Inicio Noticias Ruta Audio* Luego de tres décadas, el apellido colombiano Roncancio, volverá a sonar...

Audio* Luego de tres décadas, el apellido colombiano Roncancio, volverá a sonar en el ciclismo español

499
0
COMPARTIR
Diego Alejandro Roncancio (Fundación Depormundo- Club Monserrate- Ingeautos)

Al igual que lo vienen haciendo las más importantes escuadras UCI del profesionalismo, varios de los más destacados ‘astros’ del ciclismo internacional (ya retirados de la competencia) y ahora dedicados a apoyar con sus propios equipos (para juniors y sub-23), a las futuras estrellas de este deporte, ellos también ven a los jóvenes ciclistas colombianos como significativos valores para tener en sus nóveles formaciones, es el caso del recordado ex rutero profesional Eduardo Chozas quien tendrá consigo en España, al corredor bogotano Diego Roncancio.

ArtículoDiego RoncancioEsteve- Chozas Team 2019Primera Competencia

Primero fueron los ‘estelares’ Contador e Ivan Basso con su Fundación (equipo Polartec), ahora también se suman a ese “reclutamiento de jóvenes ‘Escarabajos” este año, el famoso ‘Tiburón’ Vincenzo Nibali (en Italia con su equipo GS Mastromarco-Sensi/FC Nibali al que llegará el juvenil boyacense Fabián Acuña), al igual que en España, Eduardo Chozas Olmo, un profesional entre los años 1980 y 1993, durante los cuales logró 26 victorias (4 etapas en el Tour y 3 en el Giro), y una impresionante cifra de 26 Grandes Vueltas terminadas (10 de ellas dentro del top10 y con tan solo un retiro). Fue en esos años dorados del madrileño que vivió en ‘carne propia’ lo que significó enfrentar a lo mejor del “naciente ciclismo profesional” colombiano y claro también “hacer buenas migas” con varios de ellos guardando particularmente gratos recuerdos de amistad con José Hipólito Roncancio, un debutante con quien compartió en el famoso equipo Kelme de 1988, año en que el bogotano, (actualmente de 53 años y empresario del sector automotriz), tuvo su más destaca temporada en territorio ibérico, inicialmente siendo campeones por equipos en la Setmana Catalana y especialmente en la Vuelta España en la que subió al podio a lo largo de las dos primeras semanas para vestir el maillot blanco del ‘Mejor Neoprofesional’, clasificación que por supuesto al final no pudo seguir disputando en su condición de fiel gregario del gran Fabio Parra, José Recio e Iñaki Gastón (quienes ganaron 4 etapas y dos de ellos en el top10).

Por esas ‘cosas de la vida’ en esa vuelta también tuvo su debut en una ‘Grande’, su único ‘tocayo de apellido’ en el ciclismo, el ya fallecido Celio Roberto Roncancio (Pony Malta), quien si se tuvo que retirar. Para José Hipólito su mejor resultado personal en una de las 3 ‘Grandes’ que corrió, fue al año siguiente en la Vuelta del 89, primero apoyando a sus compañeros Omar “el zorro” Hernández y Martín Farfán, quienes fueron líderes generales entre la 5ª y la 14ª etapa, y luego siendo el 2°mejor corredor de su equipo Varta- Kelme (puesto 29 en la general) acompañando hasta el final al subcampeón Fabio Parra y subiendo al último podio en Madrid, para recibir el premio como campeones por esacuadras.

Para Eduardo Chozas, (actualmente Comentarista en EUROSPORT TV -desde hace una década- y Organizador de Eventos relacionados al ciclismo en la Comunidad de Madrid), su relación con el ciclismo colombiano comenzó en 1985 siendo corredor del mítico equipo Reynolds, era una época en la que poco o nada se salía de Europa, y para su primera de 3 veces fuera del viejo continente, llegó solitario a Bogotá como uno de los 3 invitados internacionales (además de Vicente Belda y Andrew Hampsten), para la 1ª edición de la atípica competencia “Gran Caracol de Montaña”, fue allí que conoció a José Hipólito (novato de 19 años) con el que compartió una curiosa anécdota que al día de hoy recuerda con sumo agrado.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com


Diego Alejandro Roncancio Buitrago, quien nació en la capital del país el 17 de mayo de 1994, no tuvo la fortuna de ver correr a su padre José Hipólito (quien luego de 4 años como profesional se retiró estando aún muy joven), pero sí de crecer viendo en su casa los recuerdos y trofeos de él quien fue su gran maestro en lo deportivo y personal, es por eso que Diego se propuso sacar adelante su pasión por el ciclismo a la par de sus estudios superiores, compaginando como pocos y con gran dedicación ambas facetas. Ya con 24 años se graduó como licenciado en cultura y deporte en la universidad INCCA de Colombia y ahora se dispone a estudiar una Maestría en entrenamiento y nutrición deportiva en la Universidad Europea de Madrid.

