Inicio Noticias Ruta Video* Tour Francia, Et.8: Golpe de Froome, Quintana tomó la casaca blanca

Video* Tour Francia, Et.8: Golpe de Froome, Quintana tomó la casaca blanca

202
0
COMPARTIR
Foto: Prensa ASO
Foto: Prensa ASO
Nairo Quintana nuevo líder de los jovenes en el Tour

Chris Froome da un golpe encima de la mesa en Ax 3 Domaines. El británico logra la victoria de etapa y se viste de amarillo. El equipo del gran favorito, el Sky de Froome, supo dominar la carrera. .Nairo Quintana, la gran esperanza colombiana en el Tour.

C Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 2 al 21

Chris Froome da un golpe encima de la mesa en Ax 3 Domaines. El británico logra la victoria de etapa y se viste de amarillo. El equipo del gran favorito, el Sky de Froome, supo dominar la carrera. .Nairo Quintana, la gran esperanza colombiana en el Tour.

Artículo

Chris Froome se ha impuesto con claridad en la primera llegada en alto del Tour de Francia 2013. En una etapa durísima con un alto ritmo de carrera, deparó un duelo entre los favoritos en la última ascensión, ni Contador ni Valverde pudieron aguantar el tirón del británico.

La etapa comenzó con un ataque en el primer kilómetro, Jean-Marc Marino lanzaba un ataque y Johnny Hoogerland saltaba rápidamente a su rueda. En el tercer kilómetro se les unieron Rudy Molard y Christophe Riblon, que ya venció en este final de etapa en 2010, todos ellos atacaron con la connivencia del pelotón. La máxima renta que obtuvieron fue de 10 minutos en el kilómetro 40. Sky comenzó a colaborar con Orica Green-Edge en la persecución y la diferencia comenzó a bajar en lo que era la crónica de una muerte anunciada.

El combativo Thomas Voeckler probó fortuna con un ataque pero Nairo Quintana le superó con otro demarraje poco tiempo después. Impey, portador del maillot amarillo, ya cedía terreno a 36 Km. de meta. Nairo Quintana se marchó en solitario en el inicio de la subida a Ax 3 Domaines. A 5 Km. de meta, el grupo de los favoritos se había reducido a los mejores, cada uno con un escudero de su equipo, salvo Valverde que contaba con Nairo por delante.

En la ascensión a Port de Pailhères, el colombiano Nairo Quintana lanzó un ataque que le permitió coronar en solitario una vez neutralizada la larga escapada. Apenas logró coger una ventaja de medio minuto, pero con un excelente descenso, logró mantener la renta hasta el inicio del último puerto.

En Ax 3 Domaines la lucha se redujo a los favoritos, todos protegidos por un compañero de equipo. Contador tenía a Kreuziger, Froome a Porte y Valverde a Quintana por delante. El Sky impuso su ley y, primero Porte y después Froome, desfondaron al duo del conjunto español.

A 5 Km. de meta, el británico inició la ascensión en solitario. Quintana levantó el pie para trabajar en favor de su líder, Alejandro Valverde. En la línea de meta, Froome superó a su compañero Richie Porte en 50 segundos y Valverde llegó a 1:10. Contador perdió 1:45 con respecto al nuevo maillot amarillo, Chris Froome.

‘Purito’ Rodríguez se quedó al inicio del último puerto y cedió 2:07. Cadel Evans protagonizó la gran ‘pájara’ de la jornada y se despide del Tour al perder más de cuatro minutos en la línea de llegada. Otro que se despide de sus opciones de victoria general es Andy Schleck, que perdió más de tres minutos y medio, aunque como él mismo ha reconocido, él “no era uno de los favoritos”.

Chris Froome lanzó un ataque durísimo que ninguno de los españoles pudo responder, ni Contador ni Valverde lograron repetir el triunfo logrado por Carlos Sastre en esta estación de esquí en 2003. El español Carlos Sastre que venció en Ax 3 Domaines. El británico corrobora las predicciones que le daban el máximo favoritismo y se coloca líder de la carrera. Valverde se queda tercero en la general a 1:25 del líder, Contador es séptimo a 1:51 y ‘Purito’ es noveno a 2:31.

Por John Fredy Valencia

Clasificaciones

– Clasificación de la octava etapa del Tour (195 kilómetros entre Castres y Ax-3 Domaines):

Video