Inicio Noticias Ruta Copa Mundo Pista (Canadá): Martha Bayona retorna a su nivel de podio...

Copa Mundo Pista (Canadá): Martha Bayona retorna a su nivel de podio mundialista

132
0
COMPARTIR

XXVi Copa Mundo UCI de Pista 2018- 2019 (2ª Parada –Milton), Canadá; octubre 26 al 28 del 2018

En la localidad canadiense de Milton (Provincia Ontario) se disputó este último fin de semana de octubre la 2ª Parada de la Copa Mundo UCI de Pista 2018- 2019, y ha sido esta noche del domingo, justo en las 2 últimas de las 14 pruebas programadas, en las que llegaron las medallas y podios para el ciclismo latinoamericano, ambas en la rama femenina con la velocista colombiana Martha Bayona y la mediofondista mexicana Lizeth Salazar.

ArtículoMartha Bayona- BronceClasificaciones KeirinResultados PodiosEn Contexto

Continúa el gran paso del ciclismo femenino mexicano rumbo a Tokio 2020, tras haber sido 4ª el año pasado en esta misma pista canadiense, Lizeth Yarely Salazar integrante del equipo profesional Swapit/ Agolico, obtuvo hoy la medalla de Plata en la prueba Omnium para Mujeres que ganó la mediofondista británica Laura Kenny, mientras que el podio lo completó la norteamericana Jennifer Valente quien recibió la presea de bronce.

En la Copa del Mundo UCI de Milton, Canadá; participaron 48 delegaciones de las cuales solo 20 lograron figurar en el tablero general con al menos una medalla. La delegación campeona fue la poderosa Gran Bretaña con una cosecha total de 4 oros, 3 plata y 3 bronces para un total de 9, relegando al 2° lugar a Australia (con 2 oros y 4 en total), mientras que Dinamarca que fue la campeona de la 1ª Parada en Francia la semana pasada, esta vez se ubicó en el tercer puesto con 2 oros y 1 plata.

La Copa Mundo UCI de Pista 2018- 2019 retornará en un mes con una gran novedad para su 3ª Fecha. Del 30 de noviembre al 2 de diciembre, Berlín es la sede programada, situación que no se daba desde hace 20 años cuando la capital alemana albergó una fecha en la temporada de 1998. Tan solo otra ciudad teutona, Cottbus también llegó a ser escenario de una para mundialista y eso fue en las 2 primeras ediciones de este certamen UCI, los años 1995 y 1996.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Una semana atrás en la pista de Saint Quentin-en-Yvelines (cerca de la capital francesa), el arranque para el trío de velocistas colombianos en esta nueva temporada internacional de la pista no fue la mejor, aunque si logrando al menos sumar sus primeros puntos para el ranking les deberá permitir obtener una casilla al próximo campeonato mundial. En el caso de Martha Bayona sus salidas a la pista fueron mejores en la prueba de la Velocidad (con el 19° tiempo entre 33 para los 200 metros lanzados, luego una victoria en la Fase de 1/16 y por último eliminada en el enfrentamiento de 1/8) por el contrario en la considerada prueba fuerte para ella el Keirin, no pudo calificarse en los primeros lugares ocupando en el global final la casilla 19 entre 25.

Esta vez sobre la madera del velódromo canadiense Mattamy National Cycling Center, su desempeño ha sido en sentido inverso. Ayer, aunque con un tiempo aceptable de 11″.058 (su 8ª marca personal y la 3ª en pistas a nivel del mar) para los 200mts lanzados, Bayona se clasificó en el puesto 21 entre 40 participantes, pero en su primer y único enfrentamiento en la Fase de 1/16 de la Velocidad, la holandesa Hetty van de Wouw la eliminó.

Fue hoy domingo en el cierre de la 3ª y última jornada, que la velocista santandereana subcampeona mundial del Keirin 2017, ya con un mejor ritmo de carrera, logró otro destacadísimo resultado para su palmarés representado en una tercer podio para ella dentro del historial de sus participaciones en Válidas de la Copa Mundo UCI de Pista, sumándole a las 2 preseas de Plata en Cali y Los Ángeles 2017, la medalla de bronce que recibió esta noche para acompañar en el podio de premiación a la ganadora del oro, Madalyn Godby de Estados Unidos (oriunda de Colorado y vigente tricampeona nacional de las 3 pruebas del área de velocidad) quien el año pasado ganó el Keirin en la Copa Mundo que se disputó en Santiago de Chile. Junto a ella estuvo la australiana de 28 años Stephanie Morton, la vigente subcampeona mundial de la velocidad 2016 y 2017, quien llegaba en alto nivel tras sus recientes 3 títulos continentales (por 2° año consecutivo) dos semanas atrás y ayer medalla de bronce en la velocidad.

Bayona de 23 años, quien durante este año se hizo al oro del Keirin en los Juegos Suramericanos y en el Campeonato Panamericano, además de 2 importantes victorias en eventos de nivel Clase1 UCI en Alemania, inició este día con el primer lugar en su correspondiente Serie de la Fase de Clasificación y posteriormente siendo también tercera en la 1ª Serie de Semifinales, tras la cual accedió a la Serie en la que dejó por fuera del podio a quienes precisamente venían de ser las medallistas en Francia 8 días atrás, la holandesa Laurine Van Riessen (descalificada en la semifinal), la rusa Daría Schmeleva (5ª hoy) y la oriental Wai Sze Lee (4ª) quien fue la ganadora ayer de la Velocidad femenina. Con los 400 puntos que recibe por su tercer lugar, Martha se clasifica 7ª en la General de la Copa Mundo y asciende al Top10 del Ranking de la UCI.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Medallas para el ciclismo femenino colombiano en Válidas de Copa Mundo UCI de Pista
CiclistaPruebaMedallaSedeAño
Martha BayonaKeirinBronceMilton🇨🇦2018
Martha BayonaKeirinPlataCali🇨🇴2017
Martha BayonaKeirinPlataLos Ángeles🇺🇸2017
María Luisa CallePersecuciónPlataAguascalientes🇲🇽2013
Juliana GaviriaKeirinOROCali🇨🇴2012
Juliana Gaviria y Martha BayonaVelocidadBronceCali🇨🇴2012
María L. Calle, Valen Paniagua y Lorena VargasEquiposBronceCali🇨🇴2012
María Luisa Calle, Andrea Botero y Elizabeth AgudeloEquiposPlataCali🇨🇴2008
María Luisa CallePersecuciónPlataCali🇨🇴2008
María Luisa CallePersecuciónPlataLos Ángeles🇺🇸2008
Diana María GarciaKeirinPlataManchester🇬🇧2008
María Luisa CallePersecuciónBronceLos Ángeles🇺🇸2007
María Luisa CallePersecuciónPlataLos Ángeles🇺🇸2006
Diana María GarciaKeirinBronceCape Town🇸🇦2003
María Luisa CallePersecuciónOROCali🇨🇴2001