Inicio Noticias Ruta Video* Vuelta España, Et.2: Valverde, incombustible ‘rey’ en la ronda

Video* Vuelta España, Et.2: Valverde, incombustible ‘rey’ en la ronda

391
0
COMPARTIR

LXXIII Vuelta a España (Grandes Tours), agosto 25 a sept. 16 del 2018

Un sensacional último kilómetro del murciano en Caminito Del Rey le sirve para responder al gran trabajo de Movistar Team; sumar su 120º éxito como profesional -diez etapas en la ronda española-; e igualar con 97 ‘dianas’, a Miguel Indurain como los máximos triunfadores en la estructura del Mánager Eusebio Unzué.

ArtículoAlejandro ValverdeVideoClasificacionesDetalles Et.3

Alejandro Valverde escribió este domingo en el Caminito del Rey, final de la calurosa y exigente segunda etapa de la Vuelta a España 2018 -163 km con salida en Marbella-, un nuevo capítulo de gloria en una carrera a la que tanto ha dado como ha recibido. El murciano de Movistar Team se impuso al sprint en la cima del Alto de Guadalhorce (3ª) por delante de Michal Kwiatkowski (SKY), tras un estupendo trabajo de sus compañeros y una enorme inteligencia táctica en los últimos metros.

La labor de control y posicionamiento de Imanol Erviti y Daniele Bennati en los últimos cuarenta kilómetros fue seguida por el endurecimiento de Andrey Amador y Nelson Oliveira, para seleccionar paso a paso el pelotón y acabar dejando apenas 40 ciclistas en el primer grupo. Un ataque a menos de dos kilómetros del final a cargo de Laurens de Plus (QST) hizo peligrar las opciones de los llegadores, pero un Valverde hábil y efectivo arrancó en dos ocasiones para asegurarse el triunfo: una a 600 metros del final, dejando tras su rueda tan solo a un desgastado Kwiatkowski; y otra en los últimos metros, para superar al polaco y alzar los brazos por décima vez en La Vuelta.

Valverde, 120 triunfos como profesional, eleva a 25 victorias la cuenta de Movistar Team en el presente ejercicio 2018 -prácticmente la mitad, doce, de la mano del ‘Bala’- y logra, además, un hito legendario: igualar con 97 dianas, todas las obtenidas como profesional salvo las 23 cosechadas con Kelme, a Miguel Indurain como corredor más exitoso en las 39 temporadas de trayectoria de la actual sociedad Abarca Sports desde 1980. Nairo Quintana, bien respaldado a su vez por el resto de la escuadra de Unzué, no tuvo problemas para llegar con los principales favoritos, 9º en meta, y meterse en el top-ten de la carrera, que ahora lidera Kwiatkowski con 14″ sobre Alejandro.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Alejandro Valverde: “¿Sorprendido? Sí y no. Sabía que las sensaciones eran buenas. Después del Tour he tratado de descansar mucho, he aprovechado para entrenar bien en la playa, en Murcia, dando un respiro al cuerpo y buscando que la forma fuese progresando aquí. Hoy se ha podido confirmar que la dirección era la correcta.

Antes de la salida ya teníamos instrucciones de pasar con todo el equipo hacia adelante en el circuito final, ya que eran zonas peligrosas y estrechas donde, para no correr riesgos, habría que tomar las riendas. El calor ha hecho muchísimo daño y me ha sorprendido ver a tanta gente cortarse. Conforme me iban diciendo que se quedaban corredores a tener en cuenta en una llegada así, íbamos más motivados. Sabía que el rival más importante a vigilar era ‘Kwiato’, pero no podía esperar porque De Plus había arrancado por delante. He aguantado para arrancar hasta los últimos 550-600 metros, pensando en darlo todo hasta el final. Creo que he calculado muy bien; he visto que Kwiatkowski venía a un metro de mí y que había tenido que castigarse mucho para ir conmigo. Lo he dejado pasar antes de la última curva a derechas, ya que sabía que las rampas me dejaban margen para remontar de nuevo, y una vez en recta de meta he vuelto a progresar otra vez en el sprint.

De momento ya tenemos una victoria y hemos cumplido uno de los objetivos que tenía para esta Vuelta. El Tour no salió como quería, no tuve las sensaciones que buscaba y las piernas no fueron demasiado bien, y tenía ganas de volver a sumar un triunfo, después de un par de meses, y de volver a ganar aquí en la Vuelta tras no poder estar el año pasado. La Vuelta me encanta. El Giro es muy bonito, el Tour es muy bonito… pero la Vuelta es mi carrera. Soy español y me encanta. Hemos empezado muy bien y toca ir paso a paso. ¿La general? Yo no me descarto ni mucho menos, porque vemos que estoy bien y esto acaba de empezar, pero está claro que nuestro líder debe ser Nairo, y en ningún momento puedo decir que me voy a implicar al 100% en esa pelea, porque puede no ser así. Si tengo que trabajar porque podemos optar al triunfo en la Vuelta, lo haré sin dudarlo”.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Clasificaciones completas