Inicio Noticias Ruta Video y fotos* Tour, Et.15: En etapa de estrellas, Nairo roza la...

Video y fotos* Tour, Et.15: En etapa de estrellas, Nairo roza la proeza

665
0
COMPARTIR
Foto: Prensa Tour de Francia
Foto: Prensa Tour de Francia
Christopher Froome y Nairo Quintana

Sólo un intratable Froome (SKY), líder de la general, doblega en el Mont Ventoux a un brillantísimo Nairo Quintana, que recupera su maillot blanco y se coloca 6º en la general, a minuto y medio del podio del Tour.

C Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, junio 29 a julio 21

Sólo un intratable Froome (SKY), líder de la general, doblega en el Mont Ventoux a un brillantísimo Nairo Quintana, que recupera su maillot blanco y se coloca 6º en la general, a minuto y medio del podio del Tour   

Artículo

Julio 14, 2013 | Mont Ventoux. Sólo un intratable Froome (SKY), líder de la general, doblega en el Mont Ventoux a un brillantísimo Nairo Quintana, que recupera su maillot blanco y se coloca 6º en la general, a minuto y medio del podio del Tour           

Sólo 1.400 metros separaron a Nairo Quintana de escribir su nombre en la leyenda del Tour de Francia en una de las etapas icónicas de la edición 2013, la más larga de la carrera con 242 kilómetros entre Givors y la cima del Mont Ventoux (Especial), cubierta de principio a fin bajo un ritmo infernal. Los intentos por entrar en la fuga del día hicieron que se cubrieran 100 kilómetros en las dos primeras horas de competición; después, con casi 9′ de ventaja, el empuje de Europcar, en primer término, y de Movistar Team tras ellos dejó la ventaja de los fugados en tan sólo un minuto y medio a pie de puerto.

Un acelerón de Rui Costa en el inicio del tramo duro del Mont Ventoux seleccionó el grupo de favoritos y preparó el terreno para un Quintana que demarró a 13 km de meta, alcanzando rápidamente más de medio minuto de ventaja y liderando la carrera junto a Mikel Nieve (EUS). Por detrás, el ritmo de Porte (SKY) y la continuación en forma de ataque de Froome rompió la carrera -Valverde se descolgaba y sufrió para ser 13º en meta- y dio alcance a Quintana a 7 kilómetros de coronar. Tras dos ataques sin éxito, a los que el colombiano respondió con fuerza, el líder del Tour descolgaba a Nairo a un kilómetro de la cumbre. A pesar del agridulce segundo lugar, el líder de Movistar Team recupera su maillot blanco de líder de los jóvenes y es ahora 6º en la general, a 5’47» de Froome y a 1’22» del podio de la carrera.

El Tour de Francia celebra mañana lunes su segunda jornada de descanso antes de afrontar un auténtico maratón alpino en la tercera semana de carrera, con una etapa complicada camino de Gap (martes), una exigente contrarreloj en Embrun (miércoles) y tres días de alta montaña como duros escollos hasta París.

Por Prensa Movistar Team

Colombianos

El Mont Ventoux premio a los más agresivos de la carrera y ahí estaba el boyacense Nairo Quintana con la inspiración propia del nativo colombiano que al final lo llevan a volverse a vestirse de blanco, ósea líder joven, segundo en el apartado de escaladores, segundo en la etapa y sexto en la general ganando dos casillas, dejan a Quintana como gran estrella del Tour del Centenario.

Jornada vibrante en los últimos doce kilómetros, cuando Nairo lanzo un ataque que no fue respondido por nadie y que le permitió abrir rápidamente un hueco de más de 30 segundos alcanzando a los osados fugitivos del día entre ellos a Mikel Nieve y luego al francés Silvayn Chavanel puntero de la etapa de 242 kilómetros entre Givors y Mont Ventoux.

Quintana de 23 años, va camino de la gloria, con una seguridad y un pedaleo firme que lo impulsan a la primera plaza de los jóvenes y amenazando acercarse al top cinco de la general individual, de una carrera que se rompió y solo Porte Froome, Contador y Rodríguez sobreviven.

