Inicio Noticias Ruta Vuelta Guatemala, Et.1: El “Inca” Gamero irrumpe veloz en el “reino de...

Vuelta Guatemala, Et.1: El “Inca” Gamero irrumpe veloz en el “reino de los Mayas”

136
0
COMPARTIR

LVIII Vuelta Ciclística a Guatemala (Cat. 2.2 / Cont. AM), Guatemala; octubre 23 a noviembre 1 del 2018

Con la presencia de 112 pedalistas arrancó este lunes la 58 edición de la Vuelta a Guatemala (Categoría 2.2 UCI/ América Tour), la muy corta y rápida fracción de apertura tuvo un sorpresivo ganador, el corredor de la selección de Perú, Alonso Miguel Gamero, en un hecho inédito en el historial del giro chapín, además de recibir obviamente el primer líder de la clasificación general.

ArtículoAlonso GameroClasificaciones

Bajo el intenso calor del oriente guatemalteco, los pedalistas desafiaron la velocidad y en un cierre espectacular aprovechando su conocimiento del complicado tramo final luego de un puerto de 2ª categoría, los favoritos de los dos más fuertes equipos locales (Decorabaños e Hino) se desprendieron del grupo mayoritario para disputar la primera victoria al embalaje pero se vieron claramente superados por un extranjero, y el único que hizo parte de esos 8 corredores punteros, Alonso Gamero quien marcó un tiempo de 1 hora, 54 minutos y 17 segundos para los 87.4 kms de recorrido desde la ciudad capital hasta el sector de El Rancho-El Progreso y retorno a la localidad de Guastatoya.

Con el mismo tiempo ingresaron 7 chapines: Dorian Monterroso, Alfredo Ajpacajá, Alder Torres, Jonathan de León, Walter Escobar y el vigente campeón, Manuel Rodas, luego desprendido a medio minuto Edgar Torres quien fue el mejor sub-23. Posteriormente a una diferencia de 1’:13” se presentó un primer grupo encabezado por el holandés Reiner Honig y el mejor colombiano (puesto 12) que fue Miguel Ángel Cendales, integrante del equipo mexicano DYM Tlaxcala.

Alonso Gamero, que cumplirá 26 años en diciembre, pertenece al equipo continental sanjuanino “Agrupación Virgen de Fátima”, escuadra con la que corrió la Colombia Oro y Paz (puesto 86), el pasado mes de enero. El arequipeño y vigente bicampeón nacional va completando su mejor temporada sumando hoy su 8ª y más importante victoria para su palmarés. Igualmente, para el ciclismo Inca, es un hecho histórico ya que es la 4ª victoria de etapa en competencias del calendario internacional UCI, las anteriores fueron del cusqueño Ramón Zavaleta en la 10a etapa de la en la Vuelta a Costa Rica 1980, para la siguiente pasaron 23 años, José

Junto a Gamero en el primer podio del giro chapín estuvieron los locales Dorian Monterroso con el suéter de metas volantes y mejor guatemalteco, además de Walter Escobar quien recibió el mallot de la montaña, modalidad en la que acumuló 11 unidades.

El evento pedalístico más importante del país centroamericano continuará mañana con la segunda etapa, a partir de las 9 horas desde el parque central de Jalapa, para un recorrido de 98.3 kilómetros, que tendrá como meta final el Progreso Jutiapa, con tres metas volantes en disputa.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com