Inicio Noticias Ruta Video- Fotos* Tour Francia: Gloria elísea para Geraint Thomas, Nairo en el...

Video- Fotos* Tour Francia: Gloria elísea para Geraint Thomas, Nairo en el Top10

217
0
COMPARTIR

Tour de FranciaCV Tour de Francia (Grandes Tours), Francia, julio 7 al 29 del 2018

29 julio 2018. Alexander Kristoff (UAE Team Emirates) consiguió una magnífica victoria en la última etapa del Tour de Francia 2018 al imponerse en el agónico sprint de los Campos Elíseos. El noruego comparte la gloria con Geraint Thomas (Team Sky), que confirmó su triunfo en la general final. Le acompañan en el podio Tom Dumouin (Team Sunweb) y Chris Froome (Team Sky).

ArtículoDeclaraciones MovistarClasificacionesGeraint ThomasVideosFotos

145 ciclistas tomaron la salida en la vigesimoprimera y última etapa del Tour de Francia a las 16:23 desde Houilles. Tal y como corresponde históricamente a esta jornada de fin de fiesta, el pelotón circuló tranquilo hasta París. Fue antes de entrar al circuito de los Campos Elíseos que Sylvain Chavanel (Direct Energie) se adelantó al pelotón para entrar en solitario y poder saludar al público antes de sus últimas pedaladas en el Tour de Francia.

En la primera vuelta al circuito de los Campos Elíseos, aproximadamente a 52 kilómetros para el final, se destacaron Taylor Phinney (EF Education First – Drapac), Damien Gaudin (Direct Energie), Silvan Dillier (Ag2r La Mondiale), Michael Schär (BMC Racing Team), Nils Politt (Katusha – Alpecin) y Guillaume van Keirsbulck (Wanty – Groupe Gobert). El sexteto llegó a contar con una renta máxima de 40” a 20 de meta; sin embargo, el ritmo de los equipos Bora – Hansgrohe (pensando en Peter Sagan), Groupama – FDJ (pensando en Arnaud Démare) y Cofidis (pensado en Christophe Laporte) terminó por neutralizarles a 7 kilómetros de meta, en el último paso por meta. Politt atacó para sobrevivir un kilómetro más escapado antes de ser rebasado por el pelotón.

Dentro de la última vuelta se registraron varios ataques. Abrió fuego con algo más de dos kilómetros para el final Marco Marcato (UAE Team Emirates). Tomaron ejemplo Daniel Oss (Bora – Hansgrohe) e Yves Lampaert (Quick-Step Floors), quienes le rebasaron en busca de meta. El campeón belga se deshizo del italiano y logró seguir escapado hasta sólo 500 metros de meta, cuando un pelotón encabezado por Jasper Stuyven (Trek – Segafredo), que lanzaba a su compañero John Degenkolb, le pasó por encima, pero a su vez el alemán del Trek también fue rebasado en los metros finales por el ganador Alexander Kristoff (UAE Team Emirates) y tras ellos cruzó en el tercer lugar, el embalador galo Arnaud Démare (Groupama – FDJ).

Los otros campeones de esta edición 105 fueron: en la clasificación por Puntos (Regularidad), el eslovaco Peter Sagan (Bora – Hansgrohe); la Montaña, para el francés Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors); los Jóvenes, para el también local Pierre Latour (Ag2r La Mondiale); y la general por equipos, para Movistar Team. La escuadra telefónica gozó del privilegio de subir al podio un año más en la capital francesa como vencedores de la clasificación por equipos. Es la quinta vez para los conjuntos de Abarca Sports, tras sus éxitos como Banesto en 1991 y 1999 y los obtenidos como Movistar Team en 2015 y 2016 –tres victorias en las últimas cuatro ediciones-. Un reflejo del arrojo y compromiso de un grupo cuya ‘columna vertebral’ (Amador, Soler, Erviti, Bennati, Rojas -retirado en la 9ª etapa-) destacó sobremanera durante las tres semanas.

En el plano individual, Movistar Team quedó fuera de la lucha por el triunfo y las plazas de podio, pero sí volvió a alzar los brazos en la ronda francesa -lo hizo con Nairo Quintana, autor de una espléndida ascensión final al Col du Portet en la segunda jornada pirenaica (etapa 17)- y concluyó con tres ciclistas entre los quince primeros: Alejandro Valverde (14º), el propio Quintana (10º) y Mikel Landa, doble top-ten para los azules con su 7ª posición final. Todos ellos exhibieron una enorme combatividad y sentido estratégico ante las caídas y dificultades físicas, lo que les llevó a ser uno de los conjuntos más destacados de la prueba.

