Inicio Noticias Ruta Video- fotos* Tour Down Under: La historia se repite, Daryl Impey bicampeón,...

Video- fotos* Tour Down Under: La historia se repite, Daryl Impey bicampeón, Richie Porte “rey de Willunga” y subcampeón

235
0
COMPARTIR

XXI Santos Tour Down Under (2.UWT) Adelaida, Australia; enero 15 al 20 del 2019

El sudafricano Daryl Impey (Mitchelton-SCOTT), al igual que el año pasado, ganó el Tour Down Under. El sudafricano de Mitchelton-Scott terminó tercero en la sexta y última etapa tomando el comando de la clasificación general en detrimento del australiano Patrick Bevin (CCC Team), quien tuvo que ceder más de cinco minutos con el ganador por 6ª ocasión consecutiva de la “etapa reina” en Willunga Hill, la estrella local y nuevo integrante del Trek- Segafredo, Richie Porte, quien por 4ª oportunidad en el último lustro termina como subcampeón.

ArtículoDaryl ImpeyClasificacionesVideoFotos

Siete corredores se adelantaron inmediatamente al comienzo de la jornada final de McLaren Vale a Willunga Hill, cuando el pelotón, liderado por Trek-Segafredo, EF Education First y Astana Pro Team, se contentó con permitirles tomar los sprints intermedios y los segundos de bonificación que se ofrecen. Se sentaron con una ventaja constante de tres minutos durante las vueltas iniciales, pero cuando comenzaron a escalar Willunga por primera vez, bajaron en menos de dos minutos y disminuyeron rápidamente. Tan pronto como el camino subió, se hundieron, y el pelotón los tuvo a la vista. Team Sky golpeó la parte delantera del grupo desde la parte inferior de la primera ascensión, presionando a los que estaban detrás. Fue suficiente para atacar al líder de la carrera, Patrick Bevin (Team CCC), quien fue valiente al comenzar el escenario de hoy mientras estaba claramente obstaculizado por las lesiones del accidente de ayer, y retiró los restos de la ruptura. En la parte superior, Team Sky tenía dos corredores con una pequeña ventaja, pero se sentaron y esperaron al grupo de persecución sobreviviente de alrededor de 60 ciclistas.

Fue Team Sky quien volvió a conducir el ritmo en el ascenso final. Porte reaccionó con 1,5 km restantes, su plataforma de lanzamiento habitual, y rápidamente cruzó a Wout Poels (Team Sky) que estaba solo en ese momento. Detrás, Michael Woods (EF Education First) y Chris Hamilton del Team Sunweb y campeón de los Jóvenes, fueron los primeros en reaccionjar, pero Impey se mantuvo tranquilo y se mantuvo junto a su joven compañero Lucas Hamilton. Conociendo sus fortalezas, Impey usó la final, más plana, 500 m para lanzarse desde la rueda de Hamilton y ganar metros para terminar justo detrás, al mismo tiempo que Porte y Poel.

Richie Porte, igual que viene sucediendo desde la edición 2014, terminó la tradicional subida final por delante, esta vez con Wout Poels (Team Sky) y del ahora bicampeón general Daryl Impey. Con este resultado Poels ascendió al tercer cajón del podio general final, a 17” de Impey y a 4” segundos de Porte. Por su parte Impey también es el primer líder en el UCI World Tour debido a la victoria de la carrera por etapas australiana y hace historia como el primer ciclista en ganar dos títulos de manera consecutiva, los otros dos bicampeones son el alemán Andre Greipel (2008 y 2010), y Stuart O’Grady (1999 y 2001), mientras que el máximo ganador sigue siendo el también “aussie” Simon Gerrans, tetracampeón.

Con el desempeño del campeón nacional sudafricano y de 34 años, concluye una quincena increíblemente exitosa para Mitchelton-SCOTT, luego de que la medallista de plata del campeonato mundial, Amanda Spratt, ganara su tercer título consecutivo en el Tour Down Under Femenino el pasado domingo.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Daryl Impey: “Tomé la presión, pero tenía mucha fe del equipo que va muy lejos. Vimos a los chicos comprometidos hasta el final. No podía creer que ellos (Porte y Poels) estuvieran tan cerca, así que simplemente pedaleé profundo y fui por ellos. Eso es especial por venir de atrás. Nunca soñé venir aquí y ganar dos veces seguidas. Cada año venimos aquí con fuertes ambiciones. Sabía que la competencia siempre es dura. Simplemente creí en mí mismo, y fue fantástico lograrlo. Ayer realmente cavamos profundo, y tomamos algunos segundos valiosos. Sabíamos que teníamos algunos segundos en el grupo de escalada. La victoria de la 4ª etapa nos dio mucho impulso y empezamos a creer que teníamos la oportunidad de ganar la carrera. Todo el equipo montó muy bien. Los chicos me acogieron durante toda la semana”.
“El año pasado estuve mucho más extático porque sentí que di un gran paso. Siento que estoy madurando más como piloto, y eso es muy emocionante. Quiero dedicarle la victoria a él (Mathew Hayman). Ha sido un compañero de equipo fantástico, muchas de mis victorias han llegado con Maty. Para dejarlo salir de esta manera, íbamos a celebrar su carrera de todos modos esta noche, pero ganar la carrera en general será una doble celebración”.