen un análisis de resultados por deportista, con el fin de seleccionar a quienes conformarán los equipos prejuvenil, juvenil, sub-23 y élite en las modalidades de Ruta, Ciclomontañismo y Pista; quienes participan en todas las competencias del calendario nacional y algunas del ámbito internacional.

El Boyacá es para Vivirla es un ‘fortín’ en el que los equipos nacionales encuentran una fuente de corredores para nutrir sus escuadras. Es el caso de Miguel Eduardo Flórez, quien estuvo en el 2016 y dio el salto a Europa con el equipo Willer Trestina, escuadra PRO Continental UCI; Diego Ochoa, quien en el 2017, pasó al EPM, equipo número uno en el ranking nacional y ha sido vencedor de varias etapas a nivel nacional e internacional; así mismo, se le suman las nuevas revelaciones como Adrián Bustamante, quien en el 2018 pasó al equipo del centro mundial de la UCI en Suiza, y Juan Diego Alba, que ahora hace parte de Coldeportes Claro.

Durante este cuatrienio se han obtenido importantes resultados por parte de la escuadra, como la Vuelta de la Juventud a Portugal (2016) con el tutense Wilson Rodríguez; además del título por equipos y la montaña con Róbinson Ortega. En 2017 se logró el título de la Vuelta del Porvenir (categoría juvenil) con Rafael Pineda, competencia que no se lograba hace 16 años para Boyacá; Lorena Colmenares, subcampeona en la primera Vuelta a Colombia Femenina, tercera en la Vuelta a Boyacá y subcampeona del Tour Femenino; y también en el 2017, en los Juegos Supérate Intercolegiados se logró, por primera vez en la historia, el famoso uno dos y tres: oro, plata y bronce, con Brayan Malaver, Edwin Cubides y Andrés Pinzón, en las pruebas de Ruta. Se cuentan también para este año el liderato más dos etapas en el Clásico RCN con Javier Gómez; campeón por equipos de la Vuelta al Porvenir y subcampeón y tercero de la Vuelta al Futuro con Germán Gómez y Andrés Pinzón; por el lado de las féminas, Sérika Gulumá fue campeona nacional de la Contrarreloj Individual y Lorena Colmenares tercera en la Vuelta a Colombia Femenina.

Para el 2018 se logró el título de la Vuelta del Futuro (categoría prejuvenil) con Edwin Cubides y doce corredores más de Boyacá en el Top 20 de la clasificación general; el título nacional de la Contrarreloj Individual con Germán Gómez; después de 20 años Boyacá es subcampeón en el Campeonato Nacional de Pista en la categoría juvenil; Róbinson Ortega fue sexto en la clasificación general, mientras que Julián Molano ganó una etapa en la Vuelta de la Juventud; por tercer año consecutivo campeón de la clasificación general, por equipos, en sub-23 y montaña, en la Clásica de Aguazul; subcampeonato del Tour Femenino con Lorena Colmenares; así como Sérika Gulumá quedó campeona nacional de la Contrarreloj Individual y tercera en la Vuelta a Boyacá.

Algo de Historia

El equipo ‘Boyacá es para Vivirla’ se inició en el año 2007 como un proyecto para apoyar el ciclismo joven del departamento, bajo la dirección del español Vicente Belda, quien a través de sus contactos en Europa logró llevar al equipo a este continente para competir en importantes carreras como la ‘Vuelta Ciclista a León’, donde se logró la clasificación general, la ‘Vuelta a la Comunidad de Madrid’, entre otras carreras en España, Portugal e Italia. En este equipo durante el año 2009 debutó el ciclista colombiano Nairo Alexander Quintana Rojas, con tan solo 19 años, gracias al ‘buen ojo’ de Belda, quien se había fijado en las buenas condiciones del colombiano y le ofreció un contrato antes de que terminara la educación secundaria. Para el año 2016 el equipo regresa nuevamente a la categoría Continental, con apoyo del Gobierno Departamental y también por el mismo ciclista Nairo Quintana, quien ofreció de sus propios medios económicos, para pagar los avales bancarios y formalizar la inscripción en la Unión Ciclística Internacional, UCI, con lo que alcanzó su deseo de promocionar el ciclismo en su departamento y a las jóvenes promesas del mismo. Nuevamente en el año 2017 el equipo regresa a categoría Amateur, y hasta la actualidad, con enfoque en las competencias del calendario colombiano.