Prensa Tour Francia

Eusebio Unzué: “Está claro que por el resultado final difícilmente puedo estar satisfecho. Nuestra idea al inicio de este Tour pasaba por resultados más importantes que los conseguidos. Pero no tengo ninguna duda de que la actitud del equipo durante las tres semanas ha sido irreprochable. En el deporte y en 21 días, hay otros factores externos -salud, suerte- que simplifican demasiado un balance y no es bueno utilizar como excusa, pero que están ahí: son aspectos puntuales que nos han apartado de lograr nuestros grandes objetivos. Nos hemos tenido que conformar con méritos también importantes, pero que no son los únicos que habríamos merecido si realmente las cosas nos hubiesen ido bien

Si bien los puestos en la clasificación individual no creo que reflejen la calidad de nuestros corredores, sí estoy muy satisfecho de la brillante victoria de Nairo en el Col du Portet, tras un inmenso trabajo de todo el equipo, y de esa victoria como mejor conjunto, que premia nuestra regularidad y a mí personalmente me gusta recibir, porque valora por igual el trabajo de todos ellos y les permite vivir la emoción de un podio en los Campos Elíseos. Es un orgullo estar ahí y reporta un premio a nuestros sponsors, por todo el trabajo que han puesto durante las 21 etapas y en todo el año.

Pienso que la idea de los tres líderes estaba un poco desenfocada. Eran tres hombres con opciones de disputar la general, pues en su historial todos tienen antecedentes como vencedores o habituales en los puestos de honor en Grandes Vueltas, y eso nos permitía jugar con más bazas. Pero está claro que Alejandro no partía con el objetivo de pelearla, y Nairo y Mikel, lastrados cada uno en su momento por infortunios en forma de caídas, no sé si se han visto privados de ganar el Tour, pero seguro que sí han obtenido peor resultado que el que podrían haber logrado, incluso pudiendo estar en el podio.

Mikel Landa: “Hoy no ha sido un buen día. No me he encontrado bien y los rivales han sido mejores. Es lo que hay. Veníamos con mayores aspiraciones, pero las cosas se han dado así. Hemos peleado cada día y movido la carrera cuanto hemos podido, así que por ese lado, pienso que podemos estar satisfechos. Dentro de la mierda de día que he tenido, lo mejor de la jornada ha sido correr ante este público espectacular. Creo que he sido bastante regular durante el Tour, dentro de lo que cabe. Tuve un percance muy serio con la caída de Roubaix, pero supe mantener la calma y confirmar, tras el cuarto puesto del año pasado, que soy un corredor estable manteniéndome entre esos diez primeros puestos. Quizás no hemos podido aprovechar la carrera tanto como queríamos; pensábamos que podríamos plantar más cara en subida, pero no le hemos podido sacar partido a nuestro terreno. Esperemos que el recorrido de la Vuelta ayude un poquito más y podamos sacar ventaja sobre otro tipo de corredores. La temporada estaba enfocada en llegar también fresco al tramo final, y espero estar ahí”.

Nairo Quintana: “No ha sido el día que esperábamos. La caída del jueves me dejó molestias muy duras en la cadera y el codo, y aún puedo dar gracias de que no fue a peor, que no complicó mi continuidad en el Tour y que pude terminar. Toca quedarse con lo bueno: finalmente terminamos entre los diez primeros y nos llevamos una gran etapa de montaña, con el apoyo de un magnífico equipo, en un día donde hicimos muy bien las cosas. Seguimos mirando hacia adelante y ahora vamos a preparar la Vuelta a España, a ver cómo nos sale. No obtuvimos el resultado esperado en el Tour, pero seguimos en la pelea, siempre en la lucha, y confiamos en estar a mejor nivel en agosto y septiembre para seguir batallando”.

Alejandro Valverde: “He intentado ir rápido. Para arriba me sentía bien, iba con ganas, pero había varias zonas mojadas en la bajada de Pinodieta y fácilmente habré perdido quince o veinte segundos ahí. Pienso que nos podemos ir satisfechos con la actitud mostrada. Como los anteriores Tours, ha sido una carrera bonita y rápida, pero muy bloqueada, muy controlada por Sky, en la que, con las fuerzas que teníamos este año, hemos intentado romper con todo lo que podíamos. En las etapas de montaña hemos dado el máximo que teníamos. Yo iba con el cartel de líder, pero sabemos que no era líder, que Mikel y Nairo eran los referentes. Llevo once victorias y cuatro rondas por etapas, y por ello al Tour veníamos a lo que veníamos. Por ellos atacamos de lejos y nos dejamos todo. Me he divertido, he sufrido… ha habido de todo. Al final se ha ganado una etapa, hemos metido a Mikel y Nairo entre los diez primeros, vamos a ganar por equipos… pienso que está fenomenal. Ahora toca descansar, disfrutar las vacaciones y luego ya habrá tiempo de disputar la Vuelta, pensando siempre en el Mundial“.

Top15 General Final

Clasificaciones completas