Inicio Noticias Ruta Luto en el ciclismo paisa, Nilton Alexis Ortíz murió en Cali

Luto en el ciclismo paisa, Nilton Alexis Ortíz murió en Cali

1715
0
COMPARTIR
Foto: ©nuestrociclismo.com
Foto: ©nuestrociclismo.com
Nilton Alexis Ortíz (Archivo Clásica de Los Héroes)

A bordo de una bicicleta, el vehículo con el que ganó reconocimiento, fue asesinado Nilton Alexis Ortiz Ortiz, en plena madrugada del lunes festivo, en circunstancias que aún son un misterio.

A bordo de una bicicleta, el vehículo con el que ganó triunfos, reconocimiento y satisfacciones, fue asesinado el ciclista profesional Nilton Alexis Ortiz Ortiz, de 29 años. Llegando a su casa en Cali, en plena madrugada del lunes festivo, en circunstancias que aún son un misterio, sería baleado.

Artículo

Sin salvación, no hubo forma de auxiliar al ciclista. Los múltiples impactos de bala le arrebatarían la vida al instante. Al lado suyo, quedaría su bicicleta, su ‘mejor amiga’. A la carrera 7 con calle 50 llegaría su mujer, con la que convivía en el barrio Popular, norte de la ciudad, a cuatro cuadras de allí.

La familia del ciclismo de Antioquia tuvo el día martes dos motivos para llorar. Hubo lágrimas de emoción por la espectacular actuación de Rigoberto Urán y Carlos Betancur en el Giro de Italia, primero y segundo respectivamente en la etapa diez de la ronda trasalpina; pero también hubo lágrimas de tristeza por la desaparición forzada de Nilton Alexis Ortiz Ortiz, quien con apenas 29 años dejó este mundo de la manera más trágica. Nilton, uno de los más jóvenes del “Clan Ortiz”, una familia acostumbrada a títulos y a celebraciones, fue asesinado el pasado lunes en el barrio Popular de Cali, en hechos que la Policía aún investiga. El joven rutero estaba radicado en ‘La Sultana’, trabajando en un gimnasio, a la espera de una oportunidad en alguno de los equipos de marca del país, para competir en algunas pruebas del calendario nacional.

Nilton Alexis estaba buscando rehacer su carrera como ciclista. Al no encontrar apoyo en su natal Antioquia, decidió probar suerte en la Cali, donde aún no había logrado engancharse en algún equipo. Sin embargo, como dijo su hermano Bryan Ortiz “él era un guerrero y estaba convencido que iba a lograr su meta”. Mientras luchaba por ser patrocinado, tenía que trabajar y nada mejor que rodeado de las bicicletas, sus vehículos favoritos. Así que fue empleado en un taller de bicicletas, y finalmente en un Gimnasio como instructor de Spinning y Entrenador Personal.

El ciclismo ha estado presente en la familia Ortiz. Este deporte como expresó su padre, el también pedalista y campeón élite y máster, Jorge Nilton Ortiz, “ha sido como una religión para nosotros”. Han sido figuras permanentes don Jorge Nilton Ortiz y su hermano Alexánder. Y no solo Nilton Alexis siguió los pasos de estos dos grandes del ciclismo. También lo haría Wéimar Roldán Ortiz, campeón nacional de ruta, primo de Nilton Alexis, y el menor de sus tíos, Stíver Ortíz profesionales ambos en la escuadra Epm –Une.

Por Mauricio López (Diario El Mio)

Perfil de Nilton Alexis Ortiz

Su vida en el ciclismo tuvo altas y bajas. Fue de cal y arena. Nilton Alexis Ortiz Ortiz nació el 31 de octubre de 1983, en Bello. Fue profesional del 2005 al 2007 como ciclista. Comenzó su carrera como juvenil en el Orgullo Paisa, en el 2000, época en la que alcanzó a ser campeón nacional de pista. Nilton fue el fichaje estrella del Club Ciclo Cabello de España, en el invierno de 2004. Con ellos disputó la temporada española en la categoría élite y sub 23. El hijo del eterno campeón élite y máster Jorge Nilton Ortiz, llegó a territorio ibérico recomendado por el entonces técnico del conjunto profesional Kelme, el alicantino Vicente Belda. Su debut en el Viejo Continente no fue para nada malo y por ese entonces los diarios andaluces lo definieron como un ciclista y persona “sencilla, sumisa, honesta y humilde que tenía como su proyecto de vida, el ciclismo, ya que para él era toda una aventura”.

Su salto a la gran élite lo dio al año siguiente. En 2005 firmó su primer contrato profesional en las filas del equipo Selle Italia –Diquigiovanni, dándole rápidamente una gran alegría al mánager Gianni Savio, con la victoria en la segunda etapa de la Vuelta a Colombia, corrida entre Neiva (Huila) y el municipio de Agua de Dios (Cundinamarca). Fueron en total tres temporadas con el rótulo de profesional entre 2005 y 2007 en las que participó de las vueltas a Chiriquí y Costa Rica la Vuelta al Táchira de Venezuela y la Vuelta Independencia de República Dominicana, gracias al impulso y apoyo que recibió de parte del ex campeón mundial juvenil, Marlon Pérez.

Allí terminó su carrera como profesional, pues durante las temporadas 2008, 2009 y 2010 estuvo retirado por haber dado positivo por dopaje. Trató de regresar al ciclismo en 2011, con Atalanta Apartamentos y Futuro Bellantia, se quiso dar una segunda oportunidad en el deporte que ha sido una “religión” para toda su familia (en la categoría máster son figuras permanentes su padre Jorge Nilton y su tío Alexander), los que han sido el ejemplo a emular por parte de los ahora élites Stiver (el menor de los hermanos Ortiz Márquez) y el campeón nacional de ruta, Wéimar Roldán Ortiz, primo de Nilton Alexis.

De regreso a las carreteras en el 2011, combinó sus estudios en la Universidad Autónoma Las Américas con las participaciones en la categoría Promocional (menores de 30 años) de la Asociación Máster de Antioquia (ASANCIR), pruebas en las que retomó la alegría de celebrar en un podio y la senda hacía la máxima categoría a nivel élite, como efectivamente lo hizo presentándose a la llamativa convocatoria del proyecto ciclístico “Rodando por un Sueño”, y posteriormente durante todo el 2012 con protagonismo en el calendario nacional, siempre combativo en las fugas y en la disputa de las metas volantes en las vueltas al Valle, Tolima y Antioquia, como integrante entre otros del Club Speed Riders con asiento en el departamento del Valle del Cauca.

Sus últimos triunfos en el 2011 fueron: campeón de la Vuelta a Antioquia –Máster, en la categoría Promocional. Fue 3° del Torneo Departamental de Escaladores Club Ciclo Rades en Girardota; 2° del Circuito 120 años Policía Nacional, en Montería; y 2° de la VIII Clásica CoopTranRionegro (Categoría Promocional).

Twitter @nuestrociclismo / redaccion@nuestrociclismo.com