Inicio Eventos Ruta Uruguay lanza la primera edición femenina de la carrera ciclista Rutas de...

Uruguay lanza la primera edición femenina de la carrera ciclista Rutas de América

666
0
COMPARTIR

Montevideo. La carrera por etapas Rutas de América, considerada una de las 2 pruebas de ciclismo más importantes de Uruguay, celebrará el próximo mes de marzo en el marco de su edición 48, su primera versión femenina empezando el viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, destacaron este lunes autoridades y organizadores durante su lanzamiento en la capital uruguaya.

ArtículoEtapas MujeresEtapas HombresFotos

La carrera femenina, inédita para la competencia ciclista que tiene lugar cada año durante la tradicional semana de carnaval en el país austral, contará con tres etapas y culminará en la ciudad capital Montevideo el mismo día que su equivalente masculina, la cual será de nueve etapas, según indicó Yonir Bordenave, presidente del organizador Club Ciclista Fénix. “Para nosotros que sea la primera Rutas de América femenina es muy importante y es un orgullo que el Club Ciclista Fénix de este puntapié inicial para que las mujeres tengan su competencia y se les pueda hacer un calendario para ellas también”, resaltó Bordenave.

Ayer se abrieron las preinscripciones a través de la web del Fénix, que enseguida confirma a los equipos. “Arranqué pensando que iban a correr unas cuarenta mujeres, pero me han llamado de Argentina, Brasil y Paraguay. Si vienen todos serán 60”, comentó sobre la cantidad de participantes. En el caso de Fénix, tendrá un equipo con cuatro ciclistas: Mariana Illarza, Carla Moncher, Vanessa Pilon y Ana Seijas. “Estaban libres, querían correr y les dije que podíamos armar algo en el Fénix ya que íbamos a organizar la primera Rutas de América”, contó Bordenave. De esta forma, Fénix pasó de nunca tener equipo femenino a ser el “único club con ciclistas niños, junior, sub 23, elite, femenino y máster. Tenemos representante en todas las categorías”, enfatizó.

En esa misma línea se expresó el presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio César Maglione, quien apuntó que promover una participación equitativa de hombres y mujeres es parte del “sentimiento del deporte”, que, por encima de la competencia, promueve valores como “el entendimiento y la solidaridad”. Por su parte, el coordinador de la Secretaría de Deporte de la Intendencia de Montevideo (IM), Daniel Leite, recalcó que Rutas de América es “un espejo” en el que se reflejan las buenas prácticas del ciclismo, deporte que, atinó, es de gran interés para muchos uruguayos. “El deporte de competencia lo que hace es generar estímulo en aquel que quizás no quiere competir pero usa el elemento, la bicicleta que los ciclistas saben usar muy bien, y cada espectáculo de estos genera esa empatía que es necesaria”, manifestó Leite. “Apostamos a que (Rutas de América) realmente sea una verdadera fiesta, a que podamos ver la contrarreloj femenina, inédito para el país, y en el momento de la llegada de la última etapa se pueda apreciar esa caravana que venga llegando”, subrayó.

La prueba masculina de Rutas de América se realizará entre el 3 y el 10 de marzo partiendo desde Montevideo y contará con etapas en los departamentos de Canelones, Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, Tacuarembó, Durazno y Flores. La prueba femenina partirá el 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- de la localidad de Trinidad y transcurrirá luego por los departamentos de Canelones y Montevideo hasta llegar al centro de la capital, donde se prevé que culminen ambas carreras. Ayer se abrieron las preinscripciones a través de la web del Fénix, que enseguida confirma a los equipos. “Arranqué pensando que iban a correr unas cuarenta mujeres, pero me han llamado de Argentina, Brasil y Paraguay. Si vienen todos serán 60”, comentó sobre la cantidad de participantes. En el caso de Fénix, tendrá un equipo con cuatro ciclistas: Mariana Illarza, Carla Moncher, Vanessa Pilon y Ana Seijas. “Estaban libres, querían correr y les dije que podíamos armar algo en el Fénix ya que íbamos a organizar la primera Rutas de América”, contó Bordenave. De esta forma, Fénix pasó de nunca tener equipo femenino a ser el “único club con ciclistas niños, junior, sub 23, elite, femenino y máster. Tenemos representante en todas las categorías”, enfatizó.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 1ª EdiciónFemenina
Etapa 1Viernes 8Trinidad circuito José Asconegui
Etapa 2Sábado 9Las Piedra (circuito rutero)
Etapa 3Domingo 10CRI Montevideo 18 de julio


 48ª ediciónMasculina
Etapa 1domingo 3Montevideo – Piriapolis
Etapa 2Lunes 4Piriapolis – Minas
Etapa 3Martes 5Minas – Treinta y Tres
Etapa 4Miércoles 6Treinta y Tres – Melo
Etapa 5Jueves 7Melo-Tacuarembo
Etapa 6Viernes 8Tacuarembo – Durazno
Etapa 7Viernes 8CRI en Trinidad
Etapa 8Sábado 9Trinidad – Las Piedras
Etapa 9Domingo 10Santa Lucia- Montevideo