Inicio Noticias Ruta Fotos y video* Nibali “El Tiburón” se comió el Giro, Rigo Urán...

Fotos y video* Nibali “El Tiburón” se comió el Giro, Rigo Urán subcampeón

858
0
COMPARTIR
Foto: Prensa Giro Italia
Foto: Prensa Giro Italia
Rigoberto Urán

Vincenzo Nibali cumplió un sueño que acuñó desde niño. Rigoberto Urán primer podio general para un colombiano en el Giro.

XLVI Giro de Italia, mayo 4 a 26

Lunes 27 de mayo, 2013.- A los 28 años el italiano Vincenzo Nibali cumplió un sueño que acuñó desde que era un niño: levantar el trofeo del Giro de Italia, uno de los cuatro grandes del ciclismo mundial. Rigoberto Urán, pasa a la historia como el primer colombiano que va al podio del Giro y Carlos Alberto Betancur como el segundo en ganar la camisa de los jóvenes.

Artículo

Luego del triunfo del británico Mark Cavendish en la 21ª y última etapa, tras un fuerte sprint hacia la meta en la conquistó su quinta victoria en esta edición, el «Tiburón de Messina» pasó a ocupar el lugar de figura indiscutida de la clásica rutera. «He realizado el sueño de toda una vida, desde que era un niño y comenzaba a practicar ciclismo. He logrado una meta por la que he trabajado mucho desde hace bastante tiempo y que me ha costado muchos sacrificios. Nunca he bajado la guardia y creo que año tras año he ido madurando con más experiencia», confesó el campeón del equipo Astana. 

«Reflexionar día a día y centrarme para la jornada siguiente… Creo que esa ha sido una de las claves, aunque la aventura hacia el podio la inicié desde hace muchos meses con concentraciones en altura y carreras de preparación», argumentó. Para Nibali, el título cimenta su status en un grupo elite de ciclistas considerados capaces de ganar carreras de Gran Tour, junto con el español Alberto Contador, el australiano Cadel Evans, y los británicos Chris Froome y Bradley Wiggins.

Nibali se apoderó de la camiseta rosa luego de la séptima etapa, nunca la soltó y aumentó su ventaja ganando las últimas dos etapas de montaña de forma dominante. “El Tiburón de Messina”, 2° en la edición de 2011 y 3° en la de 2010, ha logrado su sueño de terminar en lo más alto del podio final. Nibali ha estado acompañado en el podio por el colombiano Rigoberto Urán (Sky), primer colombiano que sube al cajón final de la general individual de la prueba, y el australiano Cadel Evans (BMC).

Los últimos kilómetros del Giro, como suele ser habitual en las grandes vueltas, han sido una especie de homenaje a los diferentes ganadores, especialmente a Nibali, el «tiburón del estrecho», que llevaba buscando el peldaño más alto de su carrera favorita desde hace muchos años. Al contrario que en jornadas anteriores marcadas por el frío y la nieve donde hubo batalla, en esta ocasión el sol se ha dejado ver de vez en cuando, pero el pelotón se lo ha tomado con calma, dando por bueno lo cosechado antes de llegar al circuito de la ciudad de Brescia.

Ha sido en las calles de Brescia, donde estaba la última meta, cuando ha comenzado la batalla, la lucha entre los equipos con sprinters. Una vez más, el más fuerte ha sido Mark Cavendish que ha invertido 5 horas, 30 minutos y 9 segundos, en los 197 kilómetros, el mismo tiempo que los italianos Sacha Modolo (Bardini) y Elia Viviani (Cannodare), que han dado tiempo al pelotón de Nibali.

El Giro de Italia que hace tres semanas estaba destinado a Bradley Wiggins dejó en un rotundo fuera de juego al británico a los pocos días de competición y acabó encumbrando a un Vincenzo Nibali que demostró a lo largo de la carrera que su nombre ya nunca debe bajarse de los más grandes del ciclismo actual. En Brescia, el ciclista siciliano suma a su palmarés su segunda gran vuelta y el primero de los varios Giros que está predestinado a ganar.

