Inicio Noticias Ruta Fotos y video* Giro Italia, 12ª Etapa: Cavendish gana su 3ª y...

Fotos y video* Giro Italia, 12ª Etapa: Cavendish gana su 3ª y Wiggins se hunde

670
0
COMPARTIR
Foto: Giro d' Italia
Foto: Giro d' Italia
Sprint final en Treviso

Diferente suerte tuvieron los ciclistas británicos en la lluviosa duodécima jornada. El local Vincenzo Nibali continúa como líder de la clasificación.

XLVI Giro de Italia, mayo 4 a 26

Jueves 16 de mayo, 2013. El británico Mark Cavendish (Omega Pharma) ganó hoy su tercera etapa en la presente edición del Giro de Italia, en una jornada marcada por la intensa lluvia que terminó de hundir a Bradley Wiggins (Sky) y mantuvo como líder de la clasificación general al italiano Vincenzo Nibali (Astana).

Artículo

Cara y cruz para el ciclismo británico en la 12ª etapa, Cavendish ganó al sprint con claridad, la que es ya su 100º victoria como profesional, marcando un tiempo de 3:1:47 en el corto trayecto de 134 kilómetros entre Longarone y Treviso. La segunda plaza fue para el francés Nacer Bouhanni (FDJ) y la tercera, para el esloveno Luka Mezgec (Argos-Shimano).

A falta de medio kilómetro para la línea de meta, el pelotón atrapó a los cinco protagonistas de la escapada del día: Fabio Felline (Androni Giocattoli), el ganador de la 9ª etapa Maxim Belkov (Katusha), Bert De Backer (Argos-Shimano) y el duo Maurits Lammertink y Marco Marcato (Vacansoleil-DCM), quienes a punto estuvieron de gestionar casi a la perfección las rentas ganadas, siendo solo neutralizados a falta de 400 mts con el sprint ya lanzado.

En la volata, Omega hizo su trabajo a la perfección dejando a Cavendish en primera posición a falta de 250 mts. y cuando arrancó el de la isla de Man, tanto Nacer Bouhanni, que tuvo un roce con Sacha Modolo (Bardiani), como Luka Mezgec fueron incapaces de remontarle la rueda.

Mientras Vincenzo Nibali mantuvo la maglia rosa, cruz para Wiggins, que pasó muchos apuros aquejado de una infección pulmonar, perdió sus opciones en la general al cruzar la meta descolgado, nuevamente volvía a quedarse cortado bajando el último puerto a falta de 40 kms, cediendo en meta 3’12”.

Mañana llega la etapa más larga del presente Giro, que conducirá al pelotón de Busseto a Cherasco, a lo largo de 244 km. Debería ser una jornada favorable para las fugas, en una superficie llana propicia para una llegada al sprint, pero ojo a la meteorología, que una vez más no se promete propicia.

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Colombianos

 

Se rompió el mito, Urán capitán del Sky

El antioqueño Rigoberto Urán en la tercera plaza del Giro de Italia, asume la jefatura del equipo y va de frente en la lucha por el primer cajón que de momento le pertenece al italiano Vincenzo Nibali, quien lo supera por dos minutos y 4 segundos. La etapa doce dejó además del vencedor a Mark Cavendish, y el retraso de del campeón olímpico Bradley Wiggins, el retiro del vallecaucano Dalivier Ospina afectado por bronquitis en una fracción con lluvia permanentemente.

En el grupo de ochenta y cinco corredores, también finalizaron los antioqueños Sergio Luis Henao (51), Rigoberto Urán (53) Volcán Atapuma (84) y Carlos Betancur (85).

En el siguiente grupo a 1.07 entraron José Serpa, Cayetano Sarmiento y Leonardo Duque. El británico Wiggins entro en la casilla 122 a 3.17, con Fabio Duarte y Miguel Rubiano. Robinson Chalapud y Jarlinson Pantano llegaron a 4.17, en tanto que Wilson Marentes y Edwin Ávila entraron a 13 minutos.

