Inicio Noticias Ruta Declaraciones* La UCI confirma el cierre del proceso antidopaje de Chris Froome

Declaraciones* La UCI confirma el cierre del proceso antidopaje de Chris Froome

91
0
Compartir
Mr. David Lappartient (presidente UCI) y Chris Froome

Este es el comunicado de la Union Cycliste Internationale (UCI) sobre los procedimientos antidopaje relacionados al ciclista británico del Team Sky, Christopher Froome, por el posible Resultado Analítico Adverso (AAF) por Salbutamol. El caso ha sido cerrado sin motivo de sanción alguna por lo cual el actual tetracampeón del Tour de Francia podrá a participar en una nueva edición de esta, la más grande carrera por etapas del ciclismo.

ArtículoDeclaraciones Froome y SkyEn Contexto, Lista UCI sanciones y suspendidos

La Union Cycliste Internationale (UCI) confirma que los procedimientos antidopaje del Sr. Christopher Froome ahora se han cerrado. El 20 de septiembre de 2017, se notificó al Sr. Froome que una muestra recogida durante la Etapa 18 de la Vuelta a España el día 7 de ese mes, contenía una concentración de salbutamol superior a 1000 ng/ml. La Lista Prohibida de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) establece que se permite el salbutamol inhalado sujeto a una dosis máxima de 1600 microgramos durante 24 horas, sin exceder 800 microgramos cada 12 horas (el uso permitido), y que una concentración superior a 1000 ng/ml, es un hallazgo anormal que se presume que no es el resultado de un uso permitido. La Lista de Prohibiciones de la AMA establece además que el deportista puede establecer que su resultado anormal fue consecuencia de un uso permitido, en cuyo caso no será considerado como un Resultado Analítico Adverso (AAF).

La UCI instigó procedimientos disciplinarios de conformidad con las Reglas Antidopaje de la UCI (ADR), durante los cuales el Sr. Froome ejerció su derecho a probar que su resultado anormal fue consecuencia de un uso permitido. El proceso comenzó con una fase probatoria, con la UCI y el Sr. Froome acordando que el Tribunal Antidopaje de la UCI, decidiría si se podía proporcionar cierta información al Sr. Froome en la preparación de su defensa. La UCI ya solicitó el asesoramiento de la AMA en esa etapa, durante la cual se presentaron un número significativo de informes de expertos y científicos en nombre del Sr. Froome.

Después de la fase probatoria, el Sr. Froome solicitó información adicional de la AMA sobre el régimen de salbutamol. Luego de recibir la información de la AMA, el Sr. Froome presentó su explicación del resultado anormal, el día 4 de junio de 2018, junto con evidencia pericial adicional significativa.

La UCI ha considerado todas las pruebas pertinentes en detalle (en consulta con sus propios expertos y expertos de la AMA). El 28 de junio de 2018, la AMA informó a la UCI que lo aceptaría, sobre la base de los hechos específicos del caso es que los resultados de la muestra del Sr. Froome no constituyen un AAF (Resultado Analítico Adverso). A la luz del acceso sin precedentes de la AMA a la información y la autoría del régimen de salbutamol, la UCI ha decidido, sobre la base de la posición de la AMA, cerrar el proceso contra el Sr. Froome.

Mientras que la UCI habría preferido obviamente que el proceso se hubiera finalizado a principios de la temporada, tenía que garantizar que el Sr. Froome tuviera un proceso justo, como lo hubiera hecho con cualquier otro corredor, y que se emitiera la decisión correcta. Tras haber recibido la posición de la AMA el 28 de junio de 2018, la UCI preparó y emitió su decisión formal razonada lo más rápido posible dadas las circunstancias.

La UCI entiende que habrá una discusión significativa de esta decisión, pero desea tranquilizar a todos aquellos involucrados o interesados ​​en el ciclismo que su decisión se basa en opiniones de expertos, el consejo de la AMA y una evaluación completa de los hechos del caso. La UCI espera que el mundo del ciclismo ahora pueda centrarse en y disfrutar las próximas carreras del calendario ciclístico.