Para Diego Alejandro, que tuvo sus inicios como infantil con el Club Monserrate, esta será su segunda experiencia en el ciclismo español, luego de su fugaz estreno como junior en la más importante prueba por etapas para esa categoría, la Vuelta a Besaya del 2011 contando con la guía del Licenciado Jairo Monroy y su Fundación Everet, de la que también hizo parte como sub-23 dos años después para una exitosa mini gira en Puerto Rico donde logró estrenar su palmarés internacional ganado la última etapa de la Vuelta a Peñuela y en la que sus compañeros encabezados por Steven Calderón se quedaron con la mayoría de premios.

“Llego con ilusión y con ganas de empezar la competición con el equipo. Somos un equipo muy joven y también es motivante para mi aportar un poco mi experiencia internacional a los más jóvenes para que aprendan y puedan llegar lejos en esto de las dos ruedas. Estoy también muy agradecido al equipo por la oportunidad que me brindan y espero dar lo mejor de mi esta temporada en un ciclismo como es el español que es muy competitivo y que tiene un gran nivel”.

Equipos de Diego Roncancio

2019Esteve-Chozas Team
2017-18Depormundo- Smartex
2016Bic. Strongman/ Mundial de Tornillos
2015Fundación Everet
2014Club Monserrate- Ingeautos
2013Soacha bienestar para todos
2012Fundación Everet
2011Soacha para vivir mejor
2010Club Monserrate- Ingeautos
Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

En su faceta como promotor del ciclismo de base, la Peña Ciclista Eduardo Chozas, cuyo Gerente es su hermano menor Moisés Chozas, ha contado desde inicios del nuevo siglo, con equipos de la categoría Júnior, luego desde el 2009 se sumó un equipo para la categoría Máster, y más reciente desde hace un lustro, también con un grupo de Élites y Sub-23, gracias al patrocinio de la distribuidora de material de ciclismo, Bicicletas Esteve y en el que hasta ahora solo habían contado con un extranjero, el ecuatoriano Jonathan David Villavicencio (temporada 2017).

La otra ‘cabeza’ de este proyecto es Manuel Ruiz (Lolo), como Director Manager y cabeza de un Staff técnico que incluye entre otros a Miguel Ángel Hurtado, Fernando Coronel, Jaime Oliva, Jesús Pérez, Samuel Hernando y Antonio José Civantos Modino (otro ex profesional en los años 90s). Entre los patrocinadores figuran: Esteve, Avimosa, Lambea, Deliave, X-Sauce, Biciobiker, Rothar y E-Treme, entre otros, mientras que la marca italiana Fondriest, es la bicicleta oficial y Codisports la ropa ciclista.

En cuanto a la nómina 2019 ya incluyen de momento a 19 ciclistas, de los cuales 7 jóvenes sub-23 de la plantilla del año pasado fueron renovados, (hubo 7 que se marcharon a otros equipos) y 7 juniors han sido dados de ‘alta’ para su primera temporada en la llamada ‘categoría de plata’ (sub-23).

A ellos se sumarán los tres ciclistas élites, que pasan a ser las más llamativas incorporaciones. El colombiano Diego Roncancio, el toledano Ruben Menchero Higuera (quien venía compitiendo en la categoría Máster ahora será un guía en carretera para sus jóvenes compañeros), y el Andorrano Julio Alfredo Pintado, quien es el vigente campeón nacional de CRI (en total ostenta dos campeonatos nacionales de ruta y tres de Crono de Andorra). En 2016 se hizo a una medalla en los Juegos Olímpicos de pequeños estados celebrados en San Marino. Corredor con gran experiencia en pruebas internacionales tras las dos campañas que tuvo como profesional (2016 y 2017), con el equipo Continental, Massi – Kuwait Cycling Project.

La V edición del Gran Premio de Ciclismo “Mérida Patrimonio de la Humanidad”, organizado por la Sociedad Emeritense Amigos del Ciclismo, se celebrará este próximo domingo, 27 de enero. Así lo ha anunciado este miércoles la delegada de Deportes, Ana Aragoneses, durante una rueda de prensa en la que ha detallado que “es la primera prueba ciclista en ruta a nivel nacional en la que se dan cita en categorías Sub 23, Élite, M30, M40, M60 y Féminas y ciclismo adaptado”. En concreto, según sus palabras, la ronda saldrá de la Avenida Juan Carlos I a las 10:15 horas, con llegada al mismo sitio aproximadamente a las 13:00 horas. A su vez, en la prueba se espera la participación de 200 corredores procedentes de Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla León, Castilla La Mancha, Portugal, entre otros.

Por su parte, José Guillén, representante de la Sociedad Emeritense Amigos del Ciclismo, ha señalado que la novedad de este año es la inclusión de la categoría de Ciclismo Adaptado en una prueba que tiene un recorrido “muy bonito, selectivo y duro, con una espectacularidad importante, diseñada a tres vueltas haciendo un recorrido Mérida-Valverde – San Pedro –Trujillanos – Mérida”.

Cabe destacar que la prueba tiene alrededor de 30,5 kilómetros de recorrido por vuelta y, en ella, los corredores Master 50-60 Adaptado y Féminas solo hacen dos vueltas, mientras que el resto de categorías realiza la tercera con un kilometraje total de 92,7 kilómetros, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.