Inicio Noticias Ruta Nuevos casos de Resultado Analítico Adverso para ciclistas de Colombia, Brasil y...

Nuevos casos de Resultado Analítico Adverso para ciclistas de Colombia, Brasil y Costa Rica

258
0
COMPARTIR
Yésica Geraldine Hurtado Holguín
Yésica Geraldine Hurtado Holguín

Tres nuevos casos de dopaje han sido anunciados por la Unión Ciclística Internacional, UCI en Brasil, Colombia y Costa Rica. Se trata, respectivamente, del exprofesional del Funvic -equipo afectado por múltiples resultados adversos y sus consiguientes suspensiones- Murillo Affonso -por uso de métodos prohibidos-, la subcampeona júnior de su país, Yesica Hurtado (18 años) -que se retiró de la vigente Vuelta a Colombia 2.2- con clembuterol y el excampeón del mundo máster Robert Nunes, con estanolozol. Como es preceptivo en estos casos, los tres están suspendidos a la espera de resolver su expediente abierto y esperar su sanción o absolución. Un tránsito en el que aún se encuentran otros 30 ciclistas la mitad de ellos latinoamericanos incluido el también pistero colombiano, Fabián Puerta.

Comunicado de Prensa N°06, Indeportes Boyacá

El Instituto Departamental del Deporte de Boyacá, Indeportes Boyacá, lamenta profundamente el Resultado Analítico Adverso, en el que según la Unión Ciclística Internacional, UCI, incurrió la pedalista Yésica Geraldine Hurtado Holguín, y que se encontró en las muestras de control médico que se le realizaron durante su participación en el Campeonato Panamericano Juvenil de Ciclismo en Cochabamba, Bolivia, en el mes de agosto, con la selección Colombia, convocada por la Federación Colombiana de Ciclismo, a cargo del entrenador Leonardo Narváez, donde se le halló la presencia de la sustancia Clembuterol, en las muestras tomadas los días cinco (5) y ocho (8) de agosto.

Estas muestras se efectuaron al término de dos competencias de Pista en el velódromo de Cochabamba en los días referidos, y una tercera muestra el día diez (10) de agosto, la cual no fue reportada con esta sustancia. Considerando que la deportista presentó serios problemas respiratorios y gastrointestinales los días tres y cuatro de agosto y fue atendida en la Enfermería Oficial del Campeonato, donde le fueron aplicados varios medicamentos para las dolencias que presentaba, se ha solicitado por parte del delegado de la Federación un informe detallado del manejo médico realizado por los oficiales encargados para tal efecto y se hará un estricto seguimiento hasta que la situación se aclare en su totalidad.

Desde las directivas, equipo de ciclismo Boyacá es para Vivirla, y del programa Boyacá Raza de Campeones, BRC, se estará muy pendiente de la evolución y pruebas definitivas del caso, y hará cumplir, previa defensa jurídica, como corresponde, las directrices de la UCI.

Yésica Geraldine nacida en el municipio de Nobsa, se ha formado con el BRC y ha estado como parte de la nómina del equipo profesional, desde su categoría, razón por la que es una deportista que cuenta con la credibilidad y seriedad suficiente, sin haber presentado situación parecida en ningún momento, en atención a la filosofía de juego limpio que se maneja con el grupo de ciclistas y se exige dentro de las políticas de comportamiento para cada uno de los corredores.