En la general individual, el italiano, Vincenzo Nibali del Astana sigue de líder con 34 segundos sobre el australiano Cadel Evans del BMC y tercero Rigoberto Urán del Sky a 2.04. Sergio Luis Henao es undécimo a 5.06″ y Carlos Betancur decimocuarto a 5.26”, del Team Colombia, el Volcán Atapuma es vigesimoquinto a 12.25”

En la clasificación de los jóvenes Carlos Betancur es segundo a 1.05” del polaco Rafal Majka, líder en la división de los menores de 26 años. Volcán Atapuma es cuarto a ocho minutos.

Por Jairo E. Rodríguez

Declaraciones

 

Mark Cavendish (Omega Pharma – Quickstep), ganador de la etapa. Su victoria número 100:

«Por lo general, estos registros no son significativos, pero éste es especial. No es fácil ganar 100 carreras. He estado esperando esto. Es bueno hacerlo en el Giro, y es bueno hacerlo de la manera que lo hicimos, porque mis compañeros salieron a “caballo de su piel” desde el inicio de la etapa hasta el final. Los chicos han estado increíbles, cada uno de ellos, y eso lo hace aún más especial. Vinimos aquí con el deseo de ganar cada sprint, y hasta ahora, lo hemos hecho de manera convincente, en lo que va de carrera de principio a fin. Todos trabajaron para dar alcance a los escapados. Luego Geert Steegmans llevó muy controlada la parte final. En estos difíciles condiciones, es fácil dejarse llevar demasiado pronto, pero hoy nuestro tiempo fue perfecto».

¿Cómo ha cambiado la vida para usted? «Hoy en día, si no hago nada más que ganar, es considerado como perdiendo. Así es como han cambiado las cosas. Ya no ganar carreras, los pierdo. Eso lo cambia mi percepción de las cosas y cambia la percepción de mi equipo de las cosas. Pero supongo que eso parte del éxito».

Vincenzo Nibali (Astana), Maglia Rosa

La etapa de hoy: «Nos advirtieron que el descenso de hoy iba a ser malo, así que tomamos cuidados especiales. Luego, tras el descenso, Omega se hizo cargo de la escena y lo persiguió todo de camino a la meta. Tengo que cuidarme de Urán que está corriendo muy bien. La clasificación general sigue siendo muy ajustada, y con Cadel Evans muy cerca”, destacó el líder del equipo Astana.

Dave Brailsford (Director general del equipo Sky)

“Estamos en una buena posición en la general y el equipo trabajará a tope para Rigoberto, desde hace unos días Wiggins venía padeciendo dificultades respiratorios y una molestia en una pierna”.

Bradley Wiggins en crisis:

«Sólo puedo pensar en mí mismo, de recuperar y mantener mi salud. Aru y Tiralongo estuvieron a la vez mucho mejor, aunque hoy Vanotti y Gruzdev trabajaron duro para mantenerme en la posición de liderazgo».

Atapuma se libra de riesgos en una jornada peligrosa

“En el Giro de Italia una etapa aparentemente sencilla y previsible puede transformarse en una jornada decisiva para cualquier ciclista, y la etapa de hoy ha demostrado la veracidad de dicha afirmación, en un recorrido casi totalmente en ligero descenso, tres cuestas breves pero laboriosas y sus relativamente técnicos descensos, efectuados sobre un asfalto mojado, fracturaron al pelotón, poniendo en dificultades a un buen número de corredores. En una jornada dura y fría, el Team Colombia registró también la segunda baja en sus filas: Dalivier Ospina concluyó su Giro de Italia mediada la etapa, a causa de problemas respiratorios. La etapa de hoy demuestra cómo no existen fracciones sencillas en carreras como esta. Hoy las condiciones eran verdaderamente muy complicadas, dando como resultado una carrera caótica y difícil. Darwin (Atapuma) lo hizo muy bien y se mantuvo adelante, a pesar de las bajadas técnicas, con vista al retorno de la montaña este fin de semana”, declaró el Mánager General, Claudio Corti.

