Inicio Noticias Ruta Fotos y videos* V.Colombia- Et.3: Infantino ganó en Pasto y Sebastián Tamayo...

Fotos y videos* V.Colombia- Et.3: Infantino ganó en Pasto y Sebastián Tamayo nuevo líder

697
0
COMPARTIR
Foto: ©nuestrociclismo.com
Foto: ©nuestrociclismo.com
Rafael Infantino en Pasto

Rafael Infantino, 20 años después, otra victoria paisa en la capital nariñense donde el caldense Juan Sebastián Tamayo asumió el liderato de la Vuelta a Colombia

LXIII Vuelta a Colombia (Cat. 2.2 /Cont. AM), junio 9 al 23 de 2013

San Juan de Pasto, Colombia, 11 de junio de 2013. Rafael Infantino del equipo Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín-IDEA, respaldado por Antioquia la más educada e Indeportes Antioquia, ganó este martes, en fuga, la tercera etapa de la Vuelta a Colombia “Supérate-Intercolegidados 2013”, tramo que se corrió sobre 92 kilómetros y 200 metros entre el municipio de Ipiales y San Juan de Pastó, capital del departamento de Nariño.

Artículo

Infantino, campeón del Clásico RCN 2011, nació el 28 de agosto de 1984. Para la etapa, el antioqueño marcó un tiempo de 2 horas 13 minutos y 27 segundos para lograr su primera victoria de etapa en Vueltas a Colombia. A 9 segundos llegó un grupo de 35 ciclistas, comandado por Mauricio Ardila (Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín), Jónathan Millán (GW Shimano-Envía-Gatorade), Félix Cárdenas (Formesan-Bogotá Humana-ETB), Óscar Sevilla (Epm-Une) y Juan Sebastián Tamayo (GW Shimano-Envía-Gatorade), quien asumió el liderato de la prueba, ya que Stíber Ortiz (Epm-Une) llegó en el puesto 37 a 20 segundos del ganador del tramo y a 11 segundos del lote de Tamayo.

Con 142 corredores comenzó este martes la tercera etapa de la Vuelta a Colombia. A las 11:30 de la mañana partió el tramo desde el Santuario de las Lajas, en Ipiales, para recorrer 92.2 kilómetros, en los que los ciclistas se encontrarían dos puertos de montaña y una meta volante.

Un mar de gente despidió la caravana de la carrera en Ipiales, donde se disputó un puerto de montaña de tercera categoría en la Iglesia de Saguarán, kilómetro 3.8. Javier González (Coltejer-Alcaldía de Manizales), Luis Largo (Indeportes Boyacá-EBSA), Darwin Pantoja (Movistar Team) y Mauricio Neisa (Indeportes Boyacá-EBSA) se llevaron los puntos.

Después de este puerto comenzó un largo descenso de 40 kilómetros. En Devinar, kilómetro 44, se disputó la meta volante donde ganó el corredor de Amagá, Suroeste de Antioquia, Jairo Alonso Salas (Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín-IDEA). Con estos cinco puntos sumó 11 unidades, adueñándose de la camiseta naranja como líder de las metas volantes.

Vienen algunos kilómetros con cierta tendencia al ascenso. Luego la carretera se empinaría hasta el kilómetro 77, donde se disputará el puerto de montaña de primera categoría en Coba Negra, a 3205 metros de altura sobre el nivel del mar. Aprovechando las primeras rampas del ascenso partieron cinco corredores del paquete líder.

Rafael Infantino y Mauricio Ortega (Aguardiente Antioqueño-Lotería de Medellín-IDEA), Fredy Montaña (Movistar Team); Javier González (Coltejer-Alcaldía de Manizales) y Óscar Sánchez (GW Shimano-Envía-Gatorade). Estos hombres empezaron a tomar diferencia importante. Promediando la cuesta ataca Rafael Infantino, pero es neutralizado por sus compañeros de escapada. Después es Mauricio Ortega, quien trata de zafarse de sus compañeros de viaje. Montaña afloja atrás y solo quedan tres corredores, en ese grupito. A pesar de los esfuerzos de Ortega es capturado por sus compañeros de escapada. A 24 kilómetros de meta, el lote líder está a 1 minuto y 20 segundos.

Como una forma de diezmar a sus compañeros de fuga, Rafael Infantino vuelve a atacar. A falta de 3 kilómetros para el alto le lleva 25 segundos a los tres persecutores. El lote está a 1 minuto y 44 segundos. Infantino gana el puerto de montaña. Ortega, Óscar Sánchez y Javier González lo suceden en el puerto. Alex Cano gana el embalaje del grupo.

