Inicio Noticias Ruta Video* Tour, Et.10: En apurado sprint y previo a la crono, repite...

Video* Tour, Et.10: En apurado sprint y previo a la crono, repite victoria Marcel Kittel

577
0
COMPARTIR
Foto: Prensa Tour de Francia
Foto: Prensa Tour de Francia
André Greipel y Marcel Kittel

Como si la jornada de descanso se hubiera extendido, la 10ª etapa del Tour se vivió con calma, el velocista alemán impuso su fuerza al sprint, un día antes de la esperada jornada a cronómetro este miércoles.

C Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, junio 29 a julio 21

Como si la jornada de descanso se hubiera extendido, la 10ª etapa del Tour se vivió con calma, el velocista alemán impuso su fuerza al sprint, un día antes de la esperada jornada a cronómetro este miércoles.

Artículo

Julio 9, 2013 | Saint-Malo. Como si la jornada de descanso se hubiera extendido, la 10ª etapa del Tour se vivió con calma en el pelotón, el velocista alemán impuso su fuerza al sprint para ganar a los dos favoritos, un día antes de la esperada jornada a cronómetro este miércoles.

Los 197 kilómetros que unían Saint-Gildas-des-Bois con Saint-Malo eran propicios para ello y así fue. Un recorrido prácticamente llano que se decidió en un accidentado sprint que ganaría el alemán Marcel Kitttel. Como acostumbra a suceder en la gran mayoría de etapas de este perfil, la fuga se consolidó en los primeros compases del día para permitir al pelotón rodar con tranquilidad. Incluso con más tranquilidad de la prevista, pues los corredores hicieron frente al asfixiante calor intentando quemar lo mínimo posible y eso hizo que la llegada a meta se produjera con unos cuantos minutos de retraso sobre el horario previsto.

El quinteto de cabeza fue el único que puso algo de salsa al extenso kilometraje del día, aunque de forma testimonial. Y es que David Cousin (Fra-EUC), Juan Jose Oroz (Esp-EUS), Luis Ángel Mate (Esp-COF), Lieuwe Westra (Hol-VCD) y Julien Simon (Fra-SOJ) rodaron con una ventaja siempre controlada por el gran grupo y en ningún momento tuvieron opciones de pelear por la etapa. Así, a falta de 10 kilómetros fueron engullidos por un pelotón que ya preparaba la llegada masiva.

El duelo entre Greipel y Cavendish estaba escrito. Todos pensaban que los dos grandes dominadores de las volatas se batirían cara a cara en busca de la victoria y que el resto de invitados optarían a llegar por detrás suyo. Los Kittel, Sagan y compañía partían por detrás en las apuestas, pero en un sprint del Tour de Francia nunca se puede dar nada por sentado y la sorpresa la dio el velocista del Argos. La velocidad del último kilómetro desembocaba en el equipo Lotto lanzando a Greipel y el Argos haciendo lo propio con Kittel. En medio de la pelea un Cavendish que, a pesar de llegar en tercera posición, fue determinante. En los últimos metros y con un pequeño viraje a izquierdas antes de meta el británico se llevaba por delante a Tom Veelers dejando a la pareja de alemanes mano a mano.

Mark Cavendish ha provocado una caída en el sprint final al desestabilizar a Tom Veelers (Argos-Shimano). Los jueces han revisado las imágenes de la llegada para deliberar si existía motivo de sanción en la acción de Cavendish y han resuelto no castigarle por ahora, según reporta France TV. Tras cruzar la línea de meta, Mark Cavendish dejó algunos mensajes en su cuenta personal de twitter: “No he visto la repetición del final todavía, pero he estado involucrado en la caída de Tom Veelers. Si lo que ha sucedida es culpa mía, lo siento. Nunca hubo intencionalidad en mi movimiento al cruzarme con un corredor, y menos en un sprint. Acabo de ver el sprint, y creo que no me moví de mi trayectoria. Estaba adelantando a Veelers y nos tocamos con los codos. De todos modos, espero que esté bien”

La acción fue cuanto menos polémica y dejó a Greipel lanzado hacia la victoria sin aparente oposición. Pero desde el otro extremo del asfalto apareció Kittel como una exhalación para coger su rueda y tirar de riñones en unos metros finales antológicos que le dieron la victoria. La segunda etapa para el joven sprinter alemán después de la que consiguió en la primera jornada y que le hizo ser el primer portador del jersey amarillo.

Por John Fredy Valencia

Colombianos

A salvo antes de la CRI                      

Valverde, Quintana y Costa, sin problemas en un final con tensión por tierras bretonas y nuevo sprint masivo -triunfo para Kittel; 10ª posición para Rojas- en la víspera de los 33 km contrarreloj en Mont-Saint-Michel     

Los líderes de Movistar Team han pasado sin problemas la jornada posterior al primer día de descanso del Tour de Francia 2013, una 10ª etapa con 197 km entre Saint-Gildas-des-Bois y Saint-Malo en la que afloró la tensión en los últimos treinta kilómetros de carrera a causa del viento en la costa de Bretaña. La escuadra telefónica, siempre vigilante en las primeras posiciones del grupo, no tuvo ninguna complicación y aseguró las plazas de Valverde, Quintana y Costa en el top-ten de la clasificación, tras un sprint masivo con victoria para Kittel (ARG) y 10º puesto para un José Joaquín Rojas recuperado de la gastroenteritis que le debilitó en las últimas horas.

