Inicio Noticias Pista Fotos* Panamericano Júnior, Día2: De 3 finales, 3 Oros para Colombia

Fotos* Panamericano Júnior, Día2: De 3 finales, 3 Oros para Colombia

830
0
COMPARTIR
Foto: Prensa Panamericano
Foto: Prensa Panamericano
José Álvaro Hodeg, John Castillo y Juan David Gutiérrez

Colombia se mantiene al frente del Campeonato Panamericano Juvenil de Ciclismo en Aguascalientes al ganar las pruebas disputadas en el 2° día programación en la modalidad de la Pista.

Campeonato Panamericano Júnior (Pista y Ruta), Aguascalientes, México; julio 8 al 14

Aguascalientes, Ags., 9 de julio de 2013. Colombia se mantiene al frente del Campeonato Panamericano Juvenil de Ciclismo en Aguascalientes al ganar las pruebas disputadas en el 2° día programación en la modalidad de la Pista. Con tres oros obtenidos en la segunda jornada los pisteros cafeteros muestran su potencia en el óvalo del Domo Bicentenario. México por su parte sigue siendo la segunda selección al ganar plata en Velocidad por equipos y Bronce en Keirin Femenil.

Artículo

Candentes fueron las acciones de la segunda jornada del Campeonato Panamericano Juvenil de Ciclismo de Pista en el Velódromo del Domo Bicentenario en donde Colombia encabezó las tres premiaciones realizadas en Keirin Damas, Carrera por Puntos Varones y Velocidad por Equipos Masculina. Con Juan Felipe Osorio en Carrera por puntos, José Hodeg, John Castillo y Juan Gutiérrez en Velocidad por Equipos así como Martha Bayona en Keirin Femenil impusieron condiciones.

En la noche de este martes, la primera en subirse a reclamar la presea dorada fue la santandereana Martha Bayona en la prueba del Keirin, la medalla de plata fue para Brenda Gómez de Argentina y el bronce le correspondió a la sinaloense Elizabeth Urias, la mexicana estuvo encajonada en el momento del toque de la campana para la última vuelta y tuvo coraje y decisión para seguir en ese ritmo y cerrar en tercer lugar. A la final también clasificó la antioqueña Laura Melissa Valencia.

Con la cosecha de tres oros en la jornada Colombia sigue como número uno en el medallero. Actualmente el medallero indica que Colombia continúa en primer lugar con 9 metales, 6 de oro, 1 plata y 2 bronces, México se mantiene en el segundo escalón con un total de 7 preseas, 2 de oro, 2 de plata y 3 de bronce. Canadá es el tercero de la lista con un oro y una plata.

Cabe señalar que también se llevaron a cabo las competencias de Omnium en 250 Metros Lanzados, Carrera por Puntos y Eliminación en ambas ramas, pruebas que continuarán este miércoles 10 de julio.

 

Keirin Damas

  

Bayona, Marta

COL

 Oro

Gómez, Brenda

ARG

 Plata

Urias, Elizabeth

MEX

 Bronce

Valencia, Laura Melissa

COL

 

Romero, Claudia Gabriel

GUA

 

Arrieche, Daryorie

VEN

 

Por John Fredy Valencia

Velocidad Equipos Varones

Colombia ganó por 22 milésimas de segundo en la prueba Velocidad por Equipos Masculina a México, estos dos países están haciendo las delicias en el Campeonato Panamericano Juvenil de Ciclismo de Pista. Fueron 22 milésimas de segundo, lo que equivale rodando a 60 kilómetros por hora, a media rueda, suficiente para que Colombia obtuviera con los velocistas José Álvaro Hodeg (Montería), John Castillo (Barranquilla) y Juan David Gutiérrez (Bogotá), y tras cubrir las tres vueltas al parejo frente a los anfitriones José Antonio Babucas, José Manuel Valdez y Miguel Santana, solo fuee en el último instante en que se definió la prueba con un tiempo de 47 segundos y 173 milésimas, (con promedio de velocidad de 57.236 kilómetros por hora), registro que además representa una marca nacional para Colombia.

El bronce correspondió a Argentina gracias a la actuación de Carlos Mandril, Mario Sosa y Federico Vivas, con tiempo de 47.677, los ecuatorianos Cristopher Samaniego, Marcos Bravo y Julio Ortiz se ubicaron en el cuarto peldaño.

 

Velocidad Equipos hombres

  

Hodeg, Álvaro José – Castillo, John y Gutiérrez, Juan David

Colombia

Oro

47”.173

Santana, Miguel – Valdez, José Manuel y Babucas, José Ant.

México

Plata

47”.196

Mandril, Ezequiel Carlos – Sosa, Mario y Vivas, Federico

Argentina

Bronce

47”.677

Samaniego, Christopher – Bravo, Marcos Gynn y Ortiz, Julio Cesar

Ecuador

 

    

 

Juan Felipe Osorio

Osorio imponente en Carrera Por Puntos

Juan Felipe Osorio de Antioquia la más educada-Indeportes Antioquia campeón panamericano de la prueba por puntos. Osorio lució imponente en la Carrera por puntos al sumar 42 en el óvalo el Domo Bicentenario, su rival más cercano fue el venezolano Leonardo Torres con 36 y Cristian Cornejo de Chile hizo 35, misma cantidad que realizó el mexicano Eduardo Guzmán, pero la medalla de  bronce le correspondió al austral por mejor colocación en el sprint final.

