Inicio Noticias Ruta Video- fotos* Tour Avenir, Et.9: Épica victoria del español Barceló y liderato...

Video- fotos* Tour Avenir, Et.9: Épica victoria del español Barceló y liderato de montaña para Alejo Osorio

511
0
COMPARTIR

LVI Tour de L’Avenir, Francia, agosto 17 al 26 de 2018 

Tras una exhibición individual, el español Fernando Barceló, ha conseguido la victoria en la novena y penúltima etapa del Tour de l’Avenir, la prueba para menores de 23 años más importante del ciclismo mundial. El aragonés se marchó en solitario a más de 40 kms de meta, y la alcanzó con una ventaja de 8 seg, sobre sus dos perseguidores el líder Matej Pogacar de Eslovenia y el luxemburgués Michel Ries.

ArtículoDeclaracionesClasificacionesVideoFotosDetalles Et.10

Extraordinaria victoria de Fernando Barceló (integrante del equipo Euskadi Basque Country, que con su ataque en solitario ha dinamitado una carrera en la que ahora es 4º en la general a 1’23” del líder, el esloveno Tadej Pogacar, y a 6 segundos del podio. Barceló, con minuto y medio perdido en la general, y previa estrategia cerrada con el seleccionador ibérico Pascual Momparler, sabía que tenía que buscar un ataque lejano para acercarse a los puestos de cabeza. El oscense, una vez la carrera estaba algo descontrolada, lo ha probado en la bajada de Des Arcs, acumulando unos 20 segundos de ventaja. Ya en la subida a Cote des Chapelles el segundo puerto de primera del día, el español viajaría en un reducido grupo en el que se encontraban hombres como el británico Mark Donovan (1°en Chapelles), irlandés Dunbar, el italiano Bagioli o el colombiano Alejandro Osorio (ganador en Montée des Arcs), quien pasó a ser el nuevo líder de la montaña.

Una vez coronado Cote des Chapelles, el español ha vuelto a demostrar su técnica bajando, aventajando de nuevo al grupo perseguidor y al líder Pogacar, sin compañeros para ese entonces; al favorito colombiano Iván Ramiro Sosa, quien tuvo un mal día; y al estadounidense Mcnulty, con problemas tras sufrir un pinchazo en la primera bajada. Tras afrontar la bajada en solitario, ya en la larga subida a Val d’Isère el español ha encontrado compañeros durante algunos kilómetros en los que ha podido compartir rueda con el ciclista del Centro Mundial de Ciclismo Barnabas Peak, aunque poco ha durado la colaboración con el húngaro, a un ritmo menor que el aragonés, que alentado desde su carro acompañante se marcharía en solitario ya hasta la meta en una heroica y agónica subida.

De ahí al final, Barceló mantuvo un ritmo constante, manteniendo una media de minuto y cinco segundos con el grupo importante de la carrera en el que rodaban el resto de favoritos. Un grupo del que saltaría insaciable el líder, Tadej Pogacar, incuestionable hombre fuerte de la ronda hasta hoy. Al esloveno se uniría más tarde el ciclista luxemburgués del Polartec Kometa Michel Ries. Ambos tratarían de dar caza a un Barceló exhausto en los últimos compases, pero que ha logrado resistir y aventajar al dúo perseguidor en meta en 8 segundos.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

El aragonés Fernando Barceló se ha mostrado «muy feliz» tras anotarse su primera victoria en su palmarés profesional en la novena etapa de una carrera de tanto prestigio en el calendario internacional como el Tour del Porvenir en un día en el que se ha encontrado «de maravilla». «Traté de atacar de lejos como habíamos hablado y dar todo de mí. La última etapa es un gran día también, pero ahora solo pienso en celebrar la victoria de hoy», ha explicado sobre la táctica que había hablado con el seleccionador nacional, Pascual Momparler, antes de arrancar la etapa Séez y Val d’Isere.

 “La etapa nos ha salido tal cual la habíamos planteado esta mañana en la reunión. Era muy arriesgado, pero nos ha salido bien, hemos sido valientes, hemos confiado en nosotros y nos ha salido a pedir de boca”, aseguraba por su parte Pascual Momparler. “Al haber unos cuantos puertos encadenados le venía muy bien a Fernando. Sabíamos que al principio nos iba a tocar sufrir. A falta de 20 kilómetros todo el mundo colabora, pero a falta de 10 la gente piensa en ganar, en no quedarse… y ahí ya el que aguanta y es valiente puede triunfar”, señalaba el seleccionador.

“Mañana puede pasar de todo. He visto al líder fuerte, pero también a Fernando. Nosotros no nos vamos a parar y vamos a luchar por ganar este Tour del Porvenir”, concluía Momparler ambicioso.