Porte se retira y deja lanzado a Froome que ataca y va en busca de Quintana al cual captura a menos de cinco kilómetros de la meta y al que supera con un arranconazo que le lleva a ganar la etapa después 5 horas 48 minutos y 45 segundos… Nairo llega segundo a 29 segundos y tercero Nieve con Purito Rodríguez a 1.23… Kwiatkowski, rival por la camisa blanca llego a 3.14 José Serpa a doce minutos.

Los pedalazos de Nairo le llevan a ganar dos casillas en la general y ahora es sexto a 5.47, mientras el holandés Bauke Mollema es segundo a 4.14 y Alberto Contador, tercero a 4.25. El sucreño José Serpa ocupa la casilla 27 a 33.02

En la clasificación de los jóvenes, Nairo Quintana que reclamo la camisa blanca ahora aventaja por 2.11 al polaco Kwiatkowski, en tanto que en el apartado de los escaladores es segundo con 66 puntos, 17 menos que el líder Froome.

Etapa con dos colosos que han hecho brillar el Tour en un mano a mano de alto calibre que volveremos a ver en los próximos días, desde el martes en un pulso en el que Nairo Quintana aun tiene mucho que ganar y poco perder con lo realizado hasta la fecha.

Este lunes la caravana disfrutará de su segundo día de reposos para reanudar el martes con un tramo de media montaña entre La Romaine y Gap de 168 kilómetros.

Diferencias de Nairo Quintana en la General con quienes le anteceden:

  • 1 Christopher FROOME GBR SKY 5.47
  • 2 Bauke MOLLEMA NED BEL a 1.33
  • 3 Alberto CONTADOR VELASCO ESP TST a 1.22
  • 4 Roman KREUZIGER CZE TST a 1.19
  • 5 Laurens TEN DAM NED BEL a 53

Por Jairo E. Rodríguez

Declaraciones

{mp3″]130714_quintana{/mp3″]

Nairo Quintana: «El balance de hoy es positivo porque las sensaciones siempre fueron buenas y, aunque no ganamos, tuvimos protagonismo y recuperé el maillot blanco que habíamos perdido en la crono. Es verdad que ataqué muy lejos de la cima, pero lo hice porque vi sufriendo a mucha gente y era un terreno donde pocos podían seguir un ritmo fuerte. La principal idea era recortar tiempo para acercarnos al pódium; sabía que el maillot blanco podía llegar con ese ataque y que, por qué no, podía soñar también con ganar la etapa.

Por desgracia, Froome me alcanzó después. Está en un nivel superior a todos. El primer ataque fue desde muy atrás y me pilló desprevenido. Le cogí su rueda hasta donde pude y terminé entrando. Él pensaba que yo estaba más fuerte de lo que realmente me encontraba y por eso habló conmigo de que fuéramos hacia adelante para distanciar a Contador y que yo podía ganar la etapa. Pero sabía que era un pacto un poco ‘de mentira’ porque vi su fortaleza y casi tuve que engañarle un poco para aguantarle hasta donde le aguanté. Él necesitaba sacar más tiempo, yo no estoy a su nivel y aunque no cumplió lo que dijo, le entiendo. Sabía que otro ataque así no lo aguantaría y cuando ha hecho el último demarraje he levantado un poco el pie para respirar y he cogido un buen ritmo hasta meta para perder menos tiempo.

Espero poder conservar el maillot blanco y recuperar más tiempo para estar en el pódium. Vienen etapas bastante duras y la crono, que espero no me haga perder tanto tiempo respecto a los otros rivales. Juega un poco a mi favor; si fuese una plana sabemos que la gente grande va con mucha más potencia y sería difícil estar a su altura pero estoy seguro que haré una buena etapa. En estos días ya se acumula el cansancio: cada vez con etapas más largas, hay que madrugar, no se puede descansar lo que se desearía… pero esto es para todos y creo que la semana que viene, las etapas van a jugar a nuestro favor.

Somos un equipo bastante fuerte, muy dinámico, nos apoyamos todos y les agradezco todo a ellos y al director, que juega un papel muy importante dentro de la competición moviendo las piezas con astucia. Desde aquí quiero mandar también un abrazo a todos los colombianos que están siguiendo este Tour y que me envían todo su apoyo a través de las redes sociales y los medios de comunicación y a los que no tengo tiempo de responder».

Alberto Contador: El ciclista español reconoció este domingo la superioridad del británico Chris Froome, pero aunque tiene una desventaja de más de cuatro minutos, no renuncia al Tour de Francia. «(Froome) es muy superior a todos los demás en las etapas de montaña, lo ha demostrado aquí y en los Pirineos. Yo, con subir a mi ritmo y regular, hice lo que pude. Froome está fortísimo», señaló Contador al término de la etapa 15.

Por Prensa Movistar Team

Resultados

Resultado etapa 15: Givors y Mont Ventoux

1

Christopher Froome

GBR

Sky Procycling

5:48:45

2

Nairo Quintana

COL

Movistar Team

a 00:29

3

Mikel Nieve Ituralde

ESP

Euskaltel-Euskadi

a 01:23

4

Joaquim Rodriguez

ESP

Katusha

 

5

Roman Kreuziger

CZE

Team Saxo-Tinkoff

a 01:40

6

Alberto Contador

ESP

Team Saxo-Tinkoff

 

7

Jakob Fuglsang

DIN

Astana Pro Team

a 01:43

8

Bauke Mollema

HOL

Belkin Pro Cycling Team

a 01:46

9

Laurens Ten Dam

HOL

Belkin Pro Cycling Team

a 01:53

10

Jean-Christophe Peraud

FRA

AG2R La Mondiale

a 02:08

41

Jose Serpa

COL

Lampre-Merida

a 12:01

     
 

Clasificación General

   

1

Christopher Froome

GBR

Sky Procycling

61:11:43

2

Bauke Mollema

HOL

Belkin Pro Cycling Team

a 04:14

3

Alberto Contador

ESP

Team Saxo-Tinkoff

a 04:25

4

Roman Kreuziger

CZE

Team Saxo-Tinkoff

a 04:28

5

Laurens Ten Dam

HOL

Belkin Pro Cycling Team

a 04:54

6

Nairo Quintana

COL

Movistar Team

a 05:47

7

Jakob Fuglsang

DIN

Astana Pro Team

a 06:22

8

Joaquim Rodriguez

ESP

Katusha

a 07:11

9

Jean-Christophe Peraud

FRA

AG2R La Mondiale

a 07:47

10

Michal Kwiatkowski

POL

Omega Pharma-Quick Step

a 07:58

11

Daniel Martin

IRL

Garmin-Sharp

a 08:28

12

Michael Rogers

AUS

Team Saxo-Tinkoff

a 09:54

13

Andrew Talansky

USA

Garmin-Sharp

a 12:32

14

Maxime Monfort

BEL

RadioShack Leopard

a 13:47

15

Alejandro Valverde

ESP

Movistar Team

a 14:42

16

Cadel Evans

AUS

BMC Racing Team

a 15:40

17

Mikel Nieve Ituralde

ESP

Euskaltel-Euskadi

a 18:12

18

Andy Schleck

LUX

RadioShack Leopard

a 19:14

19

Daniel Moreno

ESP

Katusha

a 21:42

20

Daniel Navarro

ESP

Cofidis, Solutions Credits

a 23:36

27

Jose Serpa

COL

Lampre-Merida

a 33:02

     

.

Clasificación Puntos

 

 

 

1

Peter Sagan

SVK

Cannondale Pro Cycling

377

2

Mark Cavendish

GBR

Omega Pharma-Quick Step

278

3

André Greipel

GER

Lotto Belisol

223

50

Nairo Quintana

COL

Movistar Team

26

     

.

Clasificación Montaña

   

1

Christopher Froome

GBR

Sky Procycling

83

2

Nairo Quintana

COL

Movistar Team

66

3

Mikel Nieve Ituralde

ESP

Euskaltel-Euskadi

53

     

.

Clasificación Jóvenes

 

 

 

1

Nairo Quintana

COL

Movistar Team

61:17:30

2

Michal Kwiatkowski

POL

Omega Pharma-Quick Step

a 02:11

3

Andrew Talansky

USA

Garmin-Sharp

a 06:45

4

Romain Bardet

FRA

AG2R La Mondiale

a 18:03

5

Arthur Vichot

FRA

FDJ.fr

0:49:18

     

.

Clasificación Equipos

 

 

 

1

Team Saxo-Tinkoff

  

183:01:46

2

Belkin Pro Cycling

  

a 03:36

3

Ag2R La Mondiale

  

a 08:03

4

Movistar Team

  

a 12:15

5

Radioshack Leopard

  

a 16:19

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com 

Galería de Fotos

Video