Por McGiver Barón- Prensa Equipo Boyacá es para vivirla

Nómina Élite. Integrada por once (11) pedalistas, comandados por el santarroseño Óscar Rivera, cuádruple campeón de la Vuelta a Boyacá y Javier Gómez, campeón de la Vuelta a Boyacá 2015 y de la Vuelta de la Juventud 2010, quienes llevarán los colores del departamento en las competencias más importantes del calendario nacional. Sub-23. Estará integrada por doce (12) pedalistas y comandada por Rafael Pineda, gran promesa del ciclismo boyacense y colombiano, campeón de la Vuelta al Porvenir 2017, cuyo principal objetivo en el año es la Vuelta de la Juventud.

Damas. Once (11) mujeres, comandas por dos de las mejores pedalistas de Colombia, integrantes de la selección nacional, la duitamense Lorena Colmenares y Sérika Gulumá, boyacense por adopción; múltiples campeonas nacionales, panamericanas y centroamericanas. Principal objetivo en el año el Tour Colombia y la Vuelta a Colombia Femenina. Juvenil. La integran ocho (8) pedalistas, nómina encabezada por el nobsano Edwin Cubides, campeón de la Vuelta al Futuro y Germán Gómez, campeón nacional de la Contrarreloj Individual, principal competencia en el año Vuelta del Porvenir.

Prejuvenil. Cinco (5) pedalistas integran esta nómina que estará liderada por el subcampeón de la vuelta del Futuro 2018, Ferney Molina, principal objetivo Vuelta del Futuro. Pista. Cinco (5) hombres y dos (2) mujeres conforman la nómina en esta modalidad que se abre paso en Boyacá, liderada por Diego Peña y Anderson Parra, campeones nacionales de la velocidad por equipos. El objetivo principal los Juegos Nacionales 2019.

Ciclomontañismo (MTB). Tres (3) mujeres y dos (2) hombres conforman el equipo de ciclomontañismo, donde resaltan los nombres de Flor Marina Delgadillo y Yesid Chía, sus máximos exponentes. El principal objetivo son los Juegos Nacionales 2019.

Listado oficial nóminas Boyacá es para vivirla 2019
Equipo Prejuvenil  
Sebastián Albarracín Fonseca
Jeffer Santiago Mariño
Brayan Stiven Molano
Juan Andrés Aponte
Nicolás Enrique Gómez Ruíz
Equipo Juvenil  
Andrés Leonardo Dueñas
Juan Pablo Cucunubá Sossa
Jefferson Ruíz Acuña
Johan Hernando Costo
Andrés Libardo Mancipe
Edwin Rogelio Cubides Plazas
Edgar Andrés Pinzón Villalba
Germán Darío Gómez Becerra
Técnico Prejuvenil y JuvenilÁlvaro Sierra Peña
Equipo Ciclomontañismo  
Gabriela Bejarano
Wilmer Montaña
Diana Carolina Pinilla
Jaime Yesid Chía
Flor Marina Delgadillo
TécnicoMiguel Quiroga
Equipo de Pista  
Nicolás Mendigaño
Wilmer Ulloa Rodríguez
Martha Catalina Ojeda Ibarra
Anderson Parra Cortez
Juan Camilo Puentes
Sol Angie Roa Bonilla
Diego Andrés Peña Daza
TécnicoWilliam Niño
Equipo Femenino 
Carolina Córdoba Vargas
Manuela Estepa
Laura Sofía Chaparro Castro
Nury Fernanda Bernal Nope
Leydy Dayana López Tenjo
Angie Liliana Sanabria Puerto
Lizeth Paola Mancipe Abril
Claudia Patricia Buitrago Calderón
Yeny Lorena Colmenares Colmenares
Sérika Mitchell Gulumá Ortiz
Daniela Carolina Munevar
TécnicoJairo Pérez
Equipo Sub-23 
Edwin Yancir Barrera Pérez
Óscar Hernán Fernández González
Elkin Rafael Goyeneche Fernández
Óscar Arnulfo Pulido Gómez
Ricardo Alfonso Rivera Pardo
Jhonatan Estiven Muñoz Lancheros
Pablo Emilio Carrero Niño
Julián Andrés Vargas Orozco
César Alberto Suárez Durán
Yonathan Miguel Eugenio Suárez
Pedro Antonio Ruíz Cuervo
Rafael Steven Pineda Pineda
Equipo Élite 
César Augusto Mateus Gutiérrez
Iván Darío Bothía Cely
Diego Armando Soracá Cabezas
Diego Germán Mancipe Abril
Juan Carlos Cruz Muñoz
Róbinson Armando Ortega Ávila
Marco Tulio Suesca Uribe
Carlos Andrés Parra Barrera
Yeison Andrés Chaparro Rueda
Javier Eduardo Gómez Pineda
Óscar Javier Rivera Álvarez
TécnicoOliverio Cárdenas
Coordinador GeneralFernando López
Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com