Nibali fue tercero en 2011 en la edición marcada por la victoria y posterior descalificación de Alberto Contador y demostró entonces que todavía no estaba a la altura del madrileño y del estrechísimo abanico de ciclistas que optan a victorias así. En 2012 apostó todo al Tour de Francia, donde nada pudo hacer frente a sus rivales de Sky Chris Froome y Bradley Wiggins. Y en un ya lejano 2010 fue tercero tras su entonces compañero de escuadra Ivan Basso y un sorprendente David Arroyo. Ésta, y victorias de prestigio como sus dos generales en la Tirreno-Adriatico y un Giro del Trentino y un ciclismo de ataque, a la antigua usanza, de los que gustan, le ha llevado a pelear y a sumar puestos importantes en otras carreras importantes. Un líder que ha crecido y que es ganador por derecho propio.

A falta de Wiggins, no sería del todo justo decir que Vincenzo Nibali ha ganado fácil este Giro condicionado por la nieve y el mal tiempo que han cancelado una gran etapa de montaña y ha condicionado el recorrido de otras dos. El ‘Tiburón’ dejó su sello en las etapas de alta montaña que pudieron disputarse. En Jafferau dejó la victoria para su compatriota Mauro Santambrogio (Vini Fantini). En el Galibier no dejó que nadie le tosiera junto al monumento a Marco Pantani. En la cronoescalada de Polsa acabó de alejar a sus rivales a un mundo. Y acabó emulando a Eddy Merckx ganando en solitario en las Tre Cime di Lavarerdo bajo una intensa nevada.

Esa imagen épica de Nibali entre la nieve levantando los brazos en señal de su victoria más grande es la que deja este Giro de Italia de 2013. Un Giro que también ha traído de vuelta al ciclismo colombiano a la elite con el segundo puesto en la general de Rigoberto Uran y a Carlos Betancur como mejor joven. Y un Giro en el que el también eterno Cadel Evans, tercero en la general, ha demostrado que el australiano se niega a envejecer y sigue entre los grandes.

 Por John Fredy Valencia

 

Team Colombia

Ha pasado casi un mes desde que el sueño rosa del Team Colombia comenzó en Nápoles. Fue el primero de mayo, cuando un grupo de 9 atletas y 14 miembros del personal del equipo viajó al sur de Italia para llevar a Colombia a la salida de una gran carrera por etapas después de más de 21 años. Hoy, el Giro de Italia terminó en una Brescia besada por el sol y bañada en multitudes, con otra victoria al sprint para  Mark Cavendish (Omega Pharma-Quickstep) y la merecida victoria final de Vincenzo Nibali, del equipo Astana. 25 días más tarde, Colombia tiene muchas razones para sonreír.

El Team Colombia ha sabido merecerse su invitación a esta carrera gracias a una actuación de gran profundidad a lo largo de las tres semanas, en las que siete de los nueve componentes de la formación que partió de Nápoles fueron capaces de finalizar una carrera dura, hecha aún más difícil por el mal tiempo, que muchas veces se abatió sin piedad sobre los atletas. El equipo de Claudio Corti ha rozado la victoria de etapa en varias ocasiones, el día de ayer la más notable de todas ellas gracias al segundo puesto de Fabio Duarte en la llegada en altura de las tres Cimas de Lavaredo. Al final de la carrera, Darwin Atapuma hizo 18º en la clasificación general de la que ha sido su primera participación en una gran carrera de tres semanas.

Pero hay más: después del esprint de la última etapa, que vio a Leonardo Duque del Team Colombia clasificarse en la 16ª posición, dos atletas colombianos han tenido el honor de subir al podio final del Giro en Brescia. Rigoberto Urán (Team Sky) fue el primer colombiano en subir al podio final del Giro de Italia, con su segunda posición, mientras que Carlos Betancur (Ag2r) añadió el maillot blanco de mejor joven a un excelente quinto puesto en la general final.