Mostrando todo el talento que lo acompaña, su progreso deportivo, y sus condiciones innatas para el ciclismo, el corredor Juan Felipe Osorio del equipo Antioquia la más educada-Indeportes Antioquia, ganó ayer martes en las horas de la noche la medalla de oro en la prueba por puntos del Campeonato Panamericano Juvenil de ciclismo, evento que se desarrolla en el velódromo Bicentenario de la ciudad de Aguascalientes, México.

Osorio, quien el lunes pasado había ganado la medalla de bronce en la prueba de persecución individual, acumuló un total de 42 unidades en la final de puntos y fruto de una vuelta de ventaja que logró tomar. El segundo lugar y medalla de plata fue para el venezolano Leonardo Torres, mientras que Cristian Cornejo de Chile hizo 35, misma cantidad que realizó el mexicano Eduardo Guzmán, pero la medalla de  bronce le correspondió al austral por mejor colocación en el sprint final.

“Juan Felipe comenzó con nosotros en el equipo Antioquia la más educada-Indeportes Antioquia, desde el año pasado. Es un corredor que ha tenido gran progreso” comentó Julián Muñoz, quien fue designado por el técnico Gabriel Jaime Vélez, como encargado de los ciclistas juveniles de este equipo.Esta es la segunda medalla de oro lograda por los ciclistas de Antioquia la más educada-Indeportes Antioquia en ese Campeonato Panamericano. El lunes 8 de julio, Eduardo Estrada, corredor nacido en Sabana de Torres, Santander, pero vinculado al equipo este año, había ganado la medalla de oro en la persecución individual, prueba en la que además batió dos veces el récord panamericano juvenil. Tanto Estrada como Osorio tienen opciones de lograr más oros en este evento. Estrada es figura en el ómnium, mientras que los dos estarán en la cuarteta de los 4 mil metros persecución por equipos.

Juan Felipe Osorio Arboleda nació en La Unión, Antioquia, el 30 de enero de 1995. En el 2003, sus padres, Claudia y Albeiro, con sus hijos, se fueron a vivir a la vereda Ojo de Agua del Municipio de Rionegro. Allí, comenzó la práctica deportiva de Juan Felipe. Primero fue en el fútbol con el técnico Alfredo Muñoz. “Hace como cinco años, Juan Felipe se fue hasta La Unión en una bicicleta que le prestó un señor Fabio León Calle. Nosotros le comentamos a Alfredo Muñoz de la escuela de Fútbol del Imer de Rionegro y él lo vio y lo recomendó para ciclismo. La primera carrera de él fue en unos Juegos Campesinos en San Rafael. Allí compitió con bicicleta de ciclomontañismo prestada” comenta Claudia Arboleda la madre de Juan Felipe.

En ese tiempo, Jorge Arbeláez, quien laboraba con John Jaime Rivera en ciclismo en Rionegro, lo vieron competir y lo invitaron para que se vinculara al Club Cico que es respaldado por la alcaldía de ese municipio. Allí comenzaron a trabajarlo. El año pasado, Gabriel Jaime Vélez, Coordinador Técnico del programa Desarrollo del ciclismo en las Regiones de Antioquia, lo invitó a hacer parte del equipo Antioquia la  más educada-Indeportes Antioquia.

Al lado de Juan Felipe, también han trabajado Julián Muñoz, en la ruta, y los técnicos Benjamín Laverde y Efraím Domínguez, en la pista. “Es un corredor completo. Gran escalador y contrarrelojero. Es un ciclista que viene con un gran proceso y afortunadamente lo están apoyando Antioquia la más educada e Indeportes Antioquia” dijo Laverde.

“A él lo hemos llevado bien, con Gabriel Jaime Vélez. Este año ha sido campeón de la Clásica de El Carmen de Viboral, carrera en la que además ganó la contrarreloj. También fue campeón de la contrarreloj en el Campeonato Departamental. Además, ganó la prueba por puntos de la Válida de la Copa Colombia en Medellín” añadió  Muñoz.

Resultados Carrera por puntos

Osorio, Juan Felipe

COL

Oro

Torres, Leonardo

VEN

Plata

Cornejo, Cristian Fabián

CHI

Bronce

Guzmán, Eduardo

MEX

 

Pita, Cristian David

ECU

 

Archiprete, Mauricio

ARG

 

Toc Xon, Gerson Victorin

GUA

 

Tobón, Carlos Andrés

COL

 

Mini, Andrés Giuliano

ARG

 

10°

Rupes, Martin

CAN

 

11°

Godoy, Luis Rodrigo

GUA

 

12°

Reyes, Sebastian Aleja

CHI

 

13°

Valero, Jose

MEX

 

14°

Yustiz, Jose

VEN

 

Villareal, Esteban David

ECU

DNF

Fothergill, Simon DNF

CAN

DNF

Por Juan B. Estrada

Resultados Completos

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|Campeonato Panamericano Juvenil en Aguascalientes :: 2ª Jornada de Pista| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2013/resultados/panam-juv13-pista2.pdf{/rokbox}

Tabla de Medallas

Ptp

Nación

Oro

Plata

Bronce

Total

Colombia

6

1

2

9

México

2

2

3

7

Canadá

1

1

0

2

Venezuela

0

3

0

3

Argentina

0

1

1

2

 

0

1

1

2

 

0

0

1

1

Ecuador

0

0

1

1

 Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Galería de Fotos