Inicio Noticias Ruta Video- fotos* Tour Down Under, Et.5: Jasper Philipsen se hace un hueco...

Video- fotos* Tour Down Under, Et.5: Jasper Philipsen se hace un hueco entre los grandes del sprint

247
0
COMPARTIR

XXI Santos Tour Down Under (2.UWT) Adelaida, Australia; enero 15 al 20 del 2019

La penúltima etapa del Tour Down Under resultó en otro final de sprint hoy. Fue el ciclista de Lotto Soudal, Caleb Ewan, el primero en cruzar la línea. Pero solo unos momentos después, el australiano fue relegado al último lugar del lote. Los comisarios de carrera tomaron esta decisión como resultado de un incidente con Jasper Philipsen, -quien luego fue ascendido al primer lugar-, en el momento de lanzar el embalaje. Caleb y su director Mario Aerts, hablaron con el jurado pero sin resultados.

ArtículoDeclaracionesClasificacionesVideoFotos

El joven esprinter belga del UAE Team Emirates, Jasper Philipsen, ha ganado la quinta etapa del Santos Tour Down Under imponiéndose en el masivo sprint final en el que se ha decidido la victoria. Philipsen, de 20 años, ha batido a Peter Sagan, Danny Van Poppel Jens Debusschere, Elia Viviani… A todos los grandes presentes, a excepción de a Caleb Ewan, que ha cruzado la línea de meta en primera posición, pero ha sido descalificado por los jueces tras ver las imágenes en las que se apreciaba como el australiano se abría paso en el sprint a cabezazos.

Los comisarios revisaron el último kilómetro de la etapa y encontraron que su carrera hasta el final violaba el reglamento de la UCI sobre carreras de carretera 2.12.007, Artículo 5.1. El artículo revisa las desviaciones de la línea elegida que obstruyen o ponen en peligro a otros corredores o un sprint irregular. En la general todo sigue casi igual, aunque primero y segundo le han metido cinco segundos más a todos sus rivales al lograr las bonificaciones del día en los sprints bonificados. Por ello, Bevin tiene siete segundos de ventaja sobre Impey y ahora Luis León Sánchez está a 16.

Todo queda pendiente de dos cosas, de la última etapa del domingo en la que se espera que Willunga Hill vuelva a ser decisiva y del líder, Patrick Bevin, que se ha visto envuelto en una caída a 10 kilómetros de la meta y ha tenido que ser ayudado por sus compañeros para volver a subirse a la bici. Ha entrado en el grupo principal, pero ha sido llevado al hospital al terminar la etapa para ver su estado general y no se le han apreciado fracturas, pero sí muchas contusiones. Su equipo ha anunciado que mañana por la mañana tomarán una decisión sobre si saldrá o no.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Caleb Ewan: «Esto es muy decepcionante. Estaba tan ansioso por mi primera victoria oficial para Lotto Soudal. Después de cruzar la línea, sentí como un alivio masivo, pero al momento siguiente toda esa alegría desapareció cuando escuché que había sido relegada. Sin embargo, el equipo hizo un gran trabajo hoy. Fue un día complicado y agitado con mucho viento. Antes de la etapa, todos sabían que había posibilidad de escalones, pero el equipo me mantuvo al frente todo el día. También podría comenzar el final en una posición perfecta «.

“Durante los kilómetros finales, estaba a rueda de Peter Sagan, pero Philipsen intentó tomar ese lugar mientras él intentaba sacarme de esa posición. No se te permite sacar las manos del manillar en el sprint, así que usé mi cabeza para evitar terminar en las barreras. Por supuesto, los movimientos de la cabeza son claramente visibles en un helicóptero, pero muchos de los antiguos velocistas confirmarán que mi maniobra no fue irregular. Por supuesto, tengo que aceptar la decisión tomada por el jurado, pero no estoy de acuerdo con ella. Quería protegerme y proteger a todo el pelotón contra un choque. Los comisarios no escucharon nuestro lado de la historia antes de tomar la decisión final. Tomará un par de días procesar la decepción. Ahora, se trata principalmente de terminar el Tour Down Under con una buena nota y centrarse en nuevos objetivos después».