Inicio Noticias Ruta Video-fotos* Tras los pasos de Soler y Quintana, en Neila Iván Sosa...

Video-fotos* Tras los pasos de Soler y Quintana, en Neila Iván Sosa el más joven campeón de Burgos

117
0
COMPARTIR

XL Vuelta a Burgos (Cat. 2.HC /Cont. EU), España; agosto 7 al 11 del 2018

El colombiano Iván Ramiro Sosa (Androni) conquistó la XL Vuelta a Burgos al vencer en la última y tradicional etapa reina con final en las Lagunas de Neila por delante del anterior líder, el boyacense Miguel Ángel López (Astana) y el español Sergio Pardilla (Caja Rural), que llegó a ser cabeza de carrera hasta los últimos 400 metros. Con este resultado los dos jóvenes ‘Escarabajos’ también marcaron por primera en el podio general final el 1 y 2 para dos ciclistas extranjeros.

ArtículoTítulos colombianosEn contextoClasificacionesVideos

La quinta y última etapa volvía a girar en torno al tradicional final de montaña en las Lagunas de Neila (11,9 km al 6,2% de media y máximas del 18%), un puerto de categoría especial al que precedían otros tres de tercera (Alto de San Cuerno, Alto del Cerro y Alto del Collado de Vilviestre) a lo largo de un montañoso recorrido con inicio en Salas de los Infantes. La velocidad con la que se desarrolló la etapa desde la misma salida demoró la formación de la buena fuga hasta el kilómetro 70, superado ya el primer puerto, cuando un grupo de 11 corredores consiguió abrir hueco sobre el pelotón principal, aunque nunca por encima de los dos minutos.

Garikoitz Bravo (Euskadi-Murias), Lucas de Rossi y Ángel Madrazo (Delko), Nicola Bagioli (Vini Fantini), José Joaquín Rojas y Jaime Castrillo (Movistar), Ben King y Johan Van Zyl (Dimension Data), Perrig Quemeneur (Direct Energie), Diego Rosa (Sky) y Pablo Torres (Burgos-BH), este último, líder de la montaña y de las metas volantes. No perdió el tiempo el corredor del Burgos-BH, que se aseguró el premio de las metas volantes en Hontoria del Pinar, favorecido por la ausencia de corredores de la Fundación Euskadi en la fuga. El gallego también puntuó en el Cerro y el Collado de Vilviestre, pero no pudo hacerse con la montaña, que fue a parar a las manos de Iván Sosa al ganar en Neila.

La escapada se rompió en las primeras rampas de las Lagunas, con Madrazo y King cogiendo unos metros mientras el propio Dimension Data pujaba por detrás. A falta de 8 kilómetros comenzaron a producirse los primeros saltos desde el pelotón y el propio líder de la carrera, ‘Supermán’ López, tomaba las riendas del grupo de favoritos. Antón y Pardilla se intercalaron en un segundo grupo de varias unidades buscando poner en apuros al colombiano. Por delante Madrazo se quedaba solo, aunque las diferencias eran mínimas y el cántabro era cogido por los perseguidores a poco más de 3 kilómetros para la conclusión. Igor llegó a ser líder virtual en el momento en que Pardilla soltaba un fuerte ataque en busca de la gloria. De la Cruz, Kudus… Era un ‘todos contra Miguel Ángel López’, que se quedó junto a su gran rival, Iván Sosa, mientras el resto de contendientes jugaban sus cartas.

No obstante, Sosa no había dicho la última palabra y volvió a protagonizar una arrancada como la de Picón Blanco (etapa 3) para rebasar a todos sus rivales y ganar la etapa con una ventaja suficiente para convertirse en el más joven campeón en todo el historial de 40 ediciones de la Vuelta a Burgos, y a sus 20 años, la victoria más importante del escalador nacido en el municipio cundinamarqués de Pasca, quien ya acumula nueve éxitos en este 2018, (su segunda temporada como profesional) de los cuales 4 corresponden a títulos generales en pruebas por etapas.

El podio final queda conformado por los dos colombianos, con ‘Supermán’ a 17 segundos de Sosa (además de campeón por Puntos), y el español David de la Cruz (Sky), que repite el mismo resultado del año pasado, a 53 segundos.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Acento colombiano en la Vuelta a Burgos

En los últimos años los ciclistas del país sudamericano han brillado en la competición provincial /Juan Mauricio Soler fue el primer escarabajo que se impuso en la general (2007) / Antes de Iván Ramiro Sosa, Nairo Quintana ganó en 2013 y en 2014

En los últimos años Colombia mantiene un idilio con la Vuelta a Burgos. Sus corredores brillan de forma especial en la prueba castellana. El mejor ejemplo es la edición que acaba de concluir, en la que Miguel Ángel López y Iván Ramiro Sosa han sido los grandes protagonistas. A los ‘escarabajos’ les costó entrar en el palmarés de la ronda provincial, pero una vez que encontraron el camino no han dejado de destacar en las carreteras burgalesas.

