Inicio Noticias Ruta Video* Vuelta Burgos, Et.3: El puerto de Picón Blanco fue estrenado con...

Video* Vuelta Burgos, Et.3: El puerto de Picón Blanco fue estrenado con un sprint entre colombianos

67
0
COMPARTIR

XL Vuelta a Burgos (Cat. 2.HC /Cont. EU), España; agosto 7 al 11 del 2018

Situado en la cordillera Cantábrica (en el término municipal de Espinosa de los Monteros), el Picón Blanco, máxima altitud de los montes situados en el límite norte de la provincia de Burgos, fue el escenario inaugurado en la edición 40 de la Vuelta Burgos y de manera inédita con un duelo entre dos colombianos que llegaron a disputar la victoria en este puerto de categoría especial con un apretado embalaje que le ganó Miguel Ángel López a Iván Ramiro Sosa.

ArtículoMiguel Ángel LópezClasificacionesVideosDetalles Et.4

La tercera etapa presentaba un perfil accidentado con cuatro puertos de 3ª categoría (La Mota, Escalerón, Ailanes y Retuerta) debían superar los corredores en su tránsito por la Comarcas Merindades antes de afrontar el coloso del Picón Blanco (8,2 kilómetros al 9,1% de media y máximas del 18%). La fuga del día se formó tras el primer puerto, con un quinteto que se destacó rápidamente del pelotón: Lluis Mas (Caja Rural), Txomin Juaristi (Fundación Euskadi), Pablo Torres (Burgos-BH), Delio Fernández (Delko Marseille) y Sindre Lunke (Fortuneo Samsic). Llegaron a rozar los cuatro minutos de ventaja máxima en el kilómetro 58. Cabe destacar la presencia de Torres, líder de la montaña, que buscó consolidar su prenda en los puertos de tercera, manteniendo así mismo una intensa lucha con Juaristi en las metas volantes de Medina de Pomar y Villarcayo.

Viendo que el pelotón, comandado por Astana, se acercaba a los escapados, Lluis Mas se lanzó con todo en los últimos metros del Alto de Retuerta, llevándose a su rueda a Pablo Torres para formar un buen tándem que llegó con un minuto de ventaja a las primeras rampas del Picón Blanco, mientras el terceto perseguidor era absorbido antes de entrar en Espinosa de los Monteros. El balear de Caja Rural se quedó solo en cabeza y resistió hasta los últimos 6 kilómetros, cuando fue rebasado por el rodillo de Astana y Sky. El trabajo de estos dos conjuntos World Tour seleccionó un mermado pelotón que fue testigo de los primeros ataques en la conocida ‘Rampa del Mazo’.

Fue el momento para la batalla de colombianos, Miguel Ángel ‘Supermán’ López, ha llegado al tramo final de la etapa junto a su compatriota Iván Ramiro Sosa (Androni) al que ha vencido en el último suspiro para imponerse este jueves en la tercera etapa con final en el Picón Blanco, tras 149 kms de recorrido montañoso desde la localidad de Sedano. ‘Superman’ López, tras varios ataques de diferentes corredores en la ascensión final, saltó a falta de 3 kilómetros y abrió un hueco de unos metros, unas diferencias que fueron aumentando poco a poco porque ni siquiera un cambio de ritmo de Igor Antón (Dimension Data) logró una reacción del grupo de los favoritos. El boyacense cruzó el último kilómetro con 20 segundos de ventaja mientras que por detrás ninguno terminaba de saltar hasta que su compatriota Iván Sosa (Androni) atacó y con una gran remontada para alcanzarle a 300 metros en un final espectacular que terminó al embalaje y en la que se impuso López, mientras que el resto de favoritos entró a 32 segundos, comandados por David de la Cruz (Sky), Merhawi Kudus e Igor Antón (Dimension Data).

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com
<div style=” position: relative;padding-bottom: 56.25%;padding-top: 35px;height: 0;overflow: hidden;”>
<iframe scrolling=”no” src=”https://www.eitb.eus/es/get/multimedia/screen/id/5781360/tipo/videos/deportes/” frameborder=”0″ marginwidth=”0″ marginheight=”0″ scrolling=”no” style=”position: absolute;top:0;left: 0;width: 100%;height: 100%;” ></iframe></div>


<div style=” position: relative;padding-bottom: 56.25%;padding-top: 35px;height: 0;overflow: hidden;”>
<iframe scrolling=”no” src=”https://www.eitb.eus/es/get/multimedia/screen/id/5781298/tipo/videos/deportes/” frameborder=”0″ marginwidth=”0″ marginheight=”0″ scrolling=”no” style=”position: absolute;top:0;left: 0;width: 100%;height: 100%;” ></iframe></div>

Esta victoria (la 4ª en su historial de la ronda burgalesa y la 10ª para Colombia) le vale al corredor de Astana para colocarse como el nuevo líder general con una ligera ventaja de 2 segundos frente a Sosa (líder de los jóvenes) que deja totalmente abierta la carrera para la última etapa del sábado en Las Lagunas de Neila (donde precisamente el nacido en Pesca fue el ganador el año pasado), teniendo presente que la etapa de mañana de 165 kilómetros desde el Monasterio de San Pedro de Cardeña y con final en la Ciudad Romana de Clunia, será la última oportunidad para que se luzcan los embaladores.