Por prensa Giro de Italia y Team Colombia 

Clasificación

Clasificaciones completas

{rokbox size=|65% 80%| album=|demo| title=|XLVI Giro de Italia (Cat. Grandes Tours) | thumb=|images/pdf_2.png|}images/stories/2013/resultados/giro13-12.pdf{/rokbox}

Resultados, Etapa 12: Longarone – Treviso (134 kms)

1

Mark Cavendish

GBR

Omega Pharma-Quick Step

3:01:47”

2

Nacer Bouhanni

FRA

FDJ

   m. t.

3

Luka Mezgec

SLO

Team Argos-Shimano

   m. t.

4

Giacomo Nizzolo

ITA

RadioShack Leopard

   m. t.

5

Brett Lancaster

AUS

Orica-GreenEdge

  m. t.

6

Manuel Belletti

ITA

Ag2R La Mondiale

   m. t.

7

Roberto Ferrari

ITA

Lampre-Merida

   m. t.

8

Sacha Modolo

ITA

Bardiani Valvole-CSF Inox

   m. t.

9

Ioannis Tamouridis

GRE

Euskaltel-Euskadi

  m. t.

10

Francisco Ventoso

ESP

Movistar Team

   m. t.

51

Sergio Luis Henao

COL

Sky Procycling

   m. t.

53

Rigoberto Urán

COL

Sky Procycling

  m. t.

84

Darwin Atapuma

COL

Colombia

   m. t.

85

Carlos Betancur

COL

Ag2R La Mondiale

   m. t.

     

101

Cayetano Sarmiento

COL

Cannondale Pro Cycling

a 1:07”

103

Leonardo Duque

COL

Colombia

   m. t.

105

Jackson Rodriguez

VEN

Androni Giocattoli

   m. t.

109

Jose Rodolfo Serpa

COL

Lampre-Merida

   m. t.

122

Bradley Wiggins

GBR

Sky Procycling

a 3:17”

131

Fabio Andres Duarte

COL

Colombia

   m. t.

133

Miguel Angel Rubiano

COL

Androni Giocattoli

   m. t.

187

Robinson Chalapud

COL

Colombia

a 4:24”

188

Jarlinson Pantano

COL

Colombia

   m. t.

189

Wilson Marentes

COL

Colombia

12:18”

190

Edwin Avila

COL

Colombia

14:21”

DNS

Matti Breschel

DIN

Team Saxo-Tinkoff

No partió

DNF

Dalivier Ospina

COL

Colombia

Retiro

     
     

 

Clasificación General

   

1

Vincenzo Nibali

ITA

Astana Pro Team

46:28:14

2

Cadel Evans

AUS

BMC Racing Team

a 0:41

3

Rigoberto Urán

COL

Sky Procycling

a 2:04

4

Robert Gesink

HOL

Blanco Pro Cycling Team

a 2:12

5

Michele Scarponi

ITA

Lampre-Merida

a 2:13

6

Mauro Santambrogio

ITA

Vini Fantini-Selle Italia

a 2:55

7

Przemyslaw Niemiec

POL

Lampre-Merida

a 3:35

8

Benat Intxausti

ESP

Movistar Team

a 4:05

9

Domenico Pozzovivo

ITA

Ag2R La Mondiale

a 4:17

10

Rafal Majka

POL

Team Saxo-Tinkoff

a 4:21

11

Sergio Luis Henao

COL

Sky Procycling

a 5:06

12

Tanel Kangert

EST

Astana Pro Team

a 5:08

13

Bradley Wiggins

GBR

Sky Procycling

a 5:22

14

Carlos Betancur

COL

Ag2R La Mondiale

a 5:26

15

Robert Kiserlovski

CRO

RadioShack Leopard

a 5:57

     

25

Darwin Atapuma

COL

Colombia

12:52

26

Jose Rodolfo Serpa

COL

Lampre-Merida

15:06

36

Fabio Duarte

COL

Colombia

a 32:45

49

Jarlinson Pantano

COL

Colombia

a 44:06

51

Jackson Rodriguez

VEN

Androni Giocattoli

a 45:39

55

Miguel Angel Rubiano

COL

Androni Giocattoli

a 47:50”

