Inicio Noticias Ruta Fotos y video* Giro Italia, Etapa 13: Cavendish consigue su póquer de...

Fotos y video* Giro Italia, Etapa 13: Cavendish consigue su póquer de victorias

636
0
COMPARTIR
Foto: Sky Cycling
Foto: Sky Cycling
Mark Cavendish

Mark Cavendish venció al sprint en la jornada más larga del presente Giro. Con un magnífico trabajo de su equipo para acabar con la fuga, el líder de Omega consiguió su 4ª victoria en un sprint agónico.

XLVI Giro de Italia, mayo 4 a 26

Viernes 17 de mayo, 2013. Mark Cavendish venció al sprint en la jornada más larga de la presente edición del Giro de Italia. Con un magnífico trabajo de su equipo para acabar con la fuga, el líder de Omega consiguió su 4ª victoria de etapa (la 40 que suma en las grandes vueltas), en un sprint agónico lanzado desde muy lejos. 

Artículo

El Giro de Italia se levantó con la triste noticia del abandono de dos de los pesos pesados de la carrera. Ryder Hesjedal y Bradley Wiggins no tomaron la salida de hoy en Busseto. Dos bajas sensibles que provocan el cambio de liderato en el conjunto Sky. Con Vincenzo Nibali más favorito que nunca, el pelotón se encaminó a realizar la etapa más larga. La maratoniana jornada consistía en realizar 254 kilómetros entre las localidades de Busseto y Cherasco, con un inicio de etapa llano y un final quebrado y nervioso. En la última parte del recorrido los ciclistas se encontraron con la ascensión a Tre Cuni, un puerto de tercera, y a falta de 6 kms para el final.

Pablo Lastras, el capitán de ruta del Movistar ha permanecido en vanguardia durante más de cinco horas después de saltar en el kilómetro 21 en compañía de otros seis ciclistas: Ermeti (AND), Boem (BAR), Bak (LTB), Hondo (RLT), Ludvigsson (ARG) y Andriato (VIN). Con una ventaja máxima que alcanzó en el primer tercio de etapa los 13 minutos, la aparición del viento lateral a mitad del recorrido propició el nerviosismo en el pelotón y su acercamiento a la fuga (apenas 1 minuto a 50 km del final). Pese a todo, Lastras -primero junto a Boem y Bak y ya en solitario a falta de 15 km- peleó hasta el final por sus opciones y exprimió sus fuerzas cuando un grupo de ocho unidades con un combativo José Herrada saltó del pelotón. El intento de Herrada acabó a poco más de 5 km a manos de un pelotón que no dejó lugar a las sorpresas y del que en el último repecho del día atacó Beñat Intxausti, en un intento abortado en primera persona por el líder, Nibali (AST).

La general no sufrió modificaciones, el líder es el italiano Vincenzo Nibali de Astana, segundo lugar para el australiano Cadel Evans y tercer puesto para el colombiano Rigoberto Urán de Sky. Este fin de semana será muy exigente para la caravana del Giro de Italia, pues sábado y domingo, las etapas tienen un trazado con alta porción de montaña y llegadas en ascenso de fuera de categoría. La primera de ellas será este sábado con una etapa entre Cervere y Bardonecchia sobre 168 kilómetros de recorrido.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Colombianos

 

Colombianos luchan por las camisas rosada y blanca en el giro de Italia

Con dos minutos de desventaja, el antioqueño Rigoberto Urán comienza a jugarse la opción de la camisa rosada de líder general que está en poder del italiano Vincenzo Nibali al igual que Carlos Betancur con un minuto en su contra ante el polaco Rafal Majka por la camisa de los jóvenes.

En la fracción, los colombianos, Miguel Rubiano (10), Leonardo Duque (24), Betancur (33) Volcán Atapuma (35) Sergio Henao (54), Ringo Urán (64), Fabio Duarte (85), llegaron en ese gran grupo de 85 unidades, con el mismo tiempo de Cavendish de 6 horas 9 minutos y 55 segundos. José Serpa y Jarlinson Pantano llegaron a 24 segundos, Edwin Ávila, Robinson Chalapud, Cayetano Sarmiento, Wilson Marentes perdieron 16 minutos.