En la ronda que acaba de concluir los ciclistas de Colombia han sido los grandes dominadores en las dos jornadas más importantes y determinantes, Picón Blanco y Las Lagunas.En ambas han copado las dos primeras posiciones, lo mismo que han hecho en la general final. Este añoColombia ha mandado en Burgos, aunque no ha sido la primera ocasión.

Juan Mauricio Soler puso la primera piedra en 2007. Venía de hacer un gran Tour de Francia y fue capaz de ganar en Neila. Lo que más sorprendió es que aguantara a Alejandro Valverde en la contrarreloj posterior. Se llevó el morado definitivo por solo 2 segundos. Fue el primer colombiano que logró la victoria en la ronda provincial. En la siguiente edición su compatriota Walter Pedraza se metió en el tercer escalón del podio de una Vuelta a Burgos en la que la escapada del primer día condicionó el desarrollo de la misma.

Hubo que esperar hasta 2012 para que Colombia volviera a las primeras posiciones de la competición local. Aquel año, Sergio Luis Henao demostró ser uno de los corredores más fuertes de la carrera. Fue segundo en 3 de las 5 etapas, la misma posición que ocupó en la general final. Su estado de forma era notable, aunque le falló la táctica. El que se destapó en ese 2012 fue Johan Esteban Chaves, que venía de ganar el Tour del Porvenir y se impuso en la jornada de Neila. Defendía los colores del Colombia – Coldeportes y a partir de entonces su ascenso fue meteórico.

Posteriormente llegaron las dos ediciones en las que Nairo Quintana fue el dominador absoluto de la Vuelta a Burgos. Venció en 2013 y en 2014 y el guión fue similar. Los dos años se impuso en Las Lagunas de Neila, donde sacó renta suficiente para conquistar la victoria final. Venía del Tour de Francia con un golpe de pedal superior al de sus oponentes, aunque en el segundo de sus triunfos Dani Moreno estuvo cerca de amargarle la carrera en la última etapa, una crono enAranda de Duero.

Después de Nairo comenzó a aparecer Miguel Ángel López. Venció en 2015 en el Valle del Sol y fue cuarto en la general. Pudo acabar primero, aunque Rein Taramae, su propio compañero enAstana se lo impidió. En esta edición Fabio Duarte se llevó el maillot de la montaña.  En la pasada campaña, ‘Superman’ repitió victoria de etapa, en esta ocasión en Las Lagunas. Volvió a ser cuarto en la general, aunque nunca tuvo opciones de acercarse a Mikel Landa, el dominador en 2017.

Roberto Menaroberto Mena – El Correo de Burgos


Tres hechos históricos hoy por parte de Iván Ramiro Sosa:

En el historial de 40 ediciones de la Vuelta a Burgos, los Campeones más jóvenes

Iván Ramiro SOSA🇨🇴(2018)20años + 284días
Bernardo RUIZ🇪🇸 (1947)21a + 223d
José Luis LAGUIA🇪🇸(1981)21a + 327d

Se han disputado 206 etapas y los ganadores más jóvenes son:

Iván Ramiro SOSA🇨🇴(2018)20años + 284días(Lagunas de Neila)
Miguel Ángel LÓPEZ🇨🇴(2015)21a + 184d(Valle del Sol)
Mikel LANDA🇪🇸 (2011)21a + 237d(Lagunas de Neila)

La tradicional etapa “reina” de la ronda burgalesa con final en Lagunas de Neila, ha sido infaltable desde la 7ª edición en 1985 cuando ganó Jesús Rodríguez Magro y al año siguiente la primera colombiana llegó con el tolimense Alirio Chizabas, en total por naciones las victorias se han repartido así: España🇪🇸 16, Colombia🇨🇴 8, Italia🇮🇹 3, Francia🇫🇷 2, Suiza🇨🇭 2, Dinamarca🇩🇰- México🇲🇽 y Bélgica🇧🇪 1. De esos 34 ganadores la mitad de ellos lograron coronar también el título de dicha edición, y de esos 17 “dobles ganadores” (etapa reina y campeón general) los 4 títulos colombianos están entre los 5 más recientes

Ciclistas con más títulos generales en pruebas por etapas, Temporada 2018

4Iván Ramiro SosaVuelta a Burgos, Sibiu Cycling Tour, Adriatica Ionica Race y Tour of Bihor
4Alejandro ValverdeRoute d’Occitanie, Volta Catalunya, Abu Dhabi Tour y Comunitat Valenciana
3Michal KwiatkowskiTour Polonia, Tirreno – Adriático, Volta Algarve
3Stephan RabitschOberösterreich Rundfahrt, Paris – Arras Tour y Tour Rhône-Alpes Isère
3Primoz RoglicTour de Eslovenia, Tour de Romandía y Vuelta al País Vasco
Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com