La atención se centra ya en la trascendental crono individual de 33 km de mañana miércoles entre Avranches y Mont-Saint-Michel. Alejandro Valverde arrancará en 2ª plaza de la general, a 1’25» de Froome (SKY) y con Mollema, Ten Dam (BEL), Kreuziger y Contador (TST) a menos de 30″ de distancia. Por detrás, Nairo Quintana (7º, a 2’05») y Rui Costa (10º, a 2’45») tratarán de afianzar sus posiciones de privilegio en una carrera que quedará todavía en juego entre el Mont Ventoux (domingo) y las cuatro durísimas jornadas de los Alpes.

A las ocho de la mañana y 48 minutos largará el sucreño, José Serpa, mientras que el boyacense, Nairo Quintana, lo hará a las  nueve de la mañana y 36 minutos para recorrer  los 33 kilómetros llanos entre Avranches y Mont Saint Michel en la que el gran favorito a la victoria es el campeón del mundo el alemán Tony Martin.

Por la general individual Cris Froome, segundo en la dos cronometradas del año pasado detrás de Bradley Wiggins, es candidato a incrementar la diferencia a  sus rivales a los cuales a varios como el caso de Alejandro Valverde y Alberto Contador les gano en la dauphine Libere.

Por Jairo E. Rodríguez

Clasificaciones

Clasificación de la 10ª etapa:

1

 Marcel Kittel

 Argos-Shimano

4:53:25”

2

 André Greipel

 Lotto-Belisol

   m. t.

3

 Mark Cavendish

Omega Pharma-Quick Step

   m. t.

4

 Peter Sagan

 Cannondale

   m. t.

5

 William Bonnet

 FDJ

   m. t.

6

 Alexander Kristoff

Katusha

   m. t.

7

 Samuel Dumoulin

 AG2R La Mondiale

   m. t.

8

 Kévin Reza

 Europcar

   m. t.

9

 Danny Van Poppel

 Vacansoleil

   m. t.

10

 José Joaquín Rojas

 Movistar Team

   m. t.

    
 

Clasificación General

  

1

 Chris Froome

 Sky

 36:59:18

2

 Alejandro Valverde

 Movistar Team

 + 1:25”

3

 Bauke Mollema

 Belkin Pro Cycling

 + 1:44”

4

 Laurens Ten Dam

 Belkin Pro Cycling

 + 1:50”

5

 Roman Kreuziger

 Saxo-Tinkoff

 + 1:51”

6

 Alberto Contador

 Saxo-Tinkoff

 + 1:51”

7

 Nairo Quintana

 Movistar Team

 + 2:02”

8

 Daniel Martin

 Garmin

 + 2:28”

9

 Joaquín Rodríguez

 Katusha

 + 2:31”

10

 Rui Alberto Costa

 Movistar Team

 + 2:45”

Orden etapa Crono

Este miércoles será una nueva jornada clave en el devenir del Tour con la disputa de la primera contrarreloj individual de esta edición. Serán 33 kilómetros contra el reloj en los que el actual líder de la carrera puede asestar un nuevo golpe de autoridad. Un recorrido bastante escarpado en su inicio, aunque llano en los últimos 18 kilómetros, en el que Froome fue insultantemente superior al resto de sus rivales.

Otro duelo de alta tensión será el que vivirá el   boyacense, Nairo Quintana con el polaco Michal Kwiatkowski, por la supremacía de la camisa blanca de los jóvenes, que favorece a Quintana por 1.23 y quien en la crono del país Vasco también supero a varios de los rivales del Tour como Alberto Contador.

Orden de salida

8:48:00

SERPA

José

LAM

Colombia

8:51:00

POELS

Wouter

VCD

Holanda

8:54:00

MONFORT

Maxime

RLT

Belgica

8:57:00

BARDET

Romain

ALM

Francia

9:00:00

ANTON

Igor

EUS

España

9:03:00

MORENO

Daniel

KAT

España

9:06:00

ROGERS

Michael

TST

Australia

9:09:00

EVANS

Cadel

BMC

Australia

9:12:00

SCHLECK

Andy

RLT

Luxemburgo

9:15:00

PERAUD

Jean-Christophe

ALM

Francia

9:18:00

KWIATKOWSKI

Michal

OPQ

Pololona

9:21:00

FUGLSANG

Jakob

AST

Dinamarca

9:24:00

NIEVE

Mikel

EUS

España

9:27:00

COSTA

Rui

MOV

Por

9:30:00

RODRIGUEZ

Joaquim

KAT

España

9:33:00

MARTIN

Daniel

GRS

Irlanda

9:36:00

QUINTANA

Nairo

MOV

Colombia

9:39:00

CONTADOR

Alberto

TST

España

9:42:00

KREUZIGER

Roman

TST

Rep. Checa

9:45:00

TEN DAM

Laurens

BEL

Holanda

9:48:00

MOLLEMA

Bauke

BEL

Holanda

9:51:00

VALVERDE

Alejandro

MOV

España

9:54:00

FROOME

Christopher

SKY

Gbr

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com            

Video