Es sin duda una de las mejores participaciones del ciclismo colombiano en la historia del Giro de Italia, y el Team Colombia se puede sentirse orgulloso de haber contribuido a ello de manera importante, aportando 9 de los 15 ciclistas colombianos que tomaron la salida en la carrera y representando con orgullo y determinación a la nación que se ha convertido en una de las grandes potencias mundiales del ciclismo. No es casualidad que esta tarde Colombia se encuentre en la cabeza, por primera vez, de la clasificación del World Tour por naciones.

“En el Giro de Italia, el Team Colombia mostró la verdadera esencia de este proyecto, – dijo el director general Claudio Corti – traer nuevos talentos jóvenes de Colombia para brillar en el escenario mundial. Este es un momento increíble para la Colombia ciclista, y no podríamos estar más orgullosos de ser parte de ella. Realmente espero que un día – no demasiado lejano – será nuestro equipo y nuestro proyecto quien lleve a un ciclista de Colombia a subir ese último peldaño, el más importante “

Prensa Team Colombia

Clasificación

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|XLVI Giro de Italia (Cat. Grandes Tours) – Etapa 21 | thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2013/resultados/giro13-20.pdf{/rokbox} 

Etapa 21: Riese Pio X – Brescia (197 kms)

1

Mark Cavendish

GBR

Omega Pharma-Quick Step

5:30:09”

2

Sacha Modolo

ITA

Bardiani Valvole-CSF Inox

   m. t.

3

Elia Viviani

ITA

Cannondale Pro Cycling

   m. t.

4

Giacomo Nizzolo

ITA

RadioShack Leopard

   m. t.

5

Luka Mezgec

SLO

Team Argos-Shimano

   m. t.

6

Roberto Ferrari

ITA

Lampre-Merida

   m. t.

7

Kenny Dehaes

BEL

Lotto Belisol

   m. t.

8

Manuel Belletti

ITA

Ag2R La Mondiale

   m. t.

9

Giovanni Visconti

ITA

Movistar Team

   m. t.

10

Luca Paolini

ITA

Katusha

   m. t.

11

Brett Lancaster

AUS

Orica-GreenEdge

   m. t.

12

Francisco Ventoso

ESP

Movistar Team

   m. t.

13

Ioannis Tamouridis

GRE

Euskaltel-Euskadi

   m. t.

14

Robert Hunter

RSA

Garmin-Sharp

   m. t.

15

Marco Canola

ITA

Bardiani Valvole-CSF Inox

   m. t.

16

Leonardo Duque

COL

Colombia

   m. t.

17

Rafael Andriato

BRA

Vini Fantini-Selle Italia

   m. t.

18

Miguel A. Rubiano

COL

Androni Giocattoli

   m. t.

19

Marco Marcato

ITA

Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team

   m. t.

20

Matteo Trentin

ITA

Omega Pharma-Quick Step

   m. t.

Clasificación General Final

Vincenzo Nibali

ITA

Astana Pro Team

84:53:28”

Rigoberto Urán

COL

Sky Procycling

 

Cadel Evans

AUS

BMC Racing Team

 

Michele Scarponi

ITA

Lampre-Merida

 

Carlos Betancur

COL

Ag2R La Mondiale

 

Przemyslaw Niemiec

POL

Lampre-Merida

 

Rafal Majka

POL

Team Saxo-Tinkoff

 

Benat Intxausti

ESP

Movistar Team

a 10:26”

Mauro Santambrogio

ITA

Vini Fantini-Selle Italia

a 10:32”

10°

Domenico Pozzovivo

ITA

Ag2R La Mondiale

a 10:59”

16°

Sergio Luis Henao

COL

Sky Procycling

a 18:19”

18°

Darwin Atapuma

COL

Team Colombia

a 28:56”

27°

Jose Rodolfo Serpa

COL

Lampre-Merida

a 44:17”

28°

Fabio Duarte

COL

Team Colombia

a 47:37”

46°

Jarlinson Pantano

COL

Team Colombia

1:35:37”

50°

Jackson Rodriguez

VEN

Androni Giocattoli

1:39:32”

45°

Miguel Angel Rubiano

COL

Androni Giocattoli

1:34:47”

