Inicio Noticias Ruta Video-fotos* Primera victoria colombiana en el historial de la Copa España Junior

Video-fotos* Primera victoria colombiana en el historial de la Copa España Junior

75
0
COMPARTIR

Un joven boyacense de 17 años, Oscar Leonardo Guzmán Villamil del Club Arcabuco es Ciclismo, ha sido el primer ‘Escarabajo’ en plantar la bandera colombiana como ganador de una de las 6 competencias clásicas de un día, y que son válidas para el Torneo más importante del calendario nacional ibérico para la categoría menor, la Copa de España Junior patrocinada por Cofidis y que cerró el pasado domingo su 5ª temporada.

ArtículoDeclaracionesClasificaciónCopa España FinalArcabuco Calendario

La 8ª edición del Trofeo Ayuntamiento de Peñafiel – Ruta del Vino Ribera del Duero, organizada por el UD Pucela sobre carreteras de la provincia castellana de Valladolid, jalonada por varias cotas y con final en la ascensión al castillo de Peñafiel, comenzó con problemas debido a una montonera en el gran grupo que obligo al traslado de los ciclistas al hospital y la carrera tuvo que ser neutralizada por falta de ambulancias. En el km 60 de carrera se producía la fuga más importante que llegó a tener un minuto y medio gracias al trabajo entre otros del colombiano Jonathan Steven Chaves Torres (Arcabuco), pero por detrás el pelotón puso ritmo de caza y la fuga fue neutralizada en las faldas de la subida al Castillo.

En estas rampas se iba a decidir la carrera, tras varios ataques se formaba un grupo cabecero con Carlos Rodríguez (Polartec) líder de la Copa España, el cántabro Iván Cobo (Aseguras) y los colombianos Óscar Téllez (Ecotisa de Zaragoza), y Óscar Guzmán (Arcabuco). Este cuarteto llegaría junto a línea de meta donde la victoria seria para el boyacense Oscar Guzmán seguido de Carlos Rodríguez, granadino del equipo del Polartec-Kometa, quien con este segundo puesto en esta 6ª y última válida, se hacía con la victoria final en la general de la Copa España 2018. Vale destacar que los talentosos: Guzmán y Rodríguez, ambos son del primer año en la categoría.

Twitter @johnfvalencia / redaccion@nuestrociclismo.com

Óscar Guzmán: “Estoy muy feliz de haberme llevado el triunfo en una jornada tan difícil y nerviosa. Hubo muchas caídas y percances, pero tuve la fortuna de librarlos y con un fuerte sprint en la subida lograr el triunfo de esta competencia, que es la primera para mi equipo en este periplo que tendremos de cinco semanas en España y que iniciamos la semana antepasada en la Vuelta a Valladolid en la que fui el mejor en el 4° puesto general y luego el domingo pasado fue 4° en el Gran Premio Ibercajas que corrimos en Burgos”.

Carlos Rodríguez, por su parte, comentaba que “la Copa de España era uno de los objetivos principales a principio de año. Por ello, haberla logrado y, además, haber conseguido el triunfo por equipos es una enorme alegría que refleja el trabajo de todos. Además, este año he conseguido ser muy regular en mi rendimiento y espero que el año que viene continúe esta línea de buenos resultados”.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Ganadores del Trofeo Ayto. Peñafiel – Ruta del Vino Ribera del Duero

2018Óscar Guzmán🇨🇴Arcabuco Ciclismo
2017Raúl Rota🇪🇸Turismo Villanua
2016Pol Hernández🇪🇸Bicis Esteve
2015José Daniel Viejo🇪🇸Ciudad Oviedo-Tartiere Auto
2014Alejandro Martínez🇪🇸Esetec- Cartagena
2013Borja Carracedo🇪🇸Equipo Tinholi- Cisterniga
2012Sergio Prado🇪🇸Ferre La Fuente Bic. Clemente
2011Diego Hernández🇪🇸Sanse – CC SS Reyes


En la general final de la Copa España Junior 2018, el Polartec-Kometa Team, se ha hecho además con el triunfo por escuadras; mientras que la segunda y tercera posición de la general la han ocupado Alex Martín (compañero del campeón) y Pau Miquel (Turismo Villanua). En total quedaron clasificados 76 corredores, incluidos 8 latinoamericanos, siendo el mejor de ellos, el colombiano también boyacense Jeisson Ferney Casallas en el 8° lugar con 110 puntos (solo corría las 3 últimas pruebas), mientras que su compañero (en el equipo cántabro Bathco Team), el boricua Abner González, cerró el top10 con 105 unidades.

Los otros latinos fueron:

12°DIAZ SANTIL, José Andrés🇻🇪OID Cycling Team-Ciclos Ebora98 pts
27°TELLEZ REYES, Oscar Daniel🇨🇴Ecotisa- Goerna-IDC-Monaj45
37°ZURITA GARCIA, Ricardo Alejandro🇻🇪OID Cycling Team-Ciclos Ebora31
38°CAMARGO HERNANDEZ, David Alej.🇨🇴Disgarsa- CC Colindres30
42°GOMEZ JARAMILLO, Nicolás David🇨🇴Plataforma Central Iberum26

Calendario y nómina del Equipo “Arcabuco es Ciclismo– Ingeniería de vía – Monsalud”

Oscar Leonardo Guzmán Villamil
Luis Rosendo Rojas Reyes
Juan Alejandro Umba López
Cristian David Rico Lemus
Carlos Andrés Quintero Villamil
Jonathan Steven Chaves Torres
Técnico: Jahir Humberto Bernal
Delegado: Lic. Jairo Oswaldo Monroy