En el descenso Infantino se juega entero. Al llegar a San Juan de Pasto, en lo últimos 8 kilómetros, se encuentra inundado por un mar de gente que a duras penas deja pasar a los corredores. En la Plaza de Nariño, Infantino levanta los brazos como vencedor del tercer tramo de la Vuelta.

Juan Sebastián Tamayo del equipo GW Shimano -Envía –Gatorade sucede en el honor de ser líder, a su coterráneo Juan Alejandro García quien precisamente portando el maillot del equipo GW Shimano se vistió con la tricolor en Bogotá tras ganar la primera etapa de la edición 2009. El joven pedalista nacido en el municipio de Palestina hace 25 años es el quinto corredor de la escuadra “GW hecha para ganadores” que porta el maillot tricolor de líder, también lo hicieron los antioqueños Carlos Ospina en el 2008 y el propio Stiver Ortiz en el 2009, y por supuesto el actual bicampeón Félix Cárdenas. Ahora Juan Sebastián defenderá su codicia posición con seis de ventaja sobre Luis Alfredo Martínez de Indeportes Boyacá y de 10” al ex líder Stiver Ortiz de Epm – Une.

Por Juan B. Estrada

Resultados

Clasificaciones Completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|Vuelta a Colombia :: Etapa 3| thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2013/resultados/colombia13-3.pdf{/rokbox}

Resultado 3ª Etapa: Ipiales – Pasto (92 kms)

Rafael Infantino

Ag. Antioqueño – Lot. Medellín

2:13’:27”

Mauricio Ardila

Ag. Antioqueño – Lot. Medellín

a 0’:09”

Jonathan Millán

GW Shimano –Envía – Gatorade

a 0’:09”

Félix Cárdenas

Formesan

a 0’:09”

Oscar Sevilla

Epm – Une

a 0’:09”

Juan Sebastián Tamayo

GW Shimano –Envía – Gatorade

a 0’:09”

Alex Cano

Ag. Antioqueño – Lot. Medellín

a 0’:09”

Walter Pedraza

Epm – Une

a 0’:09”

Wilson Cepeda

Movistar Team

a 0’:09”

10°

Julián Rodas

Coldeportes – Claro

a 0’:09”

    
 

Clasificación General

  

Juan Sebastián Tamayo

GW Shimano –Envía – Gatorade

8:58:46”

Luis Alfredo Martínez

Indeportes Boyacá – EBSA

a 0’:06”

Stíber Ortiz

Epm – Une

a 0’:10”

Jair Pérez

Indeportes Boyacá – EBSA

a 2:19”

Jonathan Millán

GW Shimano –Envía – Gatorade

a 2:23”

Alejandro Ramírez

Ag. Antioqueño – Lot. Medellín

a 2:32”

Luis Largo

Indeportes Boyacá – EBSA

a 2:33”

Félix Cárdenas

Formesan

a 2:35”

Julián Rodas

Coldeportes – Claro

a 2:36”

10°

Giovanny Báez

Epm – Une

a 2:36”

    
 

Clasificación Puntos

  

Juan Sebastián Tamayo

GW Shimano –Envía – Gatorade

21 pts

Jonathan Millán

GW Shimano –Envía – Gatorade

20

Félix Cárdenas

Formesan

16

    
 

Clasificación Montaña

  

Luis Largo

Indeportes Boyacá – EBSA

25 pts

Javier González

Coltejer – Alcaldía Manizales

24

Luis Alfredo Martínez

Indeportes Boyacá – EBSA

217

    
 

Clasificación Sprints

  

Jairo Salas

Ag. Antioqueño – Lot. Medellín

11 pts

Jefferson Vargas

Ag. Néctar – Cundinamarca

 8

Edgar Fonseca

Formesan – Bogotá

 7

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Videos


{vimeo”]68197991{/vimeo”]

{vimeo”]68190655{/vimeo”]

{vimeo”]68191964{/vimeo”]

{vimeo”]68192963{/vimeo”]

Minuto a minuto

Perfil Eta.4

Cuarta etapa

La etapa del miércoles entre Pasto-Remolino-El Bordo, tendrá 164.3 kilómetros. Saldrá a las 10 de  la mañana desde el Parque de Nariño. Tendrá tres metas volantes. Además tendrá 2 puertos de montaña. Uno de ellos de segunda, en el kilómetro 60.3. El de tercera estará en el kilómetro 163.9 en El Bordo, a 400 metros de la meta en la Avenida Central.

La primera vez que una etapa se corrió entre Pasto y El Bordo fue en el año 1978. Fue la segunda fracción que fue ganada por Luis Enrique Murillo. La segunda vez fue en 1993. En esa ocasión venció Jorge León Otálvaro del recién creado equipo de ciclismo de la Gobernación de Antioquia.

HAZ CLIC AQUÍ PARA CONOCER LA PLANIMETRÍA