Inicio Noticias Ruta Centroamericanos, Ruta: Soto honra a su Barranquilla y Trinidad la sorpresa femenina

Centroamericanos, Ruta: Soto honra a su Barranquilla y Trinidad la sorpresa femenina

133
0
COMPARTIR

XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cali y Barranquilla; julio 19 a agosto 5 del 2018

El velocista colombiano Nelson Andrés Soto honró a su ciudad natal Barranquilla, sede natural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, con la medalla de oro de al final la prueba de fondo del ciclismo rutero que se llevó a cabo con meta en Palmira, Valle; donde logró el título para Colombia por cuarta vez y luego de un cuarto de siglo, del santandereano Freddy Moncada en Ponce, Puerto Rico 1993.

Artículo HombresRuta MujeresClasificaciones

De 24 años, el campeón panamericano de ruta en Santo Domingo 2017 y quien hace parte de la nueva camada de velocistas colombianos, Nelson Andrés Soto Martínez, ha inscrito su nombre en el listado de medallistas de oro de la ruta centroamericana imponiéndose limpiamente en la carrea de gran fondo disputada éste domingo por 59 pedalistas de 18 países, entre las ciudades de Buga- Palmira- Villarrica y Cali, con un trazado en línea de 168 kilómetros. Era sin duda uno de los grandes favoritos para llevarse el galardón dorado, mérito que disputaba con el palmarés del cubano Félix Nodarse, los mexicanos José Aguirre e Ignacio Sarabia y el venezolano Carlos Linares. Y como si se hubiesen puesto de acuerdo, estos ilustres apellidos hicieron parte de la única fuga del día que integraron 14 corredores apenas a los cinco kilómetros de salida.

Hecho el censo, los directores deportivos blindaron al grupo de avanzada a la espera de una reacción de los países sin representantes en la parte posterior. Pero nadie se movió. No hubo el menor interés por neutralizar a los 14 apóstoles y las diferencias fueron creciendo hasta convertir al grupo grande en relajado grupo de ciclopaseantes. Estaba claro que la distribución de los metales era para los hombres de avanzada; y era natural que rodarían sincronizados hasta los 20 kms finales, en la espaciosa cinta de la recta Palmira- Cali. Entonces saltó el venezolano José Alarcón haciendo de liebre para proteger los intereses de sus compatriotas Carlos Linares y Clever Martínez, los indicados para el remate de la jornada. Alarcón llegó a tomar hasta 20 segundos y estaba fastidiando a sus rivales. Aportes de México, Colombia y Guatemala permitieron evitar la sorpresa y Alarcón es alcanzado a 10 kms.

Los demás intentos para un ataque a distancia fracasaron por acción del antioqueño Juan Esteban Arango quien se encargó que todos llegaran juntos el sprint final y así se presentaron en la recta hacia la Plazoleta Jairo Varela. Soto no quiso sorpresas y apretó la marcha sobre los últimos 200 metros y no hubo quien lo inquietara. Levantó los brazos antes de cruzar la meta, honrando a Barranquilla su tierra. El profesional panameño Christopher Jurado y el venezolano Carlos Linares completaron el podio. Después pasaron Román Villalobos (Costa Rica), Félix Nodarse (Cuba), Alfredo Ajpacaja (Guatemala), José Aguirre (México) y Alder Torres (Guatemala). El top 10 lo completo un vaciado Juan Esteban Arango quien llegó seis segundos después, tras un exigente trabajo de gregario para la victoria de Soto.

Al finalizar todo el ciclismo de los Juegos Centroamericano y del Caribe en el Valle del Cauca, Colombia ganó las pruebas de ruta con dos medallas de oro (Rodrigo Contreras en la CRI y Nelson Soto); además de dos de plata y una de bronce. La pista fue para México con 8 oros, 5 platas y 4 bronces. En la suma total de preseas, la delegación mexicana se llevó el título general con el acumulado de las 8 medallas de oro, seguida de Cuba con 5 y Colombia y Trinidad y Tobago con 4 de oro cada una.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

La joven ciclista becaria en el UCI World Cycling Centre, Teneil Campbell, sacó a relucir su potencia de remate y ha ganado al sprint y por primera vez para su país, Trinidad y Tobago, la medalla de oro en la prueba de ruta femenina de los JCC que se ha cumplido sobre un trazado de 99 kilómetros en un recorrido con salida y llegada en la ciudad de Palmira yendo a la localidad de Villarrica como eje de retorno.

La trinitaria de 20 años, que ya había obtenido tres medallas de bronce en la pista (Persecución individual, Scratch y Ómnium) superó en un embalaje largo a la cubana Yudelmis Domínguez y a la mexicana Lizbeth Salazar, quienes le acompañaron en el podio de premiación, dejando por fuera a la mejor colombiana Diana Carolina Peñuela que finalizó en el cuarto lugar y a la venezolana Jennifer Cesar que fue 5ª.

La competencia en la que participaron 41 ciclistas, estuvo matizada por varios intentos de fuga liderados por colombianas y mexicanas, intentando desgastar a la fuerte formación cubana que contaba como alternativas de oro a las experimentadas Arlenis Sierra y Marlies Mejía. Una fuga de cinco corredoras lideradas por la colombiana Ana Cristina Sanabria y la venezolana Lizbeth Chacón fue neutralizada a escasos dos kilómetros de la llegada.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Historial Ruta individual Mujeres

1990🇲🇽México DFAna L. Rodríguez🇨🇴Adriana Muriel🇨🇴Aydil López🇨🇴
1994🇵🇷Ponce
1998🇻🇪MaracaiboMadelen Jorge🇨🇺Yoanka González🇨🇺Maureen Kaila🇸🇻
2002🇸🇻San SalvadorIona Wynter Parks🇯🇲Amelia Blanco🇩🇴Belem Guerrero🇲🇽
2006🇨🇴CartagenaYoanka González🇨🇺Yumari González🇨🇺Danielys García🇻🇪
2010🇵🇷MayagüezAngie González🇻🇪Marie Rosado🇵🇷Diana García🇨🇴
2014🇲🇽VeracruzMarlies Mejias🇨🇺Yumari González🇨🇺María Luisa Calle🇨🇴
Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Hombres


Nelson Soto