79°

Leonardo Duque

COL

Team Colombia

2:11:24”

94°

Robinson Chalapud

COL

Team Colombia

2:41:16”

91°

Cayetano Sarmiento

COL

Cannondale Pro Cycling

2:37:50”

147

Murilo Fischer

BRA

FDJ

3:40:46”

162

Wilson Marentes

COL

Team Colombia

4:10:25”

164

Edwin Ávila

COL

Team Colombia

4:17:09”

165

Rafael Andriato

BRA

Vini Fantini

4:23:10”

     
 

Clasificación Puntos

   

Mark Cavendish

GBR

Omega Pharma-Quick Step

156 pts

Vincenzo Nibali

ITA

Astana Team

128

Cadel Evans

AUS

BMC Racing Team

111

Carlos Betancur

COL

Ag2R La Mondiale

108

Rigoberto Urán

COL

Sky Procycling

102

     
 

Clasificación Montaña

   

Stefano Pirazzi

ITA

Bardiani Valvole-CSF Inox

82 pts

Giovanni Visconti

ITA

Movistar Team

45

Vincenzo Nibali

ITA

Astana Team

45

Jackson Rodriguez

VEN

Androni Giocattoli

41

Carlos Betancur

COL

Ag2R La Mondiale

37

Robinson Chalapud

COL

Team Colombia

31

     
 

Clasificación Sprints

   

Rafael Andriato

BRA

Vini Fantini –Selle Italia

23 pts

Giovanni Visconti

ITA

Movistar Team

21

Cameron Wurf

AUS

Cannondale Pro Cycling

20

11°

Miguel Angel Rubiano

COL

Androni Giocattoli

11

     
 

Combatividad

   

Mark Cavendish

GBR

Omega Pharma-Quick Step

49 pts

Giovanni Visconti

ITA

Movistar Team

47

Vincenzo Nibali

ITA

Astana Team

40

Carlos Betancur

COL

Ag2R La Mondiale

34

Rigoberto Urán

COL

Sky Procycling

27

     
 

Clasificación Azurra

   

Mark Cavendish

GBR

Omega Pharma-Quick Step

20 pts

Vincenzo Nibali

ITA

Astana Team

11

Giovanni Visconti

ITA

Movistar Team

 9

Carlos Betancur

COL

Ag2R La Mondiale

 7

     
 

Premio la Fuga

   

Rafael Andriato

BRA

Vini Fantini –Selle Italia

365 pts

Giario Ermeti

ITA

Androni Giocattoli

348

Adam Hansen

AUS

Lotto Belisol

309

Miguel Rubiano

COL

Androni Giocattoli

234

     
 

Clasificación Jóvenes

   

Carlos Betancur

COL

Ag2R La Mondiale

85:00:56”

Rafal Majka

POL

Team Saxo-Tinkoff

 

Wilco Kelderman

HOL

Blanco Pro Cycling Team

a 12:50”

Darwin Atapuma

COL

Team Colombia

a 21:28”

Diego Rosa

ITA

Androni Giocattoli

a 32:55”

Jarlinson Pantano

COL

Team Colombia

1:28:09”

Fabio Felline

ITA

Androni Giocattoli

1:23:21”

Fabio Aru

ITA

Astana Team

1:17:25”

Thomas Damuseau

FRA

Argos – Shimano

1:35:20”

10°

Francesco Bongiorno

ITA

Bardiani Valvole-CSF

2:04:36”

     
 

Clasificación Equipos

   

Sky Procycling

GBR

 

254:34:25

Astana Team

KAZ

  

Movistar Team

ESP

  

Lampre-Merida

ITA

  

13°

Team Colombia

COL

 

a 1:27:01

     
 

Super Teams

   

Movistar Team

ESP

 

281 pts

Sky Procycling

GBR

 

276

Ag2R La Mondiale

FRA

 

273

     
 

Clasificación Fair Play

   

Cannondale Pro Cycling

ITA

  

BMC Racing Team

USA

 

20 pts

Garmin Sharp

BEL

 

25

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

 

Galería Fotos

Video