61

Leonardo Duque

COL

Colombia

a 54:53

64

Cayetano Sarmiento

COL

Cannondale Pro Cycling

a 58:10”

78

Robinson Chalapud

COL

Colombia

1:07:42

139

Murilo Fischer

BRA

FDJ

1:44:58

185

Wilson Marentes

COL

Colombia

2:24:56

187

Edwin Ávila

COL

Colombia

2:25:52

     

 

Clasificación Puntos

   

1

Mark Cavendish

GBR

Omega Pharma-Quick Step

83 pts

2

Cadel Evans

AUS

BMC Racing Team

73

3

Elia Viviani

ITA

Cannondale Pro Cycling

60

4

Maxim Belkov

RUS

Katusha

55

5

Rigoberto Urán

COL

Sky Procycling

53

10

Carlos Betancur

COL

Ag2R La Mondiale

43

     

 

Clasificación Montaña

   

1

Stefano Pirazzi

ITA

Bardiani Valvole-CSF 

46 pts

2

Jackson Rodriguez

VEN

Androni Giocattoli

26

3

Robinson Chalapud

COL

Colombia

23

4

Maxim Belkov

RUS

Katusha

18

5

Rigoberto Urán

COL

Sky Procycling

15

     

 

Clasificación Sprints

   

1

Maxim Belkov

RUS

Katusha

19 pts

2

Cameron Wurf

AUS

Cannondale Pro Cycling

18

3

Pim Ligthart

HOL

Vacansoleil-DCM Pro CT

15

17

Robinson Chalapud

COL

Colombia

6

     

 

Clasificación “Azurra”

   

1

Mark Cavendish

GBR

Omega Pharma-Quick Step

12 pts

2

Enrico Battaglin

ITA

Bardiani Valvole-CSF Inox

6

3

Rigoberto Urán

COL

Sky Procycling

4

4

Carlos Betancur

COL

Ag2R La Mondiale

4

5

Luca Paolini

ITA

Katusha

4

     
     

 

Premio la Fuga

   

1

Pim Ligthart

HOL

Vacansoleil-DCM Pro CT

290 pts

2

Emanuele Sella

ITA

Androni Giocattoli

278

3

Bert De Backer

BEL

Team Argos-Shimano

270

6

Jackson Rodriguez

VEN

Androni Giocattoli

217

14

Jarlinson Pantano

COL

Colombia

167

     
 

Clasificación Jóvenes

   

1

Rafal Majka

POL

Team Saxo-Tinkoff

46:32:35

2

Carlos Betancur

COL

Ag2R La Mondiale

a 01:05

3

Wilco Kelderman

HOL

Blanco Pro Cycling Team

a 04:34

4

Darwin Atapuma

COL

Colombia

a 08:31

5

Diego Rosa

ITA

Androni Giocattoli

a 24:09

6

Jarlinson Pantano

COL

Colombia

a 39:45

7

Enrico Battaglin

ITA

Bardiani Valvole-CSF Inox

a 42:30

8

Jens Keukeleire

BEL

Orica-GreenEdge

a 43:11

9

Fabio Felline

ITA

Androni Giocattoli

a 49:51

10

Fabio Aru

ITA

Astana Pro Team

a 56:04

     

 

Clasificación Equipos

   

1

Sky Procycling

  

138:49:53

2

Blanco Pro Cycling

   

3

Lampre-Merida

   

14

Colombia

  

a 58:51”

     
 

Super Teams

   

1

Sky Procycling

  

177 pts

2

BMC Racing Team

  

167

3

Movistar Team

  

159

     

 

Clasificación Fair Play

   

1

  

Cannondale Pro Cycling

 

2

  

Omega Pharma-Quick Step

 

3

  

Katusha

 

 Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com

Galería Fotos

Video

Perfil Et.13

El viernes se disputa la decimotercera etapa entre Busseto y Cherasco, de 242 kilómetros, jornada llana propicia para una llegada al sprint.