Inicio Noticias Ruta Video- fotos* Vuelta España, Et.16: Dennis vuela en Torrelavega y Yates se...

Video- fotos* Vuelta España, Et.16: Dennis vuela en Torrelavega y Yates se consolida

176
0
COMPARTIR

LXXIII Vuelta a España (Grandes Tours), agosto 25 a sept. 16 del 2018

Rohan Dennis (BMC Racing Team) ha cumplido los pronósticos y logra su segunda victoria de etapa en La Vuelta 18 al ser el más rápido en la crono de 32 kms por vías cántabras. El campeón australiano de contrarreloj se impone en esta 16ª etapa a su compañero de equipo Joseph Rosskopf y Jonathan Castroviejo (Team Sky). Por su parte Simon Yates (Mitchelton-Scott) a 1:28 del tiempo de Rohan Dennis mantiene el liderato y aumentando sus ventajas en la general.

ArtículoDeclaracionesClasificacionesFotosVideosDetalles Et.17

El otro hombre considerado favorito para fracción frente al reloj entre Santillana del Mar y Torrelavega, el holandés Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) ha marcado finalmente el cuarto mejor tiempo en meta, igualando el tiempo de Michal Kwiatkowski (Team Sky), a 51 segundos de Rohan Dennis (BMC Racing Team), y solo un segundo más que dos especialistas, los campeones nacionales de la crono, Joseph Rosskopf (USA/ BMC) y el español Jonathan Castroviejo. La sorpresa del día fue el mallorquín Enric Mas (Quick-Step Floors), clasificado con el 6° tiempo a 1’:03” con lo cual pudo ascender al top5 de la general y superando de momento al colombiano Miguel Ángel López como el mejor joven de la carrera.

En la lucha por el comando general el británico Simon Yates después de ser 13º en la etapa, separó a su más cercano rival el murciano Alejandro Valverde del Movistar Team (que fue 14º), con 7 segundos más. Por su parte los colombianos Nairo Quintana (Movistar Team) y Miguel Ángel López (Astana), cuarto y tercer clasificados en la general, se confirman como dos de los grandes damnificados de la jornada. Quintana entró a la meta con el 2’:10” de pérdida (puesto 24°), mientras que ‘Superman’ fue 29º a 2’:19”.

Han pasado más de 10 años desde la última vez que La Vuelta rodó por las calles empedradas de Santillana del Mar. La localidad cántabra acogió la meta de la 10ª etapa de La Vuelta 2006 pero será la primera vez que reciba una salida. Un entorno natural ídilico, impresionantes acantilados con vistas al mar y una arquitectura única que han convertido al municipio en un conjunto histórico artístico, representante destacado de edificios románicos y renacentistas.

Fruto de su condición de zona de paso habitual para viajeros, Torrelavega es buena anfitriona. La localidad cántabra acogerá con los brazos abiertos a los corredores que vayan llegando uno a uno en esta segunda jornada de lucha contra el crono. Será la tercera vez que reciban una contrarreloj individual después de su experiencia en 1973 con victoria de Eddy Merckx y en 2001, con triunfo del colombiano Santiago Botero. La carrera retoma su tercera semana de competición después del día de descanso con una contrarreloj de 32 kilómetros de recorrido entre Santillana del Mar y Torrelavega, en Cantabria. El recorrido presenta 390 metros de desnivel positivo, donde Simon Yates (Mitchelton-Scott) deberá defender su liderato, que mantiene por 26 y 33 segundos sobre Alejandro Valverde y Nairo Quintana (Movistar Team), respectivamente.

La de hoy será la novena ocasión en que una etapa de La Vuelta acaba en la ciudad cántabra de Torrelavega. En la última vez, en la edición 2001, Torrelavega tuvo doble protagonismo: primero por ser la meta de la 6ª etapa, también en la jornada posterior a Los Lagos de Covadonga, una etapa de media montaña donde se impuso el británico David Millar, y también por ser la salida y la meta con una contrarreloj al día siguiente. 44,2 kilómetros de recorrido que valieron la etapa y el liderato al colombiano Santiago Botero. También en 1973 Torrelavega fue escenario de una contrarreloj individual, con victoria de un Eddy Merckx que lograría aquel año su único triunfo final en La Vuelta.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Rohan Dennis (BMC Racing Team) ha hablado después de marcar el mejor tiempo en la contrarreloj: “Todo ha ido según el plan. Dentro de una hora sabremos si el plan se ha cumplido del todo. Vine a La Vuelta para darlo todo en el prólogo y en esta crono en preparación para el Mundial. He gestionado me esfuerzo todo lo que he podido. Espero que nadie tenga mejores piernas que yo. Sabía que iba mejor que Castroviejo y que no había manera de que me pudieran remontar tiempo en el último tramo llano. Quería llevar un buen ritmo en las subidas y luego controlar en el llano tanto como pudiera. Estoy contento con esta media de 50km/h”, ha dicho el ganador de la crono inicial en Málaga.

Alejandro Valverde: “En general me he encontrado bien. Sí que es cierto que he salido fuerte, buscando marcar una buena referencia inicial, y que en el tramo central de la crono -donde daba más el viento de cara- no terminaba de coger el buen ritmo, pero en la parte final he vuelto a recortar, lo que quiere decir que he terminado bien. Pienso que he hecho una buena crono, pero Yates, Mas y Kruijswijk han estado mejores.

¿Yo líder único del equipo? Pienso que no. Estoy más cerca de Yates que Nairo, hay que reconocerlo, pero él sigue estando ahí, y tenernos a los dos en la pelea es algo que nos beneficia mucho. Tengo 38 años y si tengo que estar de segundo no habrá problema. Habrá que jugar bien la estrategia. El final de mañana es explosivo y le va bien igualmente a Yates, no solo a mí. Somos cinco contra Yates, pero está demostrando estar muy fuerte. Yo en mi caso, pase lo que pase en estos días, estoy muy contento con esta Vuelta, y si algún día reviento, voy a seguir igual de contento”.

Nairo Quintana: “Creo que nos hemos defendido y hemos rodado bastante bien teniendo en cuenta mis características. Ya se sabía que se iba a ceder tiempo, pero creo que lo hemos hecho bastante bien. Toca seguir trabajando. Vienen tres etapas de montaña decisivas y Balcón de Bizkaia será clave. La ‘exprimida’ de hoy creo que se notará mañana. Las piernas siguen doliendo, como es normal, pero hay mucho por luchar. La alegría es que Valverde viene bien y es importante para el equipo saber que tenemos otra opción y con ello, defender nuestras oportunidades”.

Clasificaciones completas