En la general individual, el italiano, Vincenzo Nibali del Astana sigue de líder con 34 segundos sobre el australiano Cadel Evans del BMC y tercero Rigoberto Urán del Sky a 2.04”, Sergio Luis Henao es undécimo a 5.06 y Carlos Betancur decimocuarto a 5.26”, del Team Colombia, el Volcán Atapuma es vigesimoquinto a 12.25”.

En la clasificación de los jóvenes Carlos Betancur es segundo a 1.05 del polaco Rafal Majka, líder en la división de los menores de 26 años. Volcán Atapuma es cuarto a ocho minutos. 

Lo de este fin de semana

El Giro se empezará a decidir desde esta sábado cuando se llegará a Bardonecchia, y en detalle se escalará el Jafferau, la cima en la que en 1972, entonces sin asfaltar, José Manuel Fuente atacó a Eddy Merckx, pero ‘El Caníbal’ consiguió recuperar los más de dos minutos de desventaja y superó a ‘El Tarangu’ a un kilómetro de la meta.

El domingo por primera vez en la historia de esta carrera, el pelotón llegará al puerto francés del Galibier. Con esta iniciativa se quiere rendir homenaje a Marco Pantani, que falleció en 2004, 15 años después de la histórica temporada en la que conquistó el Giro y el Tour.

La jornada sabatina, se correrá entre Cervere-Bardonecchia (156 km) kilómetros y va para los Alpes, y lo hace con dos ascensiones. En primer lugar habrá que completar los 38 km del inacabable Sestriere, un puerto tendido, con una pendiente media del 3,8%, pero que puede acabar con la paciencia de cualquiera y cuya cima está por encima de los 2.000 metros de altitud.

Después del rápido descenso de 24 kilómetros, los ciclistas afrontarán la ascensión al Bardonecchia: 7 km durísimos con rampas del 14% y una media del 9%. El último en ganar aquí fue el noruego Dag Erik Pedersen en 1984. Etapa para que los escaladores vivan su gran duelo, con los escarabajos que seguramente estarán en el protagonismo de la misma. La primera cita montañosa del giro 2013, la gano Rigoberto Urán.

Por Jairo E. Rodríguez

Declaraciones

 

Pablo Lastras: «La verdad es que no era una etapa que tuviera especialmente marcada, pero viendo el libro de ruta quedan ya muy pocas oportunidades y Arrieta nos ha animado tanto a Dowsett como a mí a intentarlo. Ventoso nos ha cubierto muy bien en los primeros intentos y al final he podido entrar. Sinceramente, en ningún momento he visto que podíamos llegar porque ha habido zonas con un viento brutal y por detrás en cuanto han acelerado nos han quitado mucho tiempo. Por delante hemos hablado entre todos en regular el ritmo en esa zona de viento y acelerar más tarde, y así lo hemos hecho. Cuando hemos visto que no podíamos llegar, había que pasar al plan B, que era correr como una clásica y buscar tener siempre gente por delante. Tácticamente, tener a alguien en cabeza te da muchas opciones y con eso hemos jugado para el ataque de Herrada. 

Sólo quedan un par de días con opciones para mí o sea que lo seguiré intentando porque soy exigente y no estoy satisfecho con mi Giro. Sí en mi trabajo para el equipo, pero no en mis opciones personales. De momento, la carrera del equipo está siendo excelente. Hemos sido protagonistas casi todos los días, una victoria, la maglia de Beñat… Si seguimos así, seguro que va a llegar alguna alegría más. Personalmente he pasado unos meses muy, muy jodidos. Hasta las clásicas de las Ardenas y Romandia no volví a ser persona, deportista y ciclista competitivo, por ese orden. Sin salud no tienes nada en la vida y a mí me faltó en los últimos meses».

Prensa Movistar Team

Clasificación

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|XLVI Giro de Italia (Cat. Grandes Tours) – Etapa 13 | thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2013/resultados/giro13-13.pdf{/rokbox}

 

Galería Fotos

Video

{vimeo»]66407090{/vimeo»]

Perfil Et.14

Doble ración montañosa -si las condiciones meteorológicas lo permiten- que espera a los corredores este fin de semana. Mañana, el primer plato con la 14ª etapa de la carrera: 168 km entre Cervere y el Jafferau (Bardonecchia), duro puerto de 1ª categoría (6 km al 10,5%) en el que estará instalada la línea de meta tras ascender previamente hasta los más de 2.000 metros de Sestriere a 43 km del final.