Inicio Noticias Ruta Fotos* Vuelta Costa Rica, Et.1: A ritmo de polka, Piskunov logra conquistar...

Fotos* Vuelta Costa Rica, Et.1: A ritmo de polka, Piskunov logra conquistar todos los lideratos

321
0
COMPARTIR

LIV Vuelta Kölbi a Costa Rica (Cat. 2.2 / Cont. AM), diciembre 16 al 25 de 2018

La primera etapa, de la edición 54 de la Vuelta Internacional a Costa Rica, dio inicio este domingo 16 de diciembre con 105 corredores quienes conforman el pelotón multicolor. La competencia arrancó del Instituto Nacional de Seguros en Pavas, con llegada a Cañas en la provincia de Guanacaste, en total, fueron 173 kilómetros de un exigente recorrido, el cual fue dominando por el pedalista ruso Maksim Piskunov.

ArtículoFotosClasificacionesEtapas

Esta jornada estaba conformada por 3 Metas Volantes y 2 Premios de Montaña, los cuales pusieron a sufrir a los ciclistas en todo momento; el plano era complicado por las fuertes ráfagas de viento con las que debían maniobrar los pedalistas, además, las rampas que se toparon en los descensos no fueron cómodas para nadie.

En carrera: La competencia salió controlada del sector de Pavas y a pocos metros del banderazo inicial, varios ciclistas del equipo Canel´s Specialized empezaron a tener pinchazos, pero pronto estuvieron de vuelta en el pelotón. La salida oficial se dio al kilómetro 4, al paso del Hospital México donde los ciclistas ajustaron el paso de competencia de 30 k/h a los 38 y subiendo. El paso era fuerte en las primeras filas del pelotón y ciclistas empezaron a quedarse rezagados desde muy temprano, hubo un par de caídas que también dejaron atrás a más de uno, en la persecución por visualizar y alcanzar al grupo lo antes posible. Una fuga a partir del kilómetro 18, estuvo protagonizada por tres corredores, el chileno Ricardo Paredes del Safut Peteroa, Maxim Piskunov de la Selección Nacional de Rusia, y el costarricense José Vega del Nestlé 7C CBZ Asfaltos.

Primera Volante: Se realizó en el kilómetro 22 frente a Florida Bebidas y estuvo disputada por los tres fugados. En la primera posición cruzó el ruso Piskunov, segundo Paredes y tercero Vega. Poco después de esta meta volante, la fuga fue absorbida por el pelotón.  El paso del pelotón estaba siendo en algunas ocasiones insoportable, dejando como consecuencia, más ciclistas rezagados en la competencia.

Primer Premio de Montaña: Este se dio al paso de Altos de Naranjo ubicado en el kilómetro 42, una pelea fuerte entre 2 ticos, Joseph Chavarría del Nestlé 7C CBZ Asfaltos, Román Villalobos del Canel´s Specialized y 2 colombianos, Aristóbulo Cala y Oscar Quiroz, ambos del TCBY Strongman. El escalador más rápido fue el costarricense Villalobos, seguido de Quiroz, tercero Cala y en la cuarta posición Chavarría. A partir del premio de montaña, Joseph Chavarría hizo su labor como puente para que su compañero Bryan Salas se fuera en una fuga con Quiroz, además, se les unieron Diego Cano del TCBY Strongman y el guatemalteco Julio Padilla militante del Ópticas Deluxe.

La fuga se mantuvo por varios kilómetros, el pedalista Salas y Cano, eran los ciclistas que más pecho al viento le ponía y con un pedaleo continuo se toparon la siguiente meta volante. Segunda Meta Volante: Se disputó frente a Almaneces Roes en San Ramón, en el kilómetro 58 de carrera, donde Salas pasó primero y por detrás ingresó el chileno Pablo Alarcón del Canel´s Specialized, tercero Cano del TCBY Strongman. Ahora partía en solitario Bryan Salas del Nestlé, que seguía intentando despegarse del pelotón, aunque la fuga se mantuvo algunos kilómetros, cerca del premio de montaña, algunos corredores apaciguaron la fuga.

Segundo Premio de Montaña: En el Alto de Santiago, al kilómetro 63 de competencia, dos ex compañeros de equipo se disputaron la primera posición de este premio; Román Villalobos del Canel´s y Bryan Salas del Nestlé, un “tú a tú” que fue ganado por Salas, segundo Villalobos, tercero Joseph Chavarría de Nestlé y cuarto Aristóbulo Cala del TCBY Strongman.

Las fugas iban y venían, tratando de probar suerte y se diera la oportunidad de irse en solitario, pero pronto el pelotón los consumía. Una de las fugas importantes durante la competencia, fue la protagonizada por Daniel Jara del equipo Colono y el guatemalteco Julio Padilla, quienes llegaron a tener a su favor más del 1´20”, a paso firme y tratando de mantenerse, pero los deseos de los sprinters dentro del pelotón, pudieron más y frenaron todo riesgo de huida hacia meta.

Finalizaba la disputa por los premios de montaña de esta primera etapa, después de la suma de puntos, el ganador fue el corredor Román Villalobos del Canel´s Specialized. Tercera Meta Volante: La fuga de Jara con Padilla, Seguía rindiendo frutos y lograron llegar juntos a la volante, que estaba en el cruce de Sardinal en el kilómetro 116, pero llegó también a acompañarlos en la disputa José “Cahí” Vega del equipo Nestlé, dejándolos 1, 2 y 3 respectivamente. Las fugas continuaban, Vega, trató de irse en solitario, pero tanto viento aniquiló sus fuerzas y fue de vuelta al pelotón principal, después de algunos kilómetros de intento. El ciclista Jordan Ruíz del equipo Colono también lo intentó, pero fue cazado.

A 20 kilómetros de meta, los equipos comenzaron a mover a sus ciclistas adelante. En las primeras filas, las camisas rojas del Canel´s Specialized trataban de controlar el paso del grupo, pero también las amarillas del TCBY Strongman controlaba, todos querían la etapa. Faltando 10 kilómetros, aparecían las camisas blancas de los rusos enfilando a sus sprinters, protegiéndolos tratando de llevarlos a meta, a pesar del viento y de los 30 grados de temperatura, los rusos iban por delante.

A 5 kilómetros seguía la lucha por estos tres equipos para ganar la etapa, que se definió en los últimos metros de la llegada, donde el colombiano del TCBY Strongman Oscar Quiroz, el tico Pablo Mudarra del Lagar Amanco y el seleccionado de Rusia Piskunov Maxim cerraron la etapa con potente sprint, ganado por el ruso, quien no solo se dejó la etapa, sino también, las volantes, la sub 23, la clasificación por puntos y la clasificación individual, en un día que la fortaleza de sus piernas y el trabajo en equipo durante los últimos kilómetros, le premiaron con 5 camisetas en un solo día. Para este lunes se llevará a cabo la segunda etapa que sale de Cañas – La Cruz a partir de las 9:00 am.

Adry Meléndez- Prensa Federación Costarricense de Ciclismo