Louis Chenaille / Press Officer

Chris Froome dijo: “Estoy muy contento de que la UCI me haya exonerado. Si bien esta decisión es obviamente un gran problema para mí y para el equipo, también es un momento importante para el ciclismo. Entiendo la historia de este gran deporte, buena y mala. Siempre he tomado mi posición de liderazgo muy en serio y siempre hago las cosas bien. Lo dije en serio cuando dije que nunca deshonraría el maillot de un ganador y que mis resultados resistirían la prueba del tiempo. Nunca he dudado de que este caso fuera desestimado por la sencilla razón de que lo he sabido todo el tiempo. No hice nada malo. He sufrido asma desde la infancia. Sé exactamente cuáles son las reglas con respecto a mi medicamento para el asma y solo uso mi inhalador para controlar mis síntomas dentro de los límites permisibles.

Por supuesto, la UCI tuvo que examinar estos resultados de la prueba de la Vuelta. Lamentablemente, los detalles del caso no se mantuvieron confidenciales, como deberían haber hecho. Y aprecio más que nadie la frustración por cuánto tiempo ha tardado el caso en resolverse y la incertidumbre que esto ha causado. Me alegra que finalmente haya terminado. Estoy agradecido por todo el apoyo que he recibido del equipo y de muchos aficionados en todo el mundo. El fallo de hoy traza una línea. Significa que todos podemos avanzar y concentrarnos en el Tour de Francia”.

El director del equipo, Sir Dave Brailsford, dijo: “Siempre hemos tenido total confianza en Chris y su integridad. Sabíamos que había seguido las indicaciones médicas adecuadas para controlar su asma en la Vuelta y estaba seguro de que sería exonerado al final, lo que ha sucedido. Es por eso que decidimos que era correcto que Chris continuara compitiendo, de acuerdo con las reglas de la UCI, mientras el proceso estaba en curso. Nos complace que ahora se haya resuelto. La lectura elevada en orina de Salbutamol de Chris en la Etapa 18 de la Vuelta fue tratada como un ‘presunto’ Resultado Analítico Adverso (AAF) por la UCI y la AMA, lo que provocó el requerimiento de que proporcionáramos más información. Después de una revisión exhaustiva de esa información, los datos relevantes y la investigación científica, la UCI y la AMA han concluido que, de hecho, no había AAF y que ninguna regla se ha roto.

Dijimos desde el principio que existen problemas médicos y fisiológicos complejos que afectan el metabolismo y la excreción de Salbutamol. El mismo individuo puede exhibir variaciones significativas en los resultados de las pruebas tomadas durante varios días mientras usa exactamente la misma cantidad de Salbutamol. Esto significa que el nivel de Salbutamol en una sola muestra de orina, solo, no es un indicador fiable de la cantidad inhalada. Una revisión de los 21 resultados de los test de Chris de la Vuelta reveló que el resultado de la Etapa 18 estaba dentro de su rango de variación esperado y, por lo tanto, era consistente que él hubiera tomado una dosis permitida de Salbutamol. Chris ha demostrado que es un gran campeón, no solo en la bicicleta, sino también por cómo se ha comportado durante este período. No ha sido fácil, pero su profesionalismo, integridad y buena tolerancia bajo presión han sido ejemplares y un crédito para el deporte.

La carrera más grande del mundo comienza en cinco días. Estamos impacientes por volver a competir y ayudar a Chris a ganar por quinta vez e igualar un récord”.

Prensa Team Sky

Esta tabla enumera los 20 ciclistas, en su mayoría costarricenses y españoles, que actualmente cumplen una suspensión provisional como consecuencia de una violación potencial o impuesta de las normas antidopaje, sobre la cual la UCI tiene autoridad de gestión por dichos resultados:

En esta tabla se enumeran los 91 titulares de licencias que actualmente NO son habilitados para competir por sanción, incluidos ya otros dos colombianos quienes son los más recientes en ser notificados de su sanción: el boyacense Ramiro Rincón y el cundinamarqués Juan Carlos Cadena, como consecuencia de una infracción de las normas antidopaje, sobre la cual la UCI tiene autoridad